El mayor fondo soberano del mundo avisa: “El mercado no volverá a ser como antes”
El fondo de Noruega logra una rentabilidad del 8,6% hasta junio. Microsoft, Apple y Nvidia son sus principales apuestas y reduce posiciones en Meta, Novo Nordisk y ASML
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha logrado hasta junio una revalorización de 1,48 billones de coronas noruegas (unos 125.000 millones de euros), hasta alcanzar un valor de 17,74 billones de coronas (1,5 billones de euros), un rendimiento del 8,6%. La entidad posee acciones en más de 8.800 compañía de todo el planeta, que le han dado un rendimiento del 12% en el mismo periodo. Sus beneficios han estado apoyados en la buena marcha de las inversiones bursátiles y, en especial, de los valores tecnológicos ligados a la demanda de servicios de inteligencia artificial, pero va a ser difícil que el avance bursátil mantenga la intensidad de los últimos años, según ha reconocido hoy Nicolai Tangen, consejero delegado de la entidad que gestiona el fondo, Norges Bank Invesment Management. “Hay más riesgos ahora en los mercados bursátiles de los que había antes”, ha señalado.
La presentación de resultados del fondo noruego, uno de los grandes referentes del mundo de la inversión, llega pocos días después de una fuerte corrección bursátil, que ha sacudido la complacencia que dominaba el mercado y que está llevando a un replanteamiento de las carteras y de las posiciones de riesgo. “Si nos fijamos en cómo ha evolucionado el fondo, parece que está bien... Pero esto no va a seguir así”, ha apuntado Tangen. “Así no funcionan los mercados bursátiles a largo plazo. Hay mucha incertidumbre en el mundo y estamos en una situación geopolítica completamente diferente”, ha advertido.
A fecha de hoy, encajando la reciente sacudida en los mercados financieros, los resultados del fondo soberano noruego se mantienen al mismo nivel del cierre del primer semestre, según ha asegurado su consejero delegado. Así, la ganancia del 12% lograda en las inversiones en Bolsa durante el primer semestre ha compensando la peor evolución de otras partidas de la cartera. Esta revalorización queda ligeramente por debajo de su índice de referencia, creado por el propio fondo, que se rige a su vez por un estricto mandato definido en el ministerio de finanzas de Noruega. La ganancia anual del fondo, creado a finales de los 90 y al que el estado noruego aporta los ingresos de la explotación del gas y el petróleo, es del 6,3% desde 1998 y del 7,2% en la última década.
La cartera de renta fija deja pérdidas en el semestre del 1%, al igual que las inversiones en activos inmobiliarios no cotizados, mientras que las inversiones en infraestructuras de energía renovable, no cotizadas, dejan números rojos del 18%. La renta variable es con diferencia la principal posición del fondo y tiene un peso del 72% del total, seguida de un 26,1% de exposición en renta fija, un 1,7% en inmobiliario no cotizado y un 0,1% en infraestructuras de energía renovable.
Los grandes valores tecnológicos de Estados Unidos ocupan un lugar destacado en la cartera del fondo soberano noruego. De hecho, el 54,2 % de la posición en Bolsa del fondo está en EE UU, frente al 25% de la Bolsa europea y el 10,5% de las Bolsas emergentes. A junio, la principal posición del fondo está en Microsoft, donde tiene una participación del 1,28%, seguida de Apple y Nvidia. Meta, Novo Nordisk y ASML también aparecen entre las diez mayores posiciones de la cartera de renta variable, aunque el fondo ha reducido su exposición a estas compañías en el primer semestre.
Los valores tecnológicos copan el 25,8% de la exposición en Bolsa del fondo y han arrojado una rentabilidad durante el primer semestre del 27,9%. El sector financiero copa la segunda posición de las inversiones bursátiles del mayor fondo soberano del mundo, con un 15% del total y una ganancia a junio del 13,8%. En tercer sector con más peso en la cartera es el de salud, con el 11,1% del total y una rentabilidad en el semestre del 10,3%.
Presencia en todo el planeta y en España
Las inversiones del fondo soberano de Noruega tienen una dimensión planetaria, con posiciones en Bolsa en 66 países, tenencia de deuda de otros 49 países e inversiones inmobiliarias en otros 14. En España, tiene posiciones en numerosas compañías del Ibex, como Cellnex, Amadeus, BBVA, Sabadell e Iberdrola, con participaciones entre el 2% y el 3% del capital, además de en Repsol y Unicaja, donde es accionista destacado.
El fondo noruego también posee bonos del Tesoro español, de varias comunidades autónomas, como Andalucía, Madrid y País Vasco, y deuda corporativa de Cellnex, Telefónica, Sabadell, BBVA, CaixaBank, Abertis o Iberdrola.
En el área de inversiones en infraestructuras de renovables no cotizadas, el fondo firmó en abril la compra del 49% de dos proyectos de energía solar por 203 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días