Álvaro Antón (abrdn): “Habrá que ver si el posicionamiento del mercado con Trump no es de ida y vuelta”
El responsable de la gestora escocesa en España destaca el atractivo de la renta fija, en especial de la deuda bancaria frente a las acciones
La gestora escocesa abrdn mantiene su apuesta por la diversificación geográfica pese al creciente posicionamiento del mercado de cara las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El renovado atractivo que Wall Street despierta entre muchas gestoras ante la posibilidad de un nuevo mandato de Donald Trump no distrae a esta firma, que gestiona un patrimonio de 423.000 millones de euros, de una asignación de activos donde no todo es EE UU sino que hay sitio destacado también para Europa y emergentes. “La hegemonía de Wall Street es difícil de mantener”, señala Álvaro Antón, responsable de distribución de abrdn para Iberia y director de la oficina en Madrid. Su receta para el momento actual de mercado es sobre todo renta fija, con especial foco en el crédito de grado de inversión y la deuda de entidades bancarias, que ve más atractiva que las acciones de banca.
Pregunta. ¿Cómo afrontan la segunda mitad del año con tantas incertidumbres?
Respuesta. Somos todavía conservadores y cautelosos. Sí estamos más positivos fundamentalmente en renta fija, en prácticamente todas las áreas, con la exclusión de la deuda high yield estadounidense. Lo que más nos gusta a nivel global es crédito de grado de inversión, donde esperamos una rentabilidad de aproximadamente el 4,5%. Eso implica también algo más de duración, porque vemos que la inflación está bajando. Aunque no pondría la mano en el fuego por nada en este momento porque va a depender todo de los datos. Sí esperamos que en Estados Unidos, que es la madre del cordero de todo esto, haya dos bajadas de tipos este año, de 25 puntos básicos, y eso ayudaría también a Europa a bajarlos. Nadie esperaba que Europa fuera a reducirlos antes que Estados Unidos, el BCE lo ha hecho bien.
P. ¿Han reforzado recientemente esa visión positiva de la renta fija a la vista de que ya está claro que la Fed bajará tipos en septiembre?
R. Llevamos todo el año con una visión positiva de la renta fija. De hecho, nuestra visión era principalmente renta fija y hemos ido subiendo el peso a la renta variable. En mercados desarrollados hemos pasado en renta variable de neutrales a positivos y en mercados emergentes, de infraponderados a neutrales. Ese cambio ha venido sobre todo por los buenos resultados que están reportando las compañías, que superan las previsiones. Hay apetito por la economía real y adicionalmente estamos viendo que los tipos van a bajar Si los tipos bajan, evidentemente va a ser un acicate todavía mayor a ese crecimiento de las compañías. Hay que tener en cartera empresas de calidad y con poca deuda, hay que ser cautelosos y estar diversificados.
P. Por geografías, ¿les gusta más Europa o Estados Unidos?
R. Nos gusta más la renta fija en Europa que la de Estados Unidos, que además tiene el coste de cobertura por el riesgo divisa. Porque pensamos que el buen momento por la bajada de tipos va a venir antes a Europa que Estados Unidos. Y también por una cuestión de valoraciones frente a EE UU. Europa es un un mercado de pescadores, de gestión activa, ya sea en renta variable o renta fija, de selección de compañías. Europa lo está haciendo bien por ejemplo en tecnología, en semiconductores, incluso en consumo, como las farmacéuticas.
P. ¿Su reciente sobreponderación de Bolsa de mercados desarrollados es por EE UU?
R. No, nos gusta más Europa por las valoraciones. Estamos hablando de un 50% de descuento frente a Estados Unidos, de 23 o 25 veces beneficios en Wall Street frente a diez, 12, 15 veces en Europa. La cartera tiene que estar diversificada, no un 70% en Estados Unidos y del resto del mundo un 30%. También están Japón, Europa, mercados emergentes... Cierto que esa diversificación nos habría salido mal estos últimos diez años, pero hay una serie de motivos por los que pensamos que debería cambiar. La hegemonía de Wall Street es difícil de mantener. Se nos ha olvidado que de 2003 a 2013 hubo una hegemonía de los mercados emergentes. Y en cuanto a los siete magníficos, recordemos que en la película cuatro de ellos mueren. Además, en algún momento el dólar deberá despreciarse, la bajada de tipos va a llegar a EE UU y eso será positivo para el resto de mercados, fundamentalmente los emergentes. Un dólar débil puede hacer más competitiva a la economía de EE UU pero tendrá que ganar mucha competitividad si quiere relocalizar en su territorio la producción. No hay que olvidar tampoco que el 90% de las patentes tecnológicas a día de hoy se registran fuera de Estados Unidos. Con lo cual, es lógico pensar que el mundo es algo más diversificado y que no tiene que ser solo Estados Unidos.
P. No apostar por la Bolsa de EE UU supone haberse perdido la fuerte subida de los últimos años. ¿No cree que hay una inercia alcista en EE UU que no se da en Europa?
R. Puede ser, tampoco estamos diciendo no a Estados Unidos. Pero si EE UU pesa el 70% en el índice MSCI World, en nuestras carteras ronda una media del 55%.
P. Parte del mercado se está posicionando ante una victoria de Trump en noviembre, ¿no lo están haciendo?
R. No hemos hecho un cambio de posicionamiento por ese motivo. Y habrá que ver si ese movimiento del mercado no es de ida y vuelta. Creemos que los precios que estamos pagando son apropiados. Al fin y al cabo detrás nuestro está el inversor. Y si en Estados Unidos estás pagando el doble o o el triple de precio hay que ver qué sentido tiene, qué fundamentales hay detrás, si hay que estar ahí o no en los próximos tres o cinco años. Es verdad que hemos visto que Trump fue positivo para la Bolsa en la primera mitad de su mandato, no tanto en la segunda. Y hay muchos otros factores que están ahí, hay que ver cómo afectaría un mandato de Trump a la parte fiscal, cómo Trump asume el nivel de deuda y déficit de la economía. Lo que son sorpresas en la subida, pueden ser también sorpresas en la bajada. Es muy importante ser fiel a tu estilo, fiel a tu proceso de inversión.
P. ¿Dónde ven más atractivo en la renta variable?
R. Somos muy positivos en Europa por su exposición a mercados emergentes y ahí incluyes España, con compañías como Telefónica o Iberdrola, pero España nos da un poco más de respeto, vamos a decirlo así, por el tema de la seguridad regulatoria. Estamos un poco sobreponderados en España, nos gustan compañías como Amadeus o Cie Automotive y somos inversores históricos en Bankinter.
P. ¿No les interesa la banca española?
R. En banca española ahora mismo tenemos Bankinter. Nos ha gustado mucho la banca española pero ahora mismo estamos infraponderados en el sector en Bolsa. Nos hemos podido perder perder cosas, pero hemos visto también opciones más atractivas fuera. En cambio, en cuanto a la renta fija, nunca ha sido más seguro invertir en un banco europeo, se han convertido en cuasi sistémicos prácticamente todos. Es un sector donde es muy difícil que vaya a haber impagos, el BCE ha puesto muchos escudos desde la crisis de 2008.
P. ¿Ya no ve recorrido en Bolsa al sector?
R. Es difícil. Son bancos que históricamente tienen un reestructuras grandísimas, con muchísimas oficinas, con muchísima carga laboral y que desde un punto de vista de la acción es difícil que corran más. Sí vemos valor en los nuevos bancos online, con menos carga y menos estructura. En la parte de renta fija sí nos gustan mucho los bancos, tenemos en cartera bonos de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días