_
_
_
_

El fondo australiano IFM llega al 16% de Naturgy y roza el segundo consejero

El inversor sube en un punto su participación y gana fuerza en la energética

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una rueda de prensa reciente.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una rueda de prensa reciente.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)

El fondo australiano IFM ha vuelto a escalar posiciones en el capital de Naturgy y ha elevado su participación por primera vez por encima de la cota del 16%, tras hacerse con un 1% adicional de la energética, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. Con este porcentaje, estaría a punto de poder reclamar la presencia de un segundo consejero en la energética, ya que el 16,6% marca ese umbral en estos momentos.

La última posición conocida del fondo en Naturgy se situaba en el 15,01% del capital, en enero de este año. De esta manera, la firma liderada en España por Jaime Siles se ha hecho desde entonces con algo más de 9,8 millones de acciones de la compañía, que a los actuales precios supondría una inversión de unos 231 millones de euros. Esto significa que IFM ha podido comprar títulos de la empresa desde el pasado mes de junio, cuando descarrilaron las negociaciones con TAQA, a unos precios inferiores a los que lanzó su opa en 2021.

Naturgy ha cotizado este verano por algo más de 20 euros, aunque la acción se ha recuperado hasta casi 24 euros en la actualidad. Con este movimiento, IFM demuestra su intención de permanecer a largo plazo en la empresa, según señalan fuentes próximas al inversor australiano.

El problema para Naturgy es que la compra de acciones por parte de uno de sus accionistas de referencia reduce aún más la liquidez de la empresa, lo que le está castigando en bolsa. Los índices MSCI, de referencia a nivel mundial, han excluido a la compañía de algunos de sus selectivos por la baja liquidez, ya que casi el 90% del capital de la empresa está en manos de sus accionistas de referencia: Criteria Caixa, GIP (BlackRock), IFM, CVC, Corporación Financiera Alba y Sonatrach. Esta situación obliga a buscar una solución, ya que la CNMV ya apercibió a la empresa por esta falta de liquidez.

Además de esta compra de acciones, IFM está a punto de cerrar la refinanciación de la deuda que asumió para la opa de Naturgy en 2021. Varias fuentes al tanto de las negociaciones señalan que CaixaBank y BNP Paribas son las principales entidades implicadas en el proceso, que se calcula en cerca de 1.000 millones de euros.

IFM posee así ahora un paquete de 155,359 millones de títulos, correspondiente a una participación del 16,023%, que a los actuales precios de mercado alcanza un valor de unos 3.651 millones de euros.

IFM lanzó en enero de 2021 una opa parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía. La oferta tuvo como respuesta la decisión de Criteria Caixa de reforzarse en el accionariado de la energética, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%.

Finalmente la aceptación de la opa parcial de IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo.

Desde entonces, el fondo australiano ha venido realizando operaciones de compra de acciones para aumentar su peso, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy para invertirlo en elevar su participación en la empresa, además de que hizo uso de su derecho a nombrar un consejero.

En febrero de 2022 se incorporó al órgano rector de Naturgy Jaime Siles como representante de IFM, dentro de la reordenación que acometió la energética en su consejo de administración.

Con estos sucesivos movimientos en el capital de Naturgy, IFM va así escalando poco a poco a su objetivo mínimo inicial de ese casi 17% del capital, que podría abrirle las puertas a tener el derecho a un segundo asiento en el órgano rector de la compañía.

Desde su interés por entrar en el capital de Naturgy, IFM se ha mostrado como un inversor a largo plazo, dispuesto a aportar estabilidad y apoyo los planes de gestión de la compañía.

Criteria, el hólding de La Caixa, sigue siendo el principal accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital, seguido de CVC (20,7%) y GIP (20,6%). Esta última participación pasará a ser controlada por Blackrock una vez adquiera la gestora de fondos. IFM se consolida con este movimiento como cuarto principal accionista y la estatal argelina Sonatrach es el quinto, con una participación del 4,1%.

Hace unos meses, la emiratí Taqa barajó la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) para hacerse con la participación de los fondos CVC y GIP, pero finalmente desistió de su propósito tras no llegar a buen puerto las negociaciones para la operación.

El pasado mes de julio, Naturgy anunció que elaborará en este año un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, que será debidamente comunicado al mercado.

La compañía afirmó que el objetivo es definir una hoja de ruta que sea “ambiciosa y atractiva para todos los ‘stakeholders’, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas”.

El órgano rector de Naturgy está conformado actualmente por doce miembros -los estatutos de la compañía fijan un mínimo de 11 y un máximo de 15-, con su presidente Francisco Reynés como único consejero con la categoría de ejecutivo.

El resto de miembros del consejo de la energética son independientes y dominicales, con representación de Criteria Caixa, que cuenta con tres; CVC y GIP, con dos cada uno; y un representante de IFM.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_