_
_
_
_

El gigante Walmart, termómetro del consumo en EE UU, sigue creciendo y eleva sus previsiones

La compañía, el mayor empleador del país con 1,6 millones de trabajadores, mejora sus ingresos en un 5%

María Antonia Sánchez-Vallejo
Ofertas en el departamento textil de un Walmart en Danvers (Massachusetts), este miércoles.
Ofertas en el departamento textil de un Walmart en Danvers (Massachusetts), este miércoles.CJ GUNTHER (EFE)

La cadena de hipermercados Walmart, con 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo y 1,6 millones en EE UU, cerró el segundo trimestre fiscal, finalizado en julio, con un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de dólares (4.087 millones de euros) y ha vuelto a revisar al alza sus expectativas anuales, con una previsión de crecimiento del 4,75%, casi un punto por encima de la valoración previa. Los datos de la compañía de Arkansas, el mayor empleador del país —seguido por Amazon—, se consideran el termómetro del consumo doméstico en EE UU.

Las acciones de Walmart suben casi un 7% en las primeras operaciones tras la apertura del mercado en Nueva York. El valor ha subido un 38% en lo que va de año, en comparación con la subida del 14% del índice S&P 500. El beneficio ajustado fue de 67 céntimos por acción, superando la estimación media de los analistas de 65 céntimos.

Los ingresos de Walmart entre mayo y julio sumaron 169.335 millones de dólares (153.780 millones de euros), un 4,8% más, incluyendo un crecimiento del 4,1% en Estados Unidos, hasta 115.347 millones de dólares, mientras que los ingresos internacionales subieron un 7,1%, hasta 29.567 millones de dólares. Otras divisiones de la empresa, como la cadena mayorista Sam’s Club, también se apuntaron ganancias.

“Nuestro equipo ha tenido otro trimestre sólido”, dijo Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart, destacando el crecimiento de cada parte del negocio, incluyendo las ventas en tiendas y el comercio electrónico, mientras que negocios más nuevos “también están contribuyendo”, diversificando las ganancias y reforzando la resiliencia del modelo comercial. La cadena ha vuelto a apostar por las tiendas físicas, pese al tirón de su comercio electrónico, que en el primer semestre de 2023 creció un 26%.

Los datos de la compañía de Arkansas se consideran un termómetro del consumo doméstico en EE UU. “No estamos viendo ningún desgaste incremental de la salud financiera de nuestros clientes”, ha señalado este jueves el director financiero, David Rainey; “el consumidor sigue siendo exigente, selectivo, busca el valor y se centra en lo esencial”.

De esta manera, en el primer semestre Walmart registró un beneficio neto atribuido de 9.605 millones de dólares, un 0,4% más que el año anterior, mientras que su cifra de negocio aumentó un 5,4%, hasta 330.843 millones de dólares. De cara al ejercicio en curso, la cadena de distribución ha vuelto a revisar al alza sus previsiones y ahora espera un crecimiento de sus ventas del 3,75% al 4,75%, ligeramente por encima de la prevista horquilla del 3% al 4%.

Asimismo, la compañía ha mejorado su expectativa de crecimiento del beneficio operativo ajustado a un rango del 6,5% al 8% desde el anterior del 4% al 6%, mientras que confía en que el beneficio por acción ajustado alcance una horquilla de 2,35 a 2,43 dólares, frente a la anterior previsión de la parte alta de entre 2,23 y 2,37 dólares.

Las turbulencias bursátiles de las últimas semanas han empujado a los inversores a buscar pistas sobre el rumbo de la economía en las empresas. La tendencia alcista de Walmart apunta a un consumo constante, sin retroceso durante el último trimestre, a diferencia de minoristas como Home Depot, el gigante del bricolaje y las reparaciones domésticas, que presentó a comienzos de esta semana unos resultados lastrados por un enfriamiento del gasto.

El aumento de las previsiones es un reflejo del rendimiento superior de la empresa en el primer semestre del año, dijo Rainey, añadiendo que la incertidumbre persiste debido a las próximas elecciones en EE.UU. y la crisis geopolítica en Oriente Medio. Walmart dijo que las ventas comparables en EE.UU. aumentaron un 4,2%, excluido el combustible, el pasado trimestre, impulsadas por el aumento de las unidades y las transacciones. Los analistas esperaban un aumento del 3,4% en este indicador, que recoge los ingresos generados en Internet y en las tiendas abiertas al menos un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_