_
_
_
_

Banco Sabadell capta 450 millones en su primera emisión de deuda en libras esterlinas

Unicaja también ha acudido a los mercados y colocado un bono verde por 300 millones

Sabadell
Sede de Banco Sabadell.Toni Albir (EFE)
Miguel Moreno Mendieta

Banco Sabadell ha acudido por duplicado este martes a los mercados para colocar entre los inversores dos emisiones de deuda, siendo una de ellas por parte de su filial TSB. En primer lugar, Banco Sabadell ha decidido emitir un bono en libras esterlinas, el primero que realiza de este tipo, con un vencimiento a cinco años y en calidad senior preferente. El papel tendrá un tipo de interés fijo, que ha quedado fijado en 145 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro británico. La entidad ha captado 450 millones de libras (534 millones de euros), aunque la demanda reflejada en libros ha superado los 855 millones del libras. Han actuado como colocadores del bono Barclays, HSBC y Nomura, además del propio Sabadell.

El banco presidido por Josep Oliú ha optado por emitir en libras, en plena opa lanzada sobre ellos por BBVA, para ampliar la base de inversores. Además, se considera que la emisión tiene encaje al ser el banco dueño de TSB, logrando un equilibrio en el balance. Por otro lado, el propio TSB ha acudido a los mercados con una titulización de créditos al consumo, la tercera que realiza este año, por un total de 500 millones de libras.

El acceso a los mercados por parte de Sabadell es una buena señal, con los nuevos acreedores confiando en la solidez del balance del grupo. Eso sí, el nivel de sobredemanda ha sido algo inferior al de otras ocasiones.

También ha acudido a la búsqueda de capital Unicaja. La entidad ha captado 300 millones de euros con la emisión de un bono sénior verde preferente, con vencimiento en cinco años. Esta deuda pagará un cupón que supera en 105 puntos básicos el tipo de referencia, que está ahora en el 2,464%, por lo que el cupón quedará en 3,569%.

En este caso, la demanda del papel del banco malagueño ha superado los 1.200 euros. Cada vez hay más interés en el mercado en los bonos verdes, que tienen que utilizar los recursos captados para financiar proyectos vinculados con la transición ecológica. Hace unos meses fue BBVA quien emitió un bono verde con unas características similares, y captó 1.000 millones de euros.

Después de la gran crisis de 2011-2012 y la profunda reestructuración del sector bancario español, con la desaparición de las cajas de ahorros, las entidades financieras han recuperado la confianza de los inversores. Sobre todo, después de que las subidas de tipos de los últimos años le hayan permitido disparar los márgenes y conseguir nuevos récords de beneficios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_