Barclays saca la tijera en Acciona pero mejora la nota a Naturgy
Rebaja un 6% el precio objetivo de la empresa fundada por los Entrecanales y eleva el consejo sobre Naturgy a pesar de los problemas de gobierno corporativo
Barclays ve nubarrones en el horizonte de Acciona y se decanta por Naturgy. El departamento de análisis de la entidad británica ha recortado su consejo sobre la empresa a infraponderar y ha rebajado su precio objetivo un 5,6%, hasta los 118 euros por acción. En solo seis meses los analistas han pasado de sobreponderar a la compañía a infraponderarla ante la caída de los precios energéticos. En cambio, muestra su preferencia por Naturgy.
Los expertos de Barclays han justificado la rebajar de su consejo sobre Acciona al afirmar que con ello buscan reducir su exposición a las actividades cíclicas, como su negocio de construcción. En su opinión, el comportamiento en Bolsa de la matriz -recorta un 5,1% en el año- no está justificado frente a su filial verde, que se hunde un 24,5%, teniendo en cuenta la mala evolución que están registrando las cotizadas de renovables puras.
En si informe, los estrategas de Barclays apuntan que Acciona se ha visto beneficiado por dos años muy positivos en la construcción gracias a su cartera de proyectos de alta calidad. Si bien, ahora tras cinco años de crecimiento en esta actividad -que supone el 17% de su ebitda- se muestran más cautos con su contribución al ebitda para el ejercicio 2026. Así, han reducido su beneficio por acción para 2025 un 2%, hasta los 7,81 euros por acción, y un 8% para el ejercicio 2026, hasta los 7,93 euros por título.
En lo que va de año, los analistas de Barclays han ido reduciendo el precio objetivo que estiman para Acciona desde los 157 euros por acción a los 118 euros actuales, un 6,3% por debajo del precio actual de cotización (126 euros por título). Un recorte que deja a estos expertos como los más negativos con la empresa: el consenso de analistas recopilado por Bloomberg fija un precio objetivo medio para los próximos 12 meses de 150,59 euros por acción. Entre los más optimistas con su evolución en Bolsa se colocan los de Santander, que prevén que sus títulos alcancen los 200 euros por acción y tienen una recomendación de sobreretorno. Por contra, BNP es junto a Barclays de los más negativos, con un precio objetivo de 121 euros por acción y un consejo de neutral sobre el valor.
Más positivos son en Barclays con Naturgy. Sus analistas han mejorado su recomendación sobre la compañía a ponderación igual que el mercado desde infraponderar tras la revisión de su generación flexible. Eso sí, reconocen que “las incertidumbres sobre su gobierno corporativo seguirán rodeando al valor, lo que nos impide ser más positivos”. Este martes se ha conocido que IFM ha elevado su participación en Naturgy hasta el 16% y roza el segundo miembro del consejo, aunque con ello se reduce aún más su liquidez. Asimismo, han incrementado su precio objetivo desde los 24,5 euros por acción a 25,1 euros. Los analistas detallan que la empresa es una de las que peor comportamiento ha tenido en el año entre las utilities europeas, sus títulos recortan un 12,8% desde principios de año, por el descenso de los beneficios netos y la caída de los precios del gas. En su opinión, “creemos que Naturgy sorprenderá al mercado con mejores previsiones de beneficio por acción en su capital markets day del primer trimestre de 2025. Creemos que esto se verá impulsado por la mejora de las previsiones de las actividades de generación de energía”, señalan.
Es por ello que han elevado sus previsiones de beneficio por acción hasta 2026 un 2% ante un mayor flujo de caja proveniente de las redes de América Latina y las actividades minoristas en el mercado español y una caída de los costes de financiación netos por un menor coste de la deuda.