_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sabadell se aleja del BBVA subido en la ola de los tipos de interés

Torres podría tener que subir su oferta para conseguir lo que quiere

El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno.Pablo Monge

El gigante BBVA quiere comprar el Banco Sabadell. Y la respuesta del banco más pequeño es comprarse a sí mismo. Su CEO, César González-Bueno, se comprometió el martes a realizar recompras y repartir dividendos por valor de 2.900 millones. Junto con sus objetivos de beneficios, el directivo está presentando argumentos convincentes.

Sabadell comenzó el año con un objetivo de rentabilidad sobre fondos propios del 11,5% para 2024 y objetivos difusos de dividendos. Unos tipos de interés más altos más tiempo y la aproximación del presidente del BBVA, Carlos Torres, cuya oferta se volvió hostil en mayo, han echado gasolina al panorama. González-Bueno aspira ahora a una rentabilidad superior al 13%. También quiere entregar a los inversores más de una cuarta parte del valor de las acciones del grupo.

El principal factor es el margen de intereses: los ingresos procedentes de préstamos y bonos menos los intereses pagados a los clientes. Aumentó un 10% en el primer semestre. Sabadell espera ahora un crecimiento de un dígito “medio”, frente al esperado dígito “bajo” de enero. Según el CEO, el próximo año será mayor, a pesar de los recortes del BCE.

Si los nuevos objetivos son creíbles, la oferta del BBVA no lo es. El gigante ofrece 0,9 veces el último valor contable tangible de Sabadell. Un banco que está generando rentabilidades superiores al 13% en los próximos dos años probablemente esperaría cotizar cómodamente por encima de una vez el valor contable.

Así, las acciones de Sabadell podrían no caer mucho si los accionistas rechazan la oferta, lo que podría animarles a hacerlo. Imaginemos que, en ausencia de una oferta, se hubiera comportado en línea con la subida media del 10% de rivales como CaixaBank. Las acciones de Sabadell estarían ahora en torno a los 1,92 euros: sólo un 9% por debajo del valor actual de la oferta, siendo conservadores. Los analistas habían elevado sus previsiones para el beneficio por acción de en un 18% desde antes de la oferta.

Torres podría tener que subir su oferta para conseguir lo que quiere. Podría argumentar que los beneficios de Sabadell se desplomarán en línea con los tipos, pero las previsiones muestran que el margen de intereses de Sabadell se mantendrá estable durante varios años. Si González-Bueno consigue convencer a los inversores de lo mismo, habrá conseguido devolver la pelota al tejado de Torres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_