_
_
_
_

Los ‘hedge funds’ copan ya la mitad del mercado de deuda soberana en Europa

El peso de estos fondos se ha incrementado desde el inicio de la reducción del balance del BCE

L.Salces
Cursos Bolsa
Operadores en la Bolsa alemana.Alina Grünky (picture alliance/ Getty Images)

Los fondos de cobertura se están haciendo fuertes en el mercado de deuda soberana de la Unión Europea. Este tipo de fondos, conocido como hedge funds o fondos de inversión libre, ha acelerado su actividad en el mercado de deuda pública, tanto en el primerio como en el secundario. Su papel, según un grupo de expertos del Banco Central Europeo (BCE), ha permitido mejorar la liquidez de este mercado, si bien, podría llegar a distorsionarlo por la utilización de estrategias bajistas y un mayor apalancamiento, lo que desembocaría en un aumento de la volatilidad en tiempos de estrés.

En un informe titulado Fondos de cobertura: ¿buenos o malos para el funcionamiento del mercado?”, un grupo de economistas del BCE analiza las implicaciones del crecimiento de los hedge funds en el mercado de la zona euro de bonos gubernamentales y de repos y apuntan que en los últimos años, especialmente desde que el banco central activara en 2022 la reducción de su balance de activos, los inversores extranjeros han absorbido la oferta de bonos gubernamentales y entre ellos, estos vehículos de inversión han ejercido un papel relevante.

Según datos recopilados de la plataforma de negociación Tradeweb, los hedge funds han casi duplicado sus volúmenes de negociación en el mercado secundario de deuda pública entre 2018 y 2023, alcanzando el 56% a cierre del año pasado. Por contra, se ha reducido el papel de las gestores de fondos y aseguradoras. Un crecimiento que el BCE achaca a la fuga de empleados del sector bancario y de la gestión de activos a este tipo de fondos.

Más allá del mercado secundario de bonos, desde el BCE constatan que los hedge funds están reforzando su presencia también en el mercado primario en las subastas de deuda y suponen ya más de la mitad de las peticiones totales recibidas por los bancos coordinadores de las emisiones realizadas por España, Italia, Alemania y Francia.

Los economistas reconocen que su mayor presencia puede generar inquietudes sobre si los bancos colocadores “pueden intermediar de manera sostenible los volúmenes crecientes de actividad de los fondos de cobertura” en el mercado de deuda pública. Y apuntan que aunque sus altos volúmenes de negociación pueden ayudar a mejorar la liquidez del mercado, “una retirada repentina de los hedge funds de los mercados de deuda pública podría ejercer presión sobre los bancos y crear cuellos de botella en las operaciones durante periodos de estrés”. Recuerdan así que este tipo de vehículo tiende a recurrir a inversiones bajistas -que buscan ganar con la caída del precio del bono prestando títulos en el mercado- y que muchas veces recurren al mercado de repos, que permite un mayor apalancamiento.

El BCE considera que el papel de estos fondos en el mercado de bonos irá al alza en los próximos años y concluye que “siguen existiendo dudas sobre la persistencia y la fiabilidad de los fondos en este segmento del mercado, en particular en condiciones de tensión”. De ahí que los expertos del banco central comenten que la actividad de estos vehículos podría derivar en capítulos de mayor volatilidad y plantear desafíos para el funcionamiento “fluido” de este mercado.


Sobre la firma

L.Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_