El Banco de Japón barajó subir los tipos de interés hasta el 1%, el nivel más alto desde 1995
El índice Nikkei reacciona con cautela y se deja un 0,74%, mientras que el yen continúa debilitándose
Solo 24 horas después de la primera señal de calma, cuando el Banco de Japón (BOJ) afirmó que se abstendrá de subir los tipos de interés en plena tormenta financiera, salen a la luz los planes originales de la autoridad monetaria. De acuerdo a las notas de la última reunión de las autoridades del BOJ, publicados este jueves, los altos funcionarios japoneses discutieron sobre futuros incrementos en el precio del dinero. Incluso, un miembro de la junta sostuvo que la tasa debería situarse alrededor del 1%, un fuerte salto desde el rango de de 0-0,1% anterior en el que se situaba hasta finales de julio.
“El nivel de la tasa neutral parece estar al menos alrededor del 1%. Para evitar aumentos rápidos en la tasa de interés de política, el banco necesita elevar la tasa de interés de política de manera oportuna y gradual”, señala uno de los miembros, según detallan las notas de la última reunión. Hay que remontarse 29 años hacia atrás, hasta 1995, para encontrar la última oportunidad en que los tipos de interés japoneses alcanzaron este nivel.
Fue el fuerte aumento de julio, cuando los tipos de interés alcanzaron el 0,25%, y los comentarios subsecuentes del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, quien señaló la posibilidad de más aumentos de tasas, los principales motivos que provocaron un aumento en el yen, fuertemente debilitado, y contribuyeron a la agitación en los mercados globales tras el desarme de las posiciones de ‘carry trade’'. Solo esta primera subida disparó la tasa monetaria hasta su nivel más alto desde 2008.
La decisión del Banco de Japón de subir los tipos de interés desató este pasado lunes una intensa corrección en la Bolsa de Japón, que sufrió su mayor corrección desde el crash de 1987, y extendió las ventas al conjunto de los mercados internacionales. Este miércoles, y en las primeras declaraciones públicas después del colapso bursátil, el vicegobernador del Banco de Japón Shinichi Uchida lanzó un mensaje tranquilizador al señalar que los tipos no subirán en un mercado inestable. “Creo que el banco necesita pausar la relajación monetaria con la tasa de interés de política actual por el momento, ante la alta volatilidad en los mercados financieros y de capital en el país y en el extranjero”, señaló.
Japón ha sido de hecho epicentro de las ventas bursátiles, junto a las recalentadas acciones de los valores tecnológicos de EE UU. La subida de tipos del país nipón ha fortalecido aún más al yen, que acumula una apreciación del 11% frente al dólar desde julio, y ha puesto en evidencia el riesgo de las multimillonarias posiciones tomadas por parte de muchos inversores a nivel global, que había optado por endeudarse en yenes, en una divisa que soporta un tipo de interés próximo a cero, para comprar acciones de otros mercados, en especial en Wall Street.
Con anterioridad al shock de mercado de este lunes, según revelan las actas de la pasada reunión del Banco de Japón, la junta de política monetaria del banco central nipón está en alerta ante el aumento de los costes de importación y los incrementos salariales constantes, lo que podría impulsar la inflación más de lo esperado. Esto generaba, al menos hasta el lunes, una presión adicional para continuar con la normalización de la política monetaria y aumentar los tipos de interés. “El BOJ debe proceder con un ajuste adicional del grado de acomodación monetaria según sea apropiado”.
Esta nueva información ha generado una leve reacción en la cotización del yen, que acumula dos días de pérdidas y se cotiza ahora solo por encima de los 146 yenes por dólar estadounidense. La Bolsa local también reacciona con cautela, y el índice Nikkei pierde solo un 0,74%, incapaz de prolongar el rebote de las dos jornadas previas.
Por su parte, el Ejecutivo se negó a comentar sobre el asunto, diciendo en una conferencia de prensa que los detalles de la política monetaria son decisión del banco central. El ministro de Finanzas local, Shunichi Suzuki, afirmó que el Gobierno está monitoreando de cerca la volatilidad, pero “no estamos en una etapa de hacer nada concreto”, afirmó.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días