_
_
_
_

El Ibex cierra con un alza del 1,23% ante los buenos datos macro de EE UU

Las Bolsas europeas suman alzas superiores al 1%, en línea con Wall Street, tras indicadores de ventas minoristas y peticiones de desempleo mejores de lo previsto

Paneles de la Bolsa de Madrid.
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores no quitan ojo de los indicadores macroeconómicos de EE UU, que en la sesión de hoy han dado nuevos motivos para enfriar el temor a una recesión en la mayor economía del mundo, capaz de hacer descarrilar de golpe el rally bursátil. Estados Unidos ha publicado indicadores alentadores para las ventas minoristas y las peticiones semanales de desempleo, lo que ha impuesto el verde en las Bolsas europeas y en Wall Street. En España, el Ibex comenzó la jornada esforzándose por mantener los 10.800 puntos y cierra, animado por el tono comprador generalizado, con un alza del 1,23%, en los 10.885,6 puntos.

El foco estaba un día más en los indicadores económicos y no han defraudado. Las ventas minoristas de EE UU en julio han sorprendido con un alza del 1%, muy superior al 0,4% esperado y en contraste con el descenso del 0,2% de junio. En cuanto a las peticiones semanales de desempleo, han alcanzado las 227.000, por debajo de las 235.000 esperadas, lo que también contribuye a alejar la amenaza de un aumento del desempleo estadounidense. Los débiles datos de paro y creación de empleo en julio en EE UU fueron precisamente el detonante de la fuerte corrección bursátil del pasado 5 de agosto. Los índices han logrado revertir las pérdidas sufridas en esos días pero persiste el nerviosismo ante la evidencia de que el mercado ha sido demasiado complaciente y de que el riesgo de recesión en Estados Unidos, aunque no es el escenario más probable, es mayor de lo contemplado hasta ahora.

En este contexto, y haciendo una lectura optimista de los datos de EE UU, las Bolsas se anotan hoy subidas generalizadas. Junto al alza del 1,23% del Ibex, el resto de parqués europeos registran avances similares, mientras que el Nasdaq sube alrededor del 2% al cierre de la sesión europea. En el selectivo español, la subida está principalmente sostenida por la banca, que se ha apuntado los mayores avances del Ibex, del 3,48% para CaixaBank, del 3,07% para Sabadell y del 3,04% para Santander. Las entidades financieras, pese a que verán mermado su margen de intereses por las rebajas de tipos, toman aire en Bolsa ante la expectativa de que se imponga el aterrizaje suave y no una recesión, el peor escenario para el negocio bancario. En el polo opuesto, las mayores caídas del Ibex han sido para Cellnex y Enagás, del 1,34% y 1,02%, respectivamente.

El tono positivo del mercado también está favorecido por los anuncios realizados en EE UU por Cisco y Walmart. La tecnológica subía más del 10% en la apertura tras anunciar una nueva ronda de despidos, del 7% de la plantilla, y comunicar un descenso del 18,2% en sus resultados. Y Walmart reacciona con un alza del 7% a una nueva mejora de sus previsiones para este ejercicio.

EE UU ha publicado también hoy la producción industrial en julio, que arroja un dato no tan positivo que sin embargo los inversores están pasando por alto. Cayó un 0,6 % el mes pasado, lo que supone el primer descenso en cuatro meses.

El mercado ha optado hoy por ver el vaso medio lleno, por esperar el aterrizaje suave y no la recesión en EE UU. Y esa visión se ha trasladado a las expectativas de tipos de interés, en las que pierde peso la idea mayoritaria hace unos días de que la Fed tendría que rebajar los tipos en medio punto para acudir el rescate de la economía. Los futuros dan hoy un 76,5% de probabilidades a una rebaja de tipos de solo 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del próximo 18 de septiembre, frente al 64% de ayer y el 45% de hace solo una semana. Entonces, la apuesta mayoritaria era por un recorte de medio punto, con un 55% de probabilidades.

“Los datos estadounidenses de ventas minoristas y de solicitudes de subsidio por desempleo de hoy demuestran una vez más que el riesgo de recesión sigue siendo bajo en EE UU, incluso cuando la economía se desacelera desde niveles de crecimiento insosteniblemente fuertes. Los argumentos a favor de una flexibilización de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal son sólidos como una roca, pero hay pocas señales que sugieran la necesidad de una reducción de 50 puntos básicos”, defiende Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de EE UU a 10 años sube ligeramente al 3,928%, mientras que el bono español a una década cotiza en el 3,09% y el alemán, en el 2,26%. La publicación de los datos macro estadounidenses ha calado especialmente en los plazos más cortos de la deuda, más sensibles a los cambios en las expectativas de tipos de interés. Así, el rendimiento del bono alemán a dos años ha registrado su mayor subida en seis meses, de 10 puntos básicos, hasta el 2,448%.

Reflejo también de ese cambio en las expectativas de tipos, que ven menos necesario un recorte de medio punto por parte de la Fed, el euro ha caído por debajo de los 1,10 dólares, valor que superó ayer por primera vez en siete meses.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_