_
_
_
_

Los bancos impulsan al Ibex pese a que el petróleo supera los 80 dólares

El barril de Brent sube más del 3% a la espera de las represalias israelíes por el ataque iraní del pasado martes

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

La política monetaria y la crisis geopolítica de Oriente Próximo siguen en el centro de las miradas de los inversores. El barril de Brent sigue en ascenso y por primera vez desde comienzos de agosto ha superado la barrera de los 80 dólares en una sesión en la que la subida del oro negro supera el 3% a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles lanzado el martes pasado sobre Irán. Además, hoy se cumple un año de los ataques de Hamás sobre Israel en los que murieron más de 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, inicio de las represalias israelíes, que se han llevado por delante más de 41.000 vidas en Gaza y, ahora, en el Líbano. El Brent ha rozado los 80 dólares después de marcar la semana pasada la mayor subida desde enero, si bien está actualmente en niveles similares a los de hace un mes. El mercado teme que Israel golpee la infraestructura petrolera iraní, una posibilidad que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó dejar de lado la semana pasada.

En el lado de la política monetaria, mientras que en la zona euro el gobernador del Banco de Francia ha apuntado que el BCE bajará tipos “probablemente” en octubre, en Estados Unidos el dato de empleo dado a conocer la semana pasada ha recortado la expectativa de rebaja de los tipos para lo que queda de año y, por primera vez en dos meses, el mercado ya solo descuenta un recorte de 25 puntos básicos. Con todo, la atención está puesta en la inflación de septiembre, que se conocerá este jueves. Mientras tanto, la rentabilidad del bono de EE UU a diez años ha logrado superar por primera vez desde finales de julio el 4%.

Tras un arranque de la jornada marcado por la indecisión, las Bolsas europeas han optado por las subidas. El Ibex se ha anotado un 0,5% gracias al tirón de los bancos y de Inditex, que se ha anotado un 1,1%. Una subida que le permite superar los 11.700 puntos (11.717.5 puntos) y que se sitúa en línea con el comportamiento del resto de plazas europeas: el Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,27%, mientras que el Cac francés ha sumado un 0,46% y el Dax alemán ha restado un 0,14%.

En el mercado español destacan las subidas del sector bancario, con Santander anotándose un 1,8%, mientras que Sabadell suma un 1,3% y CaixaBank sube un 1,1%. Junto a los bancos, Naturgy y Ferrovial avanzan un 1,5%. La concesionaria logra así recuperar parte de las pérdidas registradas en la jornada del viernes, cuando cayó un 4,5% tras conocerse la posibilidad de que Ontario quiera recomprar la autopista 407ETR, el mayor activo de la empresa. En el terreno de las caídas Cellnex se deja un 1,8%, mientras que Merlin resta un 1,5% y Rovi cede un 1,3%.

Los expertos de MacroYield consideran que “los datos de empleo publicados el viernes en EEUU sorprendieron una vez más por su fortaleza, con reducción de la tasa de paro y una creación de empleo muy por encima de las expectativas. Con las actuales elevadas valoraciones, la aparente importancia de las bajas expectativas de tipos para preservarlas y un contexto geopolítico amenazante, los datos de empleo eran una buena ocasión para un episodio de “lo bueno es malo”, pero no fue así y, aunque las rentabilidades repuntaron con claridad, la renta variable de EEUU logró avanzar. Esta semana, la estela de resiliencia económica se enfrentará de nuevo al conflicto de Oriente Próximo y al IPC, pero podrá contar con cierto apoyo del inicio oficioso de la campaña de resultados empresariales.”

Por su parte, desde Renta 4 estiman que ”es probable que asistamos a una escalada de tensiones en Oriente Medio en la medida en que Irán ha amenazado con ataques más devastadores si Israel responde, algo que parece probable puesto que Israel ya ha prometido tomar represalias. Entre sus objetivos potenciales, las infraestructuras petrolíferas y bases militares iraníes, lo que podría seguir impulsando al crudo, no sólo por la potencial interrupción del suministro de Irán (3% de la producción global de crudo), sino por el riesgo de extensión del conflicto a Oriente Medio. Recordamos que el papel de Oriente Medio en la producción y comercio global de crudo es muy relevante, al incluir tres puntos muy relevantes en materia de comercio internacional de crudo por barco: el Estrecho de Ormuz (27%), el Canal de Suez (11%) y el Estrecho de Bab el-Mandeb (11%)”.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar, un 0,07%, hasta 1,09 dólares por moneda europea.

El oro baja un 0,1% a 2.849,29 dólares la onza, pero se mantiene no muy lejos del récord del mes pasado de 2.685,42 dólares.


Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas



Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_