El Ibex 35 pierde los 11.400 puntos en un arranque de septiembre sin el faro de Wall Street
El selectivo español cede un 0,06% en una jornada en la que las Bolsas activan el modo espera hasta conocer los datos de empleo en Estados Unidos
El Ibex 35 ha arrancado el mes de septiembre sin rumbo fijo. Tras una sesión en la que ha combinado momentos planos con otros de caídas, el selectivo español ha perdido los 11.400 puntos y ha cerrado la primera jornada bursátil del mes con una caída del 0,06%. Tras un agosto de poca actividad en los mercados debido a las vacaciones estivales, las Bolsas han iniciado el nuevo curso en modo espera con la vista puesta en las cifras de empleo de Estados Unidos que se publicarán el viernes. Un dato que ya despertó una gran volatilidad en julio.
En una jornada sin demasiados sobresaltos, Colonial fue el valor que lideró las alzas en el Ibex y se revalorizó un 2,91%, después de que Morgan Stanley haya mejorado su recomendación sobre el valor a sobreponderar desde neutral. Telefónica se apuntó un 1,51% y Merlin otro 1,08% a raiz de que Morgan Stanley también haya mejorado el precio objetivo de la socimi desde 9,7 euros por acción hasta los 12 euros por título.
Por el lado contrario, Fluidra, la compañía especializada en la industria de la piscina, ha sido el valor que más ha perdido (-1,79%) una vez que Bruce Walker Brooks, hasta ahora consejero delegado de la empresa, ha formalizado su dimisión. Acciona Energía ha perdido un 0,57% e Inditex corrige un 0,65%. La empresa textil viene de cotizar en máximos históricos en agosto.
El resto de las grandes Bolsas europeas también ha prolongado el ritmo lento de agosto. En una jornada en la que se han publicado los datos de la actividad manufacturera de la eurozona, que volvió a anotarse en agosto el mismo nivel de caída de los dos meses anteriores -con una lectura del índice PMI de 45,8 puntos, repitiendo así, su peor nivel en lo que va de año-, las principales Bolsas europeas han cerrado la primera sesión de septiembre con mínimos descensos.
El Dax alemán ha cerrado prácticamente plano, con una subida del 0,09% después de que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograra la primera victoria de la ultraderecha en un estado alemán desde la Segunda Guerra Mundial. El avance tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda inquieta a los inversores, porque podría ser un avance de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones federales y complicaría mucho la gobernabilidad del país. Aunque el protagonista del día en el mercado alemán es Volkswagen, que se plantea por primera vez el cierre de plantas de producción en Alemania para reducir costes. Los títulos de Volkswagen reaccionan con un alza del 1,25%, que llegó a superar el 2%.
En Reino Unido el FTSE 100 ha cedido un 0,15% y en Italia el FTSE MIB, otro 0,16%. El Cac francés ha logrado escapar de las pérdidas y se apunta un 0,2% después de cotizar en rojo la mayor parte de la sesión.
“Las Bolsas inician uno de los meses que históricamente han sido más negativos para las mismas: el mes de septiembre, si bien es verdad que este mes suele ser más positivo en los años que se celebran las elecciones presidenciales en EE UU. Esperamos, además, que, a partir de ahora, ya con el escenario de tipos de interés más o menos establecido -esperamos entre dos y tres rebajas de 25 puntos básicos por parte de la Fed de aquí a finales de año y un movimiento similar por parte del BCE-, sean las expectativas de resultados de las empresas cotizadas las que determinen el comportamiento de los valores en las Bolsas”, explican los analistas de Link Securities.
Al otro lado del Atlántico, en EE UU las principales de Bolsas de Wall Street permanecieron cerradas por el Día del Trabajo. El Dow Jones alcanzó el viernes su segundo máximo histórico consecutivo al cierre. Bank of America advierte de que septiembre y octubre suelen ser meses de alta volatilidad para la renta variable, y cualquier sorpresa en los datos económicos podría generar nuevas fluctuaciones en el mercado. En todo caso, el mercado está pendiente de dos cuestiones: los datos de empleo que se darán el conocer el viernes y la política monetaria. Los expertos ya no se preguntan si la Fed recortará tipos, si no cuál será la intensidad y la senda elegida por el banco central hasta que finalice el año.
“A medida que han aumentado los riesgos para el crecimiento derivados del endurecimiento de las políticas y ha aumentado la confianza en el proceso de desinflación, los mercados han impulsado las esperanzas de un rápido recorte de los tipos en otoño. Esperamos que la Fed recorte en 25 puntos básicos tres veces de aquí a finales de año (en lugar de las cuatro que espera el mercado). El crecimiento mundial se ha vuelto más desigual, pero consideramos que la tendencia de expansión moderada sigue intacta y que los riesgos de recesión en EE UU son bajos. Esto, junto con la relajación de las condiciones monetarias, favorece una prudente sobreponderación de los activos de riesgo”, ha valorado Vladimir Oleinikov, analista de Generali Investments.
A pesar del aumento de la volatilidad, los expertos consideran que un recorte de tipos puede provocar que la reducción de los costes de financiación respalde el gasto de los consumidores y las empresas y permita prolongar las ganancias en Bolsa. “Desde una perspectiva de mercado, el inicio de un ciclo de recortes de tasas que no coincide con una recesión históricamente ha llevado a fuertes retornos de la renta variable 12 meses después del primer recorte de tasas”, añade Joaquín Robles, analista de mercados.
En el mercado de las divisas, el euro avanza ligeramente hasta los 1,1057 dólares. En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,8% hasta los 76,32 dólares el barril. Los precios del petróleo acumulan significativas pérdidas mensuales, debido a las expectativas de un aumento en la oferta de la OPEP+ a partir de octubre. El rendimiento del bono español a 10 años sube al 3,123%.
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días