_
_
_
_

El S&P 500 pone a prueba el crecimiento de las grandes tecnológicas y enfila su mejor temporada de resultados en dos años

Los analistas vislumbran una desaceleración del beneficio de Apple, Nvidia, Microsoft, Amazon y Meta

Operadores en la Bolsa de Nueva York. Getty Images
Operadores en la Bolsa de Nueva York. Getty ImagesSpencer Platt (Getty Images)

Con el S&P 500 avanzando un 17% en lo que va de año y revalidando máximo tras máximo gracias al tirón de las grandes tecnológicas y el furor desatado alrededor de la inteligencia artificial, la temporada de resultados que comienza esta semana en Estados Unidos será el termómetro que servirá a inversores y analistas para comprobar la evolución de las empresas. Las cuentas empresariales servirán como posible catalizador para la segunda mitad de año para un mercado que ve como la Reserva Federal no tiene prisa para activar la rebaja de tipos y sigue escudriñando los datos de crecimiento, inflación y mercado laboral.

El consenso de analistas recopilado por Factset mantiene su optimismo y prevé que las empresas del S&P 500 registren un crecimiento de su beneficio del 9% en el segundo trimestre, lo que implica su mayor avance trimestral desde el arranque de de 2022, un periodo marcado por la escalada de los precios de los alimentos y la energía como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania. Eso sí, cada vez son más los expertos que apuntan que las desorbitadas valoraciones de Nvidia, Apple, Microsoft, Amazon y Meta podrían chocar con unos avances de sus beneficios más moderados que en anteriores trimestres. Los estrategas de Deutsche Bank calculan que estas empresas incrementarán sus ganancias un 30%, por debajo del 38% del trimestre anterior.

Más moderación muestran los analistas de Goldman Sachs, que consideran que las empresas de gran capitalización más expuestas a la inteligencia artificial registrarán un crecimiento de las ventas del 17% en el segundo trimestre del año en términos interanuales. Desde el banco de inversión prevén además que en la temporada de resultados que comienza el porcentaje de empresas que superará las expectativas de crecimiento del beneficio por acción se reducirá dado que, opinan, “el consenso establece un listón más alto que en trimestres anteriores”. “Dadas las elevadas expectativas de crecimiento implícitas, es probable que los mercados necesiten ver aumentos sólidos para sostener las recientes subidas o impulsar aún más a la Bolsa”, añaden desde el departamento de análisis de Citi. En lo que va de año, el índice S&P 500 ha marcado un total de 34 récords forzando a los bancos de inversión a tener que modificar sus expectativas para todo el ejercicio en varias ocasiones.

Los estrategas de Goldman Sachs reconocen por su parte que la temporada de resultados será una prueba de fuego para saber “si los inversores están dispuestos a pagar la misma valoración” por estas cinco grandes tecnológicas a pesar del menor crecimiento de su beneficio por acción frente al del resto de componentes del S&P 500.

La primera prueba de fuego llegará este viernes, cuando JP Morgan, Wells Fargo y Citi publiquen sus cuentas trimestrales. Los analistas de Morgan Stanley creen que JP Morgan y Citi acelerarán sus planes de recompra de acciones, de ahí que los estrategas de RBC recomiendan sobreponderar a las grandes entidades estadounidenses frente a los bancos más pequeños, más expuestos a un posible incremento de la morosidad. Por lo pronto, los tres bancos avanzan más del 21% en lo que va de año, una subida superior al 16% que registra el sectorial bancario del S&P 500.

Las grandes empresas tecnológicas no publicarán sus resultados hasta finales de mes y habrá que esperar hasta el 23 de agosto para conocer la evolución de los números de Nvidia, que en el primer trimestre del año disparó un 262% sus ingresos y un 628% sus beneficios. La empresa, epicentro del frenesí por la IA, se mantiene como una de las tres empresas más valiosas del mundo por capitalización bursátil, junto con Apple y Microsoft. Un grupo al que en la jornada de ayer se sumó la taiwanesa TSMC al superar el billón de dólares de capitalización bursátil.

El beneficio por acción de las cotizadas europeas pone fin a cinco trimestres de contracción

Con los inversores intentando asimilar los resultados de las elecciones en Europa y sin perder de vista las novedades de política monetaria, en las próximas semanas los inversores contarán con la temporada de resultados. En un contexto en el que todo gira entorno a los tipos, las presentaciones de cuentas han dejado ser un catalizador para las Bolsas. Más que en las noticias positivas el mercado ha sido especialmente incisivo con los incumplimientos de las expectativas. Después de un primer trimestre en el que las cotizadas europeas resultaron ser mucho más resistente a lo que se esperaba, el consenso espera ahora un crecimiento del beneficio por acción del 3%, frente a la caída del 3% del arranque de año. “Esto marcaría la primera lectura positiva desde el cuarto trimestre de 2022”, subrayan desde el departamento de análisis de Bank of America. Se espera que el crecimiento siga mejorando hasta alcanzar el 6% en el tercer trimestre.

La mejora se vería respaldada por una combinación de expectativas positivas de crecimiento de las ventas y los márgenes. Las estimaciones apuntan a un aumento del 2% de los ingresos y una expansión de los márgenes del 1%. Este mejor desempeño se mantendría en línea con las mejoras macroeconómicas. Después de que la eurozona esquivara por la mínima la recesión en 2023, la economía ha continuado mejorando. En el primer trimestre del presente ejercicio la región avanzó un 0,3%. Para el conjunto de 2024, la Comisión Europea espera que la eurozona crezca un 0,8%.

Por sectores, los analistas fían al energético la mejora de las ganancias y en menor grado a las cotizadas que operan en los servicios públicos y las telecomunicaciones. Las mejoras en estos negocios servirán para compensar el peor desempeño del sector financiero, que por primera vez en dos años ejercerán de lastre en lugar de impulso. No obstante, su impacto será moderado. 

Con la vista puesta en el medio plazo, las firmas de análisis esperan que las cotizadas europeas cojan ritmo. Las estimaciones de beneficio por acción del Stoxx 600 para 2024 y 2025 han comenzado a recuperarse después de 10 meses a la baja. Los analistas de Bank of America anticipan un crecimiento del 1% en ambos ejercicios, noticias positivas, pero entre un 3 y 5% por debajo de los máximos de junio de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_