_
_
_
_

El exsocio de George Soros que apoya a Milei e invierte con ayuda de la IA: ¿cómo funcionó su última apuesta?

Stan Druckenmiller hizo público su apoyo al presidente ultraderechista y decidió comprar títulos de cinco empresas del país sudamericano, que tuvieron resultados mixtos en este periodo

Javier Milei
El presidente argentino, Javier Milei, el pasado 17 de enero en el Foro Económico de DavosGIAN EHRENZELLER (EFE)
Leandro Hernández

Stanley Druckenmiller no es un nombre popular para el gran público, a diferencia de otros grandes pesos pesados de Wall Street como Warren Buffet o George Soros. Sin embargo, ocupa la posición 495 entre los multimillonarios más acaudalados del mundo — de acuerdo a la revista Forbes — y sus jugadas son miradas con atención por los grandes inversores, después de que una apuesta en corto en 1992 contra la libra británica doblegara al poderoso Banco de Inglaterra. Es por eso que sus elogios al presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, no pasaron desapercibido en mayo pasado, cuando lo calificó en una entrevista televisiva como el “único líder del libre mercado en este momento”. Pero más importante que las palabras son, al menos para el mercado, las decisiones de inversión: Druckenmiller hizo público que el discurso de Milei en el foro internacional de Davos, hace exactamente seis meses lo convenció a adquirir acciones de cinco empresas argentinas.

“¿Quieres saber cómo invertí en Argentina? No estuve en Davos, pero vi el discurso. Abrí Perplexity (herramienta de inteligencia artificial) y le dije dame los cinco ADR (American Depositary Receipt, por sus siglas en inglés) más líquidos de Argentina. Me dio una descripción suficiente para seguir la regla de Soros: “Invertir y luego investigar”, compré todos. Hicimos algunos trabajos en ellos y aumenté mis posiciones y hasta ahora ha sido genial, pero ya veremos”, comentó a la cadena estadounidense CNBC.

Aunque Druckenmiller, con un patrimonio superior a los 6.200 millones de dólares (5.697 millones de euros) no ha hecho público su portfolio de títulos argentinos, la herramienta de IA utilizada por este inversor ha revelado sus recomendaciones. Tres de las cinco empresas son del sector energético (las petroleras YPF y Vista, así como la energética Pampa), a las que se suman el Grupo Financiero Galicia (el principal banco privado de capital argentino) y la metalúrgica Tenaris.

La joya de la corona para Druckenmiller es el Grupo Financiero Galicia, que se apunta un alza del 74% en los últimos seis meses y acompaña así el idilio de Wall Street con la banca argentina. Un informe de JPMorgan de mayo de este año señala que la entidad tiene un retorno del 32% sobre el capital invertido, aunque se mantiene en una tendencia “similar a la de sus pares”. Los analistas de la firma estadounidense señalan que la firma aprobó dividendos por 205.000 millones de pesos (204 millones de euros) en mayo pasado, además de anunciar en abril la adquisición de las operaciones locales del gigante británico HSBC.

Por detrás se encuentra la petrolera Vista, especializada en la explotación y producción de petróleo y gas, que cuenta con 124 pozos ya perforados en Vaca Muerta, la joya petrolera de Argentina. Los títulos de la firma se anotan una subida del 56% en los últimos seis meses, dejando atrás una cotización que rozaba los 30 dólares y se sitúa ahora en los 46 dólares. Un informe de la consultora argentina Adcap indica que la compañía registra aún un potencial adicional del 34% hasta tocar los 62 dólares por acción a final de año. Es decir, Druckenmiller podría anotarse una ganancia superior al 100%.

En tercer lugar se ubica otra petrolera, YPF, de la cual el Estado argentino controla el 51% de las acciones. En los últimos seis meses, los títulos de la petrolera registran una subida del 40,78%, aunque se ven afectados por los vaivenes políticos y los juicios pendientes en Estados Unidos tras la salida de Repsol y del grupo Petersen en 2012. “YPF prevé desinvertir una parte sustancial de sus activos maduros y menos rentables, que comprenden el 60% de su producción de petróleo convencional y el 40% de su producción de gas natural convencional”, señala Matias Cattaruzzi, analista de la firma Adcap, en un informe de finales de junio. “Creemos que esto podría simplificar su cartera, mejorar la rentabilidad y posicionar a YPF como una empresa más ágil y enfocada”, confía este experto. Como referencia, el índice de las 120 mayores empresas de exploración, extracción y producción de petróleo y gas de todo el mundo que cotizan se anota en Bolsa apenas una ganancia del 14,46% en los últimos seis meses.

No todos son éxitos

No todas las inversiones pueden ser exitosas, incluso para Druckenmiller, pese a ser el responsable de una de las cinco jugadas bursátiles más rentables de la Historia. Tenaris, fabricante líder de tubos de aceros y servicios relacionados para la industria energética con ventas en 2023 por 14.900 millones de dólares, fue castigado por el contexto global y no por las vicisitudes argentinas. En los últimos seis meses, la compañía registra una subida de apenas el 0,35%. El pasado mes de mayo, Barclays apuntaba que los títulos de la empresa, que opera en 23 países, fueron castigados por la caída continúa de los precios en Estados Unidos, un mix de productos de menor relevancia y un aumento de los paros en la producción durante el anterior trimestre. El mercado se mantiene indeciso, sin consenso sobre el título: el 54,5% de los analistas, según Bloomberg, sugieren comprar, el 27% mantener y el resto vender. Sin embargo, Barclays se mantiene optimista y ve un potencial del 54% en la empresa.

La excepción a los números verdes es la compañía Pampa Energía, especializada en la generación y transmisión de energía eléctrica como en la producción y transporte de gas natural. En los últimos seis meses la firma registra una caída del 2,83%, hasta tocar los 45 dólares por título. En sus últimos resultados trimestrales, dados a conocer en mayo, que destacaba una caída de las ventas del 7%, justificada por una caída en los precios y las menores exportaciones de gas y petróleo. Pero, sobre todo, la firma se ha visto impactada por la reestructuración forzosa de deuda, con una quita cercana al 50%, planteada por el Ejecutivo a las empresas energéticas. Desde diciembre de 2023, el Estado argentino acumuló una deuda equivalente a unos 1.200 millones de dólares con las generadoras de energía eléctrica a través de la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico de Argentina (Cammesa). Pese a estos datos, en julio de este año, Citi elevó la calificación de Pampa Energía a comprar, citando el aumento del precio de los activos heredados. El banco estadounidense también aumentó el precio objetivo para las acciones de la compañía a 58,00 dólares, lo que marca un potencial del 28%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_