El petróleo Brent sube hasta un 4% ante la escalada bélica entre Irán e Israel
El barril de referencia en Europa supera los 75 dólares en su jornada más alcista del año. La incertidumbre ha llegado también a Wall Street, donde el denominado índice del miedo, el Vix, se ha disparado un 22%
La volatilidad se ha apoderado de los mercados ante la inestabilidad en Oriente Medio. El lanzamiento de una batería misiles balísticos por parte de Irán contra Israel ha disparado la cotización del barril de Brent, que ha llegado a tocar los 75 dólares, lo que representa una subida superior al 4% frente al cierre del lunes. Sin embargo, tras el fin del bombardeo y la reapertura del espacio aéreo israelí, el alza se moderó hasta un 2.94%, con el barril por debajo de los 74 dólares.
El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, ha señalado esta tarde que cualquier ataque con misiles de Irán contra Israel sería generalizado y de gran escala, lo que no ha hecho más que acrecentar las dudas de los inversores. En las últimas horas, Israel está llevando a cabo una incursión terrestre en el sur de Líbano, que está siendo acompañada de fuego aéreo y de artillería, según han explicado las autoridades israelíes. Es la “próxima fase de la guerra”, según ha calificado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. Desde que comenzara la guerra en Gaza hace casi un año, los ejércitos de Israel y Hezbolá han venido intercambiado fuego y más de 160.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a ambos lados de la frontera. En las últimas semanas Israel ha reforzado su ofensiva contra Hezbolá, que inició con la detonación de miles de buscas y walkie-talkies y que ha dejado cientos de miles de desplazados.
En medio de este aumento de la tensión en la zona, los países productores agrupados en la OPEP se reúnen mañana miércoles para abordar los niveles de producción del próximo trimestre. A la debilidad que sigue mostrando la economía china se han sumado en las últimas jornadas las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo, estaría estudiando incrementar su producción para mantener su cuota de mercado. Al mismo tiempo, Libia se prepara para restablecer la producción después de que sus dos gobiernos rivales llegaran a un acuerdo sobre el liderazgo del banco central.
Pese al repunte del petróleo, desde Julius Baer apuntan a un cambio de perspectiva en el mercado. “El año pasado, acontecimientos similares podrían haber elevado temporalmente los precios hasta los tres dígitos. ¿A qué se debe esta diferencia? El mercado del petróleo se encuentra en un entorno diferente; el ánimo del mercado se ha vuelto bajista. Creemos que los precios del petróleo habían incorporado sistemáticamente una prima de riesgo como consecuencia de las diversas perturbaciones de la demanda y geopolíticas que se habían producido desde 2021, y esta prima parece haber desaparecido de forma duradera. La geopolítica tiende a ser un elemento sólo temporal, que inyecta periódicamente miedo y emociones en el mercado del petróleo”. Añaden además que comparten “la opinión ya común de que el mercado del petróleo debería registrar un excedente de suministros de cara a 2025″.
Sin embargo, no todos los analistas coinciden. Desde Bloomberg Intelligence apuntan que la mayoría de los operadores esperan que los precios del crudo sigan subiendo en las próximas jornadas, en contra del consenso precio que apuntaba a una caída generalizada en la cotización.
Impacto en la Bolsa
El ataque de Irán a Israel ha provocado además un repunte de la inestabilidad en la renta variable, donde las principales Bolsas europeas han acelerado los recortes. El Ibex ha liderado los descensos al dejarse un 1,72% en una jornada en la que el sector bancario ha registrando importantes retrocesos, con firmas como Santander y BBVA han cedido más del 4%. Tampoco se han librado de los recortes las aerolíneas, que se posicionan como las más afectadas por el aumento de la inestabilidad en Oriente Próximo, con Air France dejándose un 6,7%, mientras que IAG ha recortado un 5% y Lufthansa cayendo un 2,5%.
Por el contrario , las firmas ligadas a la industria armamentística se anotan ganancias: con BAE Systems subiendo un 2,2%, Rheinmetall anotándose un 5% y Saab sumando un 3,5%. También destacan las ganancias entre las petroleras, con la británica Shell sumando un 2,2% y la francesa TotalEnergies, un 1,4%.
La incertidumbre ha llegado también a Wall Street, donde el denominado índice del miedo, el Vix, se ha disparado un 22%. Los principales índices bursátiles cerraron la primera sesión del mes en terreno negativo, con el industrial Dow Jones con una pérdida del 0,41% y el tecnológico Nasdaq con una caída del 1,53%. Las energéticas estadounidenses ganaron hasta un 5% tras el alza en los precios del petróleo, mientras las tecnológicas lideraron las pérdidas. Por ejemplo, Nvidia y Apple se dejaron hasta un 3,6%.
Los inversores buscan refugio en el activo seguro por excelencia: la onza de oro avanza un 1,1%. Los recortes también se han agudizado en los rendimientos del mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 2,8%, mientras que el alemán al mismo plazo está a punto de perder el 2%, niveles no vistos desde diciembre del año pasado.