_
_
_
_

La tensión en Oriente Medio y el desplome de la banca castigan al Ibex, que baja un 1,7%

El sector financiero cae un 5% lastrado por la previsión de bajadas de tipos y Morgan Stanley. El ataque de Irán sobre Israel castiga a las Bolsas y se lleva el dinero a la renta fija. España, entre los peores índices del mundo

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
Nuño Rodrigo Palacios

La temida escalada en Oriente Próximo se ha concretado este martes, a punto de cumplirse un año del ataque de Hamas sobre Israel. El bombardeo con misiles balísticos del régimen iraní sobre Tel Aviv y Jerusalén disparó los nervios en el mercado, si bien las pérdidas en los índices fueron moderadas y el alza del petróleo, relevante pero contenida, del 3,5%.

La Bolsa española fue, no obstante, de las más penalizadas del mundo, muy lastrada por la banca. En concreto, el Ibex se ha dejado el 1,7% hasta 11.673 puntos. El ataque de Teherán se produjo con el mercado cerrado, pero la advertencia previa de la Casa Blanca ya giró a la baja los índices de Bolsa, mientras el petróleo subía. El mercado cotizaba con caídas moderadas, pero en menos de media hora, entre las 15.30 y las 16, pasó a caer un 2%.

El peso de la banca en la Bolsa española ha provocado que fuera el peor de los grandes índices mundiales. En Europa Alemania, Francia e Italia bajaron entre el 0,5% y el 1%, mientras el FTSE de Londres subió animado por el peso de las empresas de materias primas. En Estados Unidos, el VIX, también llamado índice del miedo y que mide lo que piden los inversores UU por protegerse de las caídas de la Bolsa, sube el 20%. Pero los descensos del mercado han sido también tímidos. El S&P 500 baja el 1,2%, truncando un nuevo máximo, el número 43 del año, y el Nasdaq, siempre más volátil, el 1,6%.

El riesgo geopolítico ha reverberado en todos los mercados, y los inversores han recurrido a los puertos seguros habituales. La rentabilidad de la deuda a 10 años baja 8,5 puntos básicos tanto en el caso del bono español como el alemán o el francés (en este caso, 12 puntos). Baja algo menos el tipo de interés de la deuda estadounidense, cinco puntos. Los tipos de los bonos bajan porque la demanda de los inversores de activos sólidos eleva su precio, que se mueve automáticamente a la inversa que la rentabilidad. El oro sube hasta los 2.670 dólares la onza.

La bajada de los tipos de interés de la deuda está castigando al sector bancario. El sector ya bajaba en Bolsa antes del anuncio, pues el dato de inflación de la zona euro, que cayó por debajo del 2%, ha acelerado las expectativas de rebaja de tipos. El recorte del 17 de octubre, que hace apenas dos semanas tenía menos de una posibilidad entre tres según los futuros, se da ahora prácticamente por hecho, con una probabilidad del 93% (el viernes era del 80%). Así, en el mercado de divisas, el euro cede un 0,5% sobre el dólar, a 1,106 dólares por euro.

En paralelo, Morgan Stanley recortó ayer las previsiones sobre el sector bancario, cambiando su recomendación de atractiva a neutral, citando la debilidad de los datos macroeconómicos y la caída de los tipos de interés de los bancos centrales. Los analistas señalan que España e Irlanda son los países más afectados por esta reducción de márgenes.

Así, las noticias sobre Oriente Medio solo agudizaron la caída de las rentabilidades de la deuda y de las cotizaciones de los bancos, de un 3% en el sectorial europeo y más abultada en España por la mayor dependencia del sector de los tipos. De los seis grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter), solamente BBVA (-4,2%) baja menos del 4,5%, mientras Sabadell y Unicaja se desploman más de un 6%. Los bancos son seis de los siete peores de la Bolsa, junto con IAG, castigada por el encarecimiento de petróleo y que ha bajado el 5%. En el lado positivo, además de Solaria, impulsada el 1,8% por un plan de recompra de acciones, y Cellnex, sube el sector energético: Naturgy (1,1% arriba tras una recomendación positiva de Barclays) Enagás, Endesa y Repsol.

Mientras, en Estados Unidos las declaraciones de Jerome Powell el lunes enfriando las perspectivas de los recortes se vieron compensadas con las noticias de Oriente Próximo. El presidente de la Reserva Federal aseguró que la economía está en buena forma y muestra su “creciente confianza” en el aterrizaje suave, sin tener la necesidad de más bajadas de tipos agresivas. “Desde el punto de vista del escenario base, lo vemos como un proceso que se desarrollará a lo largo de algún tiempo, no como algo en lo que tengamos que ir deprisa”, señaló. Los mercados de futuros calculan un 40% posibilidades de que la Fed baje medio punto, frente al 34% de ayer.

Volumen de negociación

La Bolsa española negoció 22.339 millones de euros en renta variable en el mes de septiembre, lo que supone apenas un aumento del 9,5% respecto al mismo mes del año pasado. Según refleja el balance mensual de los mercados que publica mensualmente SIX, dueño de BME, el volumen negociado en renta variable fue un 16,9% superior al mes de agosto. En el acumulado del año, la renta variable negociada alcanzó los 239.974 millones de euros, un 5,7% más. Asimismo, el número de negociaciones entre enero y septiembre fue de 22,8millones, un 8,8% más respecto al periodo equivalente de 2023.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_