_
_
_
_

El Ibex escapa a la quema con el impulso de las energéticas y Rovi

El selectivo español cotiza en tablas y aguanta los 11.500 puntos

Panel del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.
Panel del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.Altea Tejido (EFE)
G.E.

La falta de referencias que ayuden a despejar las dudas acentúa la indefinición de las Bolsas. En una semana en la que los inversores aguardan con expectación la reunión de la Reserva Federal, la renta variable apenas experimenta movimientos y se esfuerza por consolidar los niveles. El Ibex no ha sido ajeno a esta tendencia. En una jornada en la que los índices han cotizado sin rumbo fijo, el selectivo español ha logrado aguantar el tipo y se ha anotado un 0,35%. El Ibex se mantiene en máximos de 2015 que conquistó la semana pasada y escapa a la corrección de primera hora.

CaixaBank junto a Repsol han ejercido de lastres. El nuevo entorno de tipos más bajos sirve de corrección al sector financiero y es la banca doméstica, la más sensible a las tasas, la que más lo están notando. CaixaBank ha cedido un 0,98% mientras Unicaja y Bankinter han recortado un 1,87% y un 0,28%, respectivamente. La debilidad de los precios del crudo despierta los recelos de las firmas de análisis sobre la capacidad de Repsol de cumplir sus objetivos. La petrolera ha encajado la rebaja de las recomendaciones con una caída del 1%. Destacados fueron también los recortes de Indra (-1,43) y Grifols. Después de subir más de un 10% en las últimas tres jornadas, la biofarmacéutica corrige un 1,37% y lucha por mantener a flote los 10 euros a la espera de noticias sobre la opa de Brookfield.

En el lado de los ascensos han destacado las utilities y Rovi. Enagás se ha anotado un 2,18%; Iberdrola ha subido un 0,86% mientras Redeia y Solaria han avanzado un 1,22%. La farmacéutica ha repuntado un 1,7% al calor de la mejora de las valoraciones. CaixaBank aconseja comprar acciones de la firma eleva el precio objetivo a los 100 euros. Es decir, le concede un potencial del 33,4%.

Las dudas sobre la intensidad de los recortes de tipos por parte de la Fed se acentúan. “Nunca ha habido tanta indefinición sobre las intenciones de los bancos centrales. Están atrapados entre los signos de debilidad económica y la inflación”, señalan los analistas de Edmond Rothschild. A la espera de conocer el desenlace los inversores se mantienen cautos. Esto se traduce en escasos movimientos para las Bolsas. El Dax alemán ha cedido un 0,35%; el Euro Stoxx 50, un 0,34%; el Cac francés, un 0,21% mientras el Mib italiano (0%) y el FTSE británico (0,065%) han concluido en tablas.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotiza con signo mixto. Mientras el Dow Jones se anota un 3%, el S&P 500 y el Nasdaq ceden un 0,22% y un 0,98%. Las grandes tecnológicas siguen teniendo un comportamiento inferior a las firmas de pequeña capitalización, un desempeño que se ve agravado por las caídas de Apple. El gigante de la manzana cede un 2,7% después de que el analista de TF International Securities alertara de que la demanda del nuevo modelo de iPhone 16 ha sido menor de lo esperado. Según los cálculos del experto apuntan a que las ventas por adelantado que comenzaron el viernes alcanzan los 37 millones de unidades. Esto supone una caída del 13% respecto al modelo anterior. Los analistas de Bank of America consideran que es demasiado pronto para sacar conclusiones y reiteran su recomendación de compra.

Las rentabilidades de la deuda prolongan los recortes. El bono español a 10 años se mantiene por debajo del 3% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,11%. En el arranque de la semana han vuelto a repuntar las expectativas de que el banco central de EE UU baje los tipos en 50 puntos básicos. Una mayor flexibilización monetaria se deja sentir en el mercado de deuda. El bono a dos años en EE UU cae al 3,54%, mínimos de septiembre de 2022 mientras la deuda con vencimiento en 2034 baja al 3,62%, niveles de mayo de 2023.

La debilidad del dólar y los bajos rendimientos de la deuda sirven de impulso al oro. El metal amarillo alcanza los 2.580 dólares, máximos. Los analistas señalan que la rebaja de tipos y el temor a la desaceleración económica seguirán respaldando al oro como activo refugio.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_