_
_
_
_

Los fondos no tienen miedo: 9.000 millones entran en Bolsa en la semana del lunes negro

Los ETF de EE UU y Japón reciben las mayores suscripciones, frente a las salidas en Europa. Los grandes reembolsos se dieron en los fondos de gestión activa

Monitores en Tokio que muestran la cotización del yen frente al dólar el 5 de agosto.
Monitores en Tokio que muestran la cotización del yen frente al dólar el 5 de agosto.Foto: Kimimasa Mayama (EFE)
Nuria Salobral

Los índices estadounidenses están a un paso de recuperar el terreno perdido en la fuerte corrección de esta semana, cuando en la jornada del lunes las Bolsas registraron una oleada de ventas ante el súbito temor a una recesión en Estados Unidos. Y prueba de que los inversores decidieron pasar pronto página ante esos temores son los datos de entradas de dinero en los fondos de inversión. A cierre del miércoles, solo dos días después de ese lunes negro, habían entrado 9.700 millones de dólares en fondos de Bolsa en una semana, en su mayoría hacia fondos cotizados de Estados Unidos u Japón, según datos de Citi. Las grandes salidas de dinero, causantes de las caídas en Bolsa, corrieron a cargo de los fondos de gestión activa.

El rumbo alcista del mercado no ha cambiado pese al sobresalto registrado esta semana, al menos a la luz de la decisión tomada por el conjunto de la comunidad inversora. De acuerdo con los datos de flujos de fondos recopilados por Citi en la última semana, cerrada en la sesión del miércoles, el dinero ha seguido entrando en Bolsa, el activo más castigado estos días, y también en renta fija. En concreto, 9.700 millones de dólares (8.900 millones de euros) en fondos de renta variable y 10.000 millones de dólares (casi 9.200 millones de euros) en fondos de bonos.

Los fondos cotizados o ETF han estado detrás de estas entradas de dinero, no así los de gestión activa, que han registrado notables reembolsos y marcado el tono rojo de las Bolsas. Así, el balance positivo de entradas en fondos de Bolsa por 9.700 millones de dólares en la semana resulta de inversiones por 21.900 millones por parte de ETF, mientras los fondos de inversión tradicionales han retirado más de 12.100 millones de dólares.

Según los datos de Citi, la apuesta por la recuperación del mercado ha sido subirse sin más al curso que tomen los índices, y en especial en los de EE UU y Japón. Así, los ETF de EE UU han recibido entradas por 13.500 millones de dólares y los japoneses, de 3.200 millones de dólares. En cambio, los fondos globales y europeos sí han sufrido reembolsos en la semana de la convulsión del mercado, de 300 y 2.400 millones de dólares, respectivamente.

Estos movimientos del capital se dieron con prácticamente todos los mercados registrando pérdidas en esa semana, como el retroceso del 9% del MSCI Japan o el 6% del MSCI de EE UU, según explican en Citi.

El dinero tampoco huyó de los mercados emergentes, otro síntoma de que el sobresalto financiero no había alcanzado una dimensión grave ni sistémica. Los ETF de China y Taiwan recibieron entradas de dinero en la semana por 2.500 millones de dólares en cada uno de estos mercados.

En todo casi, si hay un activo en el que el capital ha acudido de forma arrolladora en la semana ha sido el efectivo, o los denominados fondos monetarios, con entradas semanales por 80.800 millones de dólares, según señalan desde Bank of America. En el otro lado de la moneda, hubo salidas de 100 millones de dólares en el universo de los criptoactivos.

Por tipos de activos, los bonos high yield, los considerados de mayor riesgo por su peor calidad crediticia, sufrieron reembolsos por 2.700 millones de dólares, los mayores en una semana desde octubre de 2023. El sector financiero, uno de los sectores más castigados estos días y que va a ir despidiéndose de los beneficios récord por las bajadas de tipos que se esperan en los próximos meses, han registrado las mayores salidas de dinero semanales desde diciembre de 2023, por 1.100 millones de dólares. La tecnología en cambio recibió entradas por 3.300 millones de dólares, en la sexta semana consecutiva de suscripciones. Una prueba de cómo los inversores están aprovechando para comprar más barato un sector al que siguen viendo un enorme potencial a pesar de las elevadas valoraciones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_