_
_
_
_

Cellnex, lista para una recompra de acciones por 700 millones según UBS

La venta de la filial austriaca anunciada el viernes permitirá reducir el apalancamiento y también retribuir al accionista vía recompras

Cellnex
Antena de Cellnex en Madrid.SUSANA VERA (REUTERS)
N. Salobral

Cellnex anunció este viernes una venta esperada desde hace meses, la de su filial austriaca, por una cuantía de 803 millones de euros. La compañía ya había reconocido estar en negociaciones para esa desinversión, a la vista de que la actividad de esta filial estaba suponiendo un lastre para el grupo. El deterioro de los activos en Austria fue causante en buena parte de que Cellnex duplicara pérdidas en el primer semestre, hasta los 418 millones de euros. La operadora de torres de telefonía no ha precisado las minusvalías de la venta en Austria, pero sí avanzó que con la venta valoraría la opción de una recompra de acciones anticipada, y eso es lo que prevé UBS.

La firma suiza recuerda el compromiso anunciado por Cellnex en marzo de abonar un mínimo de 500 millones de euros al año a sus accionistas a partir de 2026. Pero también hay margen para que Cellnex tome medidas con las que recompensar al accionariado al tiempo que reduce su apalancamiento, según estiman en UBS. La empresa estaría en condiciones de realizar una recompra de acciones de unos 700 millones de euros entre el segundo semestre de 2025 y la primera mitad de 2026, con anterioridad al plan anunciado de reactivación del dividendo a partir de ese ejercicio.

UBS recuerda que la recompra de acciones ya era una opción para la ejecutiva de Cellnex, si bien la reducción de deuda es prioritaria. En ese sentido, destaca que la compañía soporta una emisión de 3.600 millones de euros en bonos flotantes a un coste del 5%, que suponen 450 millones en 2025 y 280 millones en 2026. Pero asumiendo que la mitad de lo obtenido por la operación en Austria se destine al objetivo de rebajar deuda, UBS añade que quedaría margen para un programa anticipado, previo a los compromisos de 2026, de recompra de títulos por 700 millones de euros. La capacidad de crecimiento orgánico de la compañía sería un buen argumento para ello, según la firma suiza.

En el primer semestre, la deuda neta ascendió a 21.078 millones de euros, 460 millones más que un año atrás. Y el flujo de caja libre alcanzó los 49 millones de euros frente a los 130 millones de euros negativos del mismo periodo del año anterior. En la presentación de las cuentas a junio, Cellnex confirmó la perspectiva para el ejercicio actual con unos ingresos entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda entre los 3.150 y los 3.250 millones y un flujo de caja libre entre 250 y 350 millones.

UBS ha reiterado su recomendación de compra para Cellnex, con un precio objetivo de 41,10 euros, frente al entorno de 34 euros en los que ahora cotiza. La firma suiza forma parte del consenso mayoritario que aconseja sobreponderar las acciones de Cellnex. El 77,8% de opiniones de analistas que recoge Bloomberg son de compra y el 19,4%, de mantener, con una sola recomendación de venta. Firmas como Santander o JP Morgan dan además una valoración muy superior a los 50 euros para Cellnex, de 57,5 y 53 euros respectivamente.

Deutsche Bank también ha reafirmado su consejo de compra para Cellnex con la noticia de la venta en Austria. La desinversión ya era lo previsto pero aun así, el banco alemán confía en que sea bien recibida por el mercado y en que refuerce la posibilidad de una recompra de acciones en 2025, a la vista también de que la compañía ha completado la venta de sus filiales en Irlanda. Esa desinversión ha contribuido a que Cellnex obtuviera en marzo el rating grado de inversión por parte de la agencia Standard & Poor’s.

En la sesión del viernes, la acción reaccionó con un alza del 2,75% a la venta en Austria, si bien el valor se deja en Bolsa el 3,6% en lo que va de año. UBS aplaude la salida de Cellnex del mercado austríaco no solo por la mejora que va a suponer para el desapalancamiento de la compañía sino por las débiles perspectivas que ofrecía este negocio, con una capacidad limitada de crecimiento en el país y difíciles opciones de consolidación, con tres operadores cuya combinación en el mejor de los casos dejaría una concentración del 60% del mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_