_
_
_
_

IAG, Google o McDonald’s: las grandes empresas que pagan dividendo en septiembre

El ‘holding’ de aerolíneas vuelve a remunerar a los accionistas por primera vez desde la crisis del Covid

Una fachada con el logo de Google en ella en Manhattan, Nueva York
Una fachada con el logo de Google en ella en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri/File PhotoCarlo Allegri (REUTERS)
Ricardo Sobrino

Aunque septiembre suele ser un mes poco prolífico para las Bolsas, este año los inversores encontrarán incentivos para reengancharse al mercado con los dividendos que pagarán a lo largo del mes algunas de las mayores empresas españolas y estadounidenses. Tras el ritmo lento que adoptan los mercados por las vacaciones estivales, el accionista puede encontrar estímulos en la vuelta a la remuneración del accionista por parte de IAG, el primer dividendo en la historia de Google o el pago que tiene programados varios reyes del dividendo.

En España, la fecha más esperada por los inversores es el 9 de septiembre. Ese día, eI holding pagará un dividendo de 0,03 euros por título a los inversores que mantengan acciones de la compañía desde antes del 5 de septiembre. Se trata del primer pago que afronta la firma desde 2019, ya que tras el estallido de la pandemia del Covid-19, las empresas relacionadas con el sector turístico sufrieron enormes pérdidas y no dejaban capacidad de pagos a los inversores.

IAG se encuentra en un momento álgido. La acción se encuentra en zona de máximos anuales en los 2,18 euros por acción (se revaloriza un 22% en 2024). Tras la incertidumbre que generaba al mercado el sector turístico antes del verano, IAG ha despejado las dudas con una campaña estival de mucha actividad. En agosto refrendó su buena marcha presentando unos resultados operativos que consolidan su trayectoria. Y lanzó un guiño a sus accionistas anunciando la vuelta al dividendo. La rentabilidad que ofrece este pago es del 1,38%.

La otra gran empresa de la Bolsa Española que reparte dividendo en septiembre es Realia. La promotora del magnate mexicano Carlos Slim pagará 0,0405 euros por acción el próximo 13 de septiembre. La compañía viene de triplicar su beneficio en el primer semestre del año por el aumento en la valoración de sus activos. Percibirán el pago todos los accionistas que mantengan títulos de la compañía antes del 11 de septiembre. El rendimiento del pago es del 3,8%.

En el resto de Europa, destaca el dividendo que pagará la aseguradora neerlandesa Aegon. La compañía abonará el próximo 18 de septiembre un dividendo de 0,15 euros por título a los accionistas que mantengan sus acciones desde antes del 5 de septiembre. La rentabilidad que ofrece el pago es del 4,78%.

Sin embargo, los dividendos más cuantiosos los pagan empresas estadounidenses. En el mundo inversor existe una gran diversidad de estrategias que son ampliamente seguidas para obtener rentabilidad. Y una de ellas es invertir en empresas que reparten dividendos recurrentemente. En Estados Unidos está popularizado el índice de los aristócratas del dividendo. Se trata de una lista de empresas que cotizan en el S&P 500 y que llevan aumentando el dividendo al menos 25 años seguidos. Durante el mes de septiembre hay tres compañías de este selecto club que abonarán dividendo a sus clientes: Stanley Black & Decker, PepsiCo y McDonald’s.

La compañía especializada en productos para el bricolaje y la jardinería abonará 0,82 dólares por acción el próximo 17 de septiembre a los inversores que tengan en cartera títulos de Black & Decker desde antes del 3 de septiembre (ofrece un rendimiento del 3,2%). El 17 de septiembre también abonará dividendo McDonald’s. En su caso, la cadena de comida rápida pagará 1,67 dólares por acción, siempre que los títulos se tengan desde antes del 3 de septiembre. Por su parte, PepsiCo pagará un dividendo de 1,355 dólares el próximo 30 de septiembre, a los accionistas que hayan adquirido sus títulos antes del 6 de septiembre.

Los defensores de la estrategia de invertir en valores que aumentan sostenidamente el dividendo cada año, argumentan que las compañías que acuden puntuales a su cita con la remuneración de los accionistas aguantan mejor en épocas de crisis que los principales índices y que son más rentables a lo largo del tiempo. En ese sentido, los sostienen que son compañías con un negocio sólido y sostenible y eso les permite elevar de forma escalonada y constante los pagos a los inversores.

Aunque no formen parte de los aristócratas del dividendo, otras grandes empresas estadounidenses también pagan dividendo en septiembre. Alphabet (matriz de Google) abonará 0,2 dólares por acción el próximo 16 de septiembre (para ello las acciones deben adquirirse antes del día 9). Se trata del primer dividendo en la historia de la tecnológica. General Motors pagará 0,12 dólares el 19 de septiembre a los accionistas que tengan acciones de la firma antes del día 6. El gigante de la gestión de activos BlackRock pagará un súper dividendo de 5,1 dólares el día 23. Igualmente, Qualcomm acudirá a la cita con la remuneración de sus accionistas el día 26 y abonará 0,85 dólares por acción. Un día más tarde, el 27, Bank of America (0,26 euros por acción) y Gilead (0,77 dólares por título).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_