_
_
_
_
Mercados

¿Les interesa a las cotizadas formar parte del Ibex 35? En el corto plazo, no tanto

A las puertas del desembarco de Puig en el índice, solo cuatro de las diez últimas inclusiones han subido en los dos primeros meses

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona.Albert Garcia
Laura Salces

Puig engrosará las filas del Ibex 35 desde el próximo lunes 22 de julio. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice ha optado por su inclusión en el índice bursátil con tan solo dos meses de cotización, después de que la empresa protagonizara en mayo el mayor estreno de la Bolsa española desde la OPV de Aena. Su llegada al selectivo es una oportunidad, apuntan los expertos, para lograr mayor notoriedad entre las firmas de análisis y grandes inversores, pero no suele estar asociado a una subida de su rentabilidad, ni a corto ni a medio plazo.

De las diez cotizadas que han pasado en los últimos años a formar parte de filas del Ibex 35, solo cuatro subieron en los dos meses posteriores a su inclusión. Fluidra es el valor que más se vio beneficiado en las jornadas posteriores a su llegada al selectivo: sus títulos se dispararon un 38,1% en los dos meses siguientes. Solaria se anotó un alza del 23% y Acciona Energía sumó un 19,8%, mientras que Unicaja, la última en desembarcar en el índice, avanzó un 12,9% en este periodo. Sin embargo, el resto de las cotizadas -Logista, Sacyr, Rovi, PharmaMar, Almirall y MásMóvil- registraron caídas que oscilaron entre el 3,2% de Rovi y el 21,9% de Almirall. Cierto es que la entrada de los fondos indexados se produce justo antes de la llegada de la empresa a uno de estos índices, por lo que el posible impacto positivo en la cotización tiene a estar descontado de antemano. Ayer, un día después de conocerse la ya esperada decisión del CAT, Puig se anotó un 1,9%.

El balance no mejora sustancialmente si se atiende a la evolución de estas compañías en los siguientes 12 meses a su entrada en el Ibex 35. Seis de ellas lograron un balance positivo en el primer año como miembro del índice, con Sacyr a la cabeza. La constructora logró anotarse un 23,5% en este periodo frente a la corrección del 48,55 que registraron los títulos de Rovi. En las ganancias de Sacyr mucho han tenido que ver las buenas valoraciones. En los últimos 12 meses goza del privilegio de carecer consejos de venta y a día de hoy el 100% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar.

Para las cotizadas, especialmente para las de mayor tamaño, ser incluidas en un índice bursátil es un paso relevante dado que son colocadas directamente en el radar de fondos y planes de pensiones internacionales, tanto los indexados, que tienen que tener en cartera a todos los miembros de un selectivo, como a aquellos que simplemente están referenciados a un índice. “Entre el 70% y el 80% de los fondos tratan básicamente de imitar a los índices”, apunta Víctor Alvargonzález, socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance. Es decir, ganan en visibilidad, aunque bien es cierto que en el caso del Ibex, es reducido el número de fondos indexados que hay sobre él. Algo que sí abunda en otros índices como el Euro Stoxx 50 o el S&P 500.

Un total de nueve firmas de análisis tienen ahora mismo a Puig bajo cobertura, si bien, Goldman Sachs, Bank of America, BNP Paribas, Santander, CaixaBank y Sabadell ejercieron como colocadores en su salida a Bolsa. Más seguimiento por parte de los analistas tienen dos de los comparables de Puig, L’Oréal y Coty. El consenso elaborado por Bloomberg sobre L’Oréal está integrado por un total de 30 firmas de análisis, mientras que a 22 analistas siguen a Coty.

Con la entrada en vigor de Mifid 2 muchas pequeñas y medianas empresas se alejaron del radar de los analistas, llegando incluso a perder totalmente la cobertura de los expertos. La aplicación de la directiva europea en 2018, que obligaba a desglosar el coste para el cliente de las operaciones de compraventa y de los informes de análisis, provocó una relevante pérdida de cobertura que desde entonces se ha tratado de restablecer. En el caso español, surgió la iniciativa Lighthouse a instancias del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y BME para ofrecer análisis independiente.

Eso sí, de igual forma que las empresas ganan en visibilidad ante los inversores al entrar en un índice bursátil, también se ven más expuestas a posibles fluctuaciones del mercado. En periodos bajistas para los mercados, los valores que más se venden tienden a ser los más líquidos y las caídas pueden ser mayores para un miembro del Ibex que para una cotizada del mercado continuo. “Si el Ibex cae, el valor se va a ver contagiado, dado que su destino ha pasado a estar ligado al índice”, comenta Alvargonzález.

Sergio Ávila, analista de IG, añade además que “estar en el Ibex 35 implicará mayor escrutinio y presión para cumplir con expectativas financieras, lo que podría llevar a priorizar resultados a corto plazo. Adaptarse a las expectativas del mercado también puede requerir cambios culturales, generando resistencia interna y dificultando la retención del talento”.

Objetivo Wall Street

Cotizar en los grandes selectivos de la Bolsa de Estados Unidos es una de las mayores aspiraciones de las cotizadas. El fabricante de microchips Nvidia forma parte del S&P 500, pero no del Dow Jones, una situación que podría resolverse próximamente dado que, según los analistas, la decisión de la empresa de ejecutar el pasado mes de junio un desdoblamiento de acciones a razón de diez nuevas por cada una de las antiguas podría estar impulsado por el interés en formar parte del Dow Jones en su próxima revisión.

Llegar a formar parte de alguno de los grandes selectivos de la Bolsa estadounidense fue una de las razones que esgrimió Ferrovial al anunciar la mudanza de su sede fiscal a Holanda. La constructora buscaba cotizar en Wall Street, algo que podría haber hecho fácilmente a través de los ADR, una suerte de certificados de depósito, que utilizan los inversores estadounidenses para comprar acciones extranjeras, pero además aspira a formar parte de alguno de sus índices, algo que no pueden hacer las firmas que cotizan mediante ADR -Puig cuenta desde esta semana con un programa de este tipo creado a instancias de Citi-. Más de un año después del anuncio de sus planes, Ferrovial logró en mayo debutar en el parqué estadounidense. Su aspiración pasa por integrar algún día las filas del Nasdaq 100, aunque la tarea a priori no es sencilla y la lista de candidatos es amplia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_