_
_
_
_

El Ibex aguanta el tipo y sube un 0,71% en una semana marcada por las caídas del lujo y las tecnológicas

El selectivo aún se mantiene por encima de los 11.100 puntos

Mapamundi Bolsas Gráfico Ok
Gema Escribano

La moderación de los precios combinada con una economía algo más resistente ayudaron a contener las pérdidas que venían registrando las Bolsas en las últimas jornadas. La publicación del índice de precios de consumo personal (PCE) el viernes devolvió el ánimo al confirma que el proceso desinflacionista sigue su curso. Los inversores aprovecharon las correcciones de las últimas jornadas para elevar su apetito por el riesgo. El Ibex 35 se sumó a la corriente alcista y tras concluir el viernes con una subida del 0,18%, repuntó un 0,71% en la semana, suficiente para mantener a flote los 11.100 puntos.

El PCE, el indicador más seguido por la Reserva Federal se comportó tal y como esperaban los analistas y avanzó un 2,5% interanual en junio, una décima menos que el mes anterior. Aunque sigue estando a cierta distancia del objetivo del 2% que persiguen los bancos centrales, las cifras confirman que el proceso desinflacionista sigue su curso. Una menor presión sobre los precios da margen para que la Reserva Federal rebaje el tono y aunque no toque los tipos en la reunión de la próxima semana, sí esté dispuesto a hacerlo en septiembre. Los futuros de los fondos federales dan una probabilidad superior al 100% a un primer recorte de las tasas a la vuelta de las vacaciones.

Las expectativas de tipos más bajos sirvieron de impulso a las renovables y firmas con elevada deuda. Acciona Energía y Solaria sumaron el viernes un 2,72% y 0,36%, mientras Cellnex subió un 2,61%. Solo por encima de estas se situó Mapfre que con la ayuda de los resultados avanzó un 3,57%. En el lado opuesto se situaron Repsol (-1%), CaixaBank (-0,59%) y Amadeus (-0,56%). Con el Brent al filo de los 80 dólares, las acciones de la petrolera están en caída libre y tocan mínimos de enero. El optimismo de unos tipos más bajos a medio plazo tiñó de verde las Bolsas. El Cac francés, que en las últimas sesiones estuvo lastrado por la corrección de las firmas del lujo, avanzó un 1,22% el viernes. Esta recuperación no borra las pérdidas de la semana. Unos débiles resultados entre las cotizadas del lujo combinados con la incertidumbre política que arrastra Francia dieron como resultados un recorte del 0,22% en la semana, muy similar a la caída del 0,34% que acumula en el año. Las caídas del sector del lujo pasan factura a Puig, que en su primera semana como miembro de pleno derecho del Ibex cede un 1,28%.

Los ascensos fueron generalizados. El Dax alemán subió un 0,68% el viernes; el Euro Sotxx 50, un 1%; el Mib italiano, un 0,12% y el FTSE británico un 1,21%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street registraba ganancias cercanas al 1,5%. Esta recuperación no es suficiente para borrar las pérdidas dejadas a mitad de semana por las tecnológicas. Los débiles resultados de Tesla, algo que se viene siendo una constante en las últimas campañas, combinado con las dudas que empieza a generar el impacto de la inteligencia artificial (IA) aceleraron la rotación de las carteras desde las grandes capitalizadas a las pequeñas. Esta tendencia se viene fraguando desde hace semanas y está favorecida por las expectativas de recorte de los tipos y una eventual victoria de Donald Trump.

Valores Gráfico

La velocidad de corrección de las tecnológicas ha desconcertado a los inversores. El año pasado fueron necesarias 20 sesiones para producir una caída del 8% en el Nasdaq, en comparación a las 10 jornadas de este año. “Se está gastando una cantidad ingente en las inversiones en IA. Aunque posiblemente den sus frutos, los beneficios tardarán en materializarse”, señala Alec Young, jefe de inversiones de Mapsignals.

Aunque cada día son más los que recelan del furor que existe en torno IA, Richard Clode, gestor de cartera de Janus Henderson, resta importancia a la caída de las últimas jornadas. “Tuvimos un periodo similar de digestión y recogida de beneficios en el verano de 2023. Recientemente nos hemos centrado más en la política estadounidense y en las mayores probabilidades de una presidencia de Trump, lo que ha impulsado una rotación hacia las empresas de menor capitalización, así como preocupaciones en torno a los posibles efectos de la guerra comercial sobre las exportaciones de semiproductos y nuevas restricciones a la inteligencia artificial en China”, apunta. Aunque ha aumento la volatilidad, el experto no cree que haya habido ningún cambio importante en las perspectivas de las empresas.

Las expectativas de rebaja de tipos prolongaron la caída de las rentabilidades. El bono de EE UU a dos años, el más sensible a la política monetaria baja del 4,4% por primera vez desde diciembre mientras la deuda con vencimiento en 2034 cae del 4,2%. En Europa, la deuda mostró mayor estabilidad. El bono español a 10 años se mantiene sin cambios en el 3,2% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,4%

Poco a poco, los rendimientos de la deuda a corto plazo en EE UU se moderan con mayor intensidad que los de la deuda a largo. Es decir, la curva de la deuda empieza a normalizarse a pesar de las alertas que envían los altos niveles de deuda y déficit. Con una inflación que se modera y un crecimiento que aunque más débil que en 2023 continúa siendo resistente, los economistas se muestran cada vez más convencidos de que la Fed está en camino de lograr el aterrizaje suave, entendido esto como el escenario en que los precios bajan sin que la economía entra en recesión. Aunque los datos de crecimiento del segundo semestre han sorprendido positivamente, desde Macroyield califican de engañoso el avance del 2,8% del PIB. “El aumento de la inversión se debió a motivos excepcionales (Boeing) y el del consumo parece insostenible a la vista del moderado crecimiento de la renta disponible”, remarcan.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días



Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_