_
_
_
_

BBVA, ante una nueva oportunidad para convencer al mercado de la opa por Sabadell

El banco sube más del 10% desde mediados de junio pero no recupera el nivel previo a la oferta de compra. Los analistas prevén fuerte crecimiento en España y estarán atentos a México y Turquía

BBVA
Sede de BBVA

Turno para BBVA. El 31 de julio presentará los resultados al cierre de junio, justo después de que lo hiciera Sabadell –que ha recibido una opa hostil del banco que preside Carlos Torres–, que ha anunciado un beneficio récord y el mayor dividendo desde 2010, credenciales con las que insiste en reivindicar su futuro en solitario. Las proyecciones de resultados semestrales son bastante favorables para BBVA, aunque las cuentas serán de nuevo ocasión para poner a prueba la fortaleza del banco en su aspiración de quedarse con Sabadell. La acción de BBVA llega a la cita con una subida del 22% en 2024 y del 11 desde mitad de junio pero sigue sin recuperar el nivel previo al anuncio de su opa hostil. El valor pierde aún el 8% desde que se conoció su interés, a finales de abril, y ha cotizado la mayor parte del tiempo desde entonces por debajo de los 10 euros.

Barclays tiene los ojos puestos en el negocio de BBVA en México, donde estima “que las ganancias podrían desacelerarse intertrimestalmente”. Por otro lado, considera que “seguirá acumulando exceso de capital, ya que la adquisición impide que anuncie distribuciones extraordinarias”. BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de una acción suya por cada 4,83 de la entidad catalana. Sobre las cotizaciones de abril suponía una prima del 30%, que sin embargo se ha diluido con fuerza meses después.

Barclays también espera que “los resultados de España crezcan significativamente en el segundo trimestre (17%) y de forma interanual (25%)”, una vez descontado el efecto del impuesto al sector por los beneficios extraordinarios, por el que BBVA tuvo que desembolsar 285 millones.

Las previsiones de Barclays arrojan un crecimiento para la entidad española del 12% de los ingresos netos por intereses (NII) en el segundo trimestre, hasta los 6.458 millones de euros, y sitúa el CET1 en el 12,90%, frente al 12,99% de un año antes. “Esperamos que el NII caiga un 0,8% sobre el primer trimestre debido a la desaceleración del rendimiento de los préstamos en todas las geografías y la menor contribución de los vinculados al IPC en Argentina”, matizan los expertos.

Jefferies ha realizado unos cálculos muy similares, con un incremento del 12% del NII y una ratio CET1 del 13%. En términos generales de negocio, subraya “el inmejorable posicionamiento en el mercado de México tanto en términos de escala como de rentabilidad, la atractiva rentabilidad estructural en España y la ventaja competitiva en cuanto a digitalización de la actividad; creemos que el banco es capaz de competir con fintech/disruptores en los mercados emergentes”, explican.

Valor a examen BBVA Gráfico

El beneficio neto atribuible de BBVA subirá sobre el 17% en el segundo trimestre, según estima Renta 4. “No esperamos cambios en guías ni novedades respecto a la opa sobre Sabadell. Estaremos atentos al mensaje sobre Turquía, que en un contexto de mejora de la inflación debería mantener el sesgo positivo, y sobre la evolución prevista del coste de riesgo en América del Sur, que pueda permitir descartar deterioros adicionales en la proyección a futuro”.

Sobre el posible riesgo de BBVA en los países emergentes que apunta una parte del mercado y que habría sido una de las motivaciones para la oferta por Sabadell, Morningstar afirma que “existen varios factores atenuantes. En primer lugar, BBVA tiende a mantener una posición dominante en los países en los que opera, con importantes cuotas de mercado en depósitos a la vista de bajo coste, lo que respalda la rentabilidad; es un banco minorista y comercial con una exposición limitada a actividades volátiles de banca de inversión, y la diversificación en diferentes geografías reduce la volatilidad de los beneficios, y los de BBVA han sido históricamente más estables que los de la mayoría de los bancos europeos que cubrimos”.

Con proyección más a futuro, Goldman Sachs confía en que “los inversores se centren en el camino a seguir para el NIM [margen neto de intereses] en México y España, la orientación sobre una tasa de ejecución normalizada para Argentina después de la depreciación del tipo de cambio y los planes de distribución de capital”. En definitiva, el mercado prevé unas cuentas sólidas que no prometen alterar el actual pulso por tomar el control de Sabadell.

Ajustes en la retribución y consejos positivos

Perspectivas. Barclays no prevé que BBVA realice más programas de recompra de acciones este año, ya que “es poco probable, dado el contexto de adquisición”. Por tanto, ha disminuido su visión de pay out de aproximadamente el 60% (combinando recompras de acciones y efectivo) al 50% (toda la retribución en efectivo) para 2024 y aumentarlo al 75% para los dos próximos ejercicios. La entidad ofrece un cupón del 5,49% con la cotización actual.

Potencial. El mercado mantiene una opinión favorable sobre BBVA. El 48% de las recomendaciones recogidas por Bloomberg son de compra y el 44%, de mantener; el 8% restante son de venta. El precio objetivo es de 11,51 euros, que deja un potencial de revalorización a la acción del 15%. Hay firmas como Citi, Jefferies y JB Capital que lo sitúan por encima de los 12 euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_