La opa de BBVA sobre el Sabadell, la favorita de los fondos oportunistas que apuestan 1.100 millones en ellas
Los cazaopas han acelerado su apuesta por la Bolsa española ante las operaciones en marcha sobre Talgo, Árima, eDreams y Sabadell
Los movimientos corporativos están cogiendo velocidad de crucero entre las cotizadas españolas. Con la opa de Applus recién finalizada tras un año de ofertas y contraofertas sobre la empresa de certificaciones, los fondos oportunistas han acelerado su apuesta por la Bolsa española ante las operaciones en marcha sobre Talgo, Árima, eDreams y Sabadell. En concreto, una decena de gestoras han invertido 1.134 millones de euros al calor de estas opas.
La operación que más dinero concentra es la opa hostil lanzada por BBVA sobre Sabadell. Tras un intento fallido de fusión amistosa, la entidad presidida por Carlos Torres lanzó el pasado 9 de mayo una oferta sobre la entidad financiera con sede en Alicante de una acción por cada 4,83 euros de Sabadell. La opa, que supone con una prima del 6,9% sobre el precio de cierre de ayer, promete extenderse hasta mediados del próximo año dado que precisa de la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Central Europeo (BCE), además del Gobierno -que ha mostrado su rechazo a la fusión de ambas entidades-.
Por lo pronto, este viernes BBVA celebra junta de accionistas extraordinaria para aprobar la ampliación de capital para llevar a buen puerto la opa. En concreto, la emisión de 1.130 millones de nuevas acciones, que supondrían el 19,5% del capital actual de la entidad, que servirán como contraprestación para hacerse con Sabadell. Un incremento del capital social que contará con el apoyo de grandes accionistas como el fondo soberano de Noruega, el fondo de pensiones de Canadá y los planes de pensiones de California, Florida o Nueva York, entre otros.
Entre las gestoras de fondos que han irrumpido en el capital de Sabadell desde el anuncio, infructuoso, de una fusión entre ambos bancos, se juegan casi 1.000 millones de euros. BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, tiene un 6,72% del capital, posición que justo antes del intento de fusión había desaparecido, según se desprende de la información remitida al supervisor del mercado. Su inversión, que a precios de mercado asciende a 666 millones de euros, está formada por un paquete de acciones que suman el 6,578% del capital, y un lote de contratos por diferencias (CFD) que implican un total de 7.730 derechos de voto. La firma es además uno de los mayores accionistas de BBVA, con el 5,19%.
Tras BlackRock se sitúan DWS, la gestora de Deutsche Bank, Goldman Sachs y Vanguard, que ostentan participaciones entre el 1% y el 1,3% del capital de Sabadell. De todas ellas, la única que estaba previamente en el capital del banco era Goldman Sachs, que de acuerdo con la información remitida a la CNMV tenía un 0,191% en la entidad antes de que se conociera la operación.
Más allá de Sabadell, la autoopa de eDreams también ha despertado el interés de los fondos oportunistas. La agencia de viajes online anunció el 30 de mayo una operación para hacerse con un paquete de 4,5 millones de acciones propias a razón de 6,9 euros por acción, con la que busca financiar el plan de entrega de títulos a sus empleados. Una pequeña opa, que ya ha sido admitida a trámite por la CNMV, que supone una prima del 8,15% para los inversores y que ha llamado la atención de las gestoras de activos. JP Morgan, Janus Henderson y DWS han aflorado sendas participaciones en la empresa turística que suman un valor de mercado de unos 100 millones de euros.
La de J. Safra Sarasin sobre el 100% de Árima no ha pasado tampoco desapercibida para este tipo de inversores. La entidad financiera de origen suizo valora con su oferta en 245 millones de euros a la socimi a razón de 8,61 euros por acción. Hasta cinco fondos han entrado por el momento en el capital de la socimi con una apuesta conjunta que roza los 21 millones de euros. La gestora británica Decagon fundada por Benjamín Durham en 2022 y especializada en una estrategia de arbitrajes ostenta un 1,419% del capital. Junto a ella también han irrumpido otras firmas como las también británicas Samson Rock Capital, Squarepoint Holdings, el hedge fund francés Syquant Capital o el también hedge fund Yosemite, gestionado por Andbank.
Los tantanes de contraopas en Ercros han atraído, por ahora, a una única gestora oportunista: Samson Rock Capital ha aflorado un 1,39% de su capital a la espera de que avancen las opas lanzadas por Bondalti y Esseco. Esta última ofrece 3,84 euros por acción, un 6,7% más que los 3,60 euros ofertados inicialmente por Bondalti.
Crecen las dudas sobre Talgo
Pocas alegrías. La opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Wagon sobre Talgo es la única que no despierta el interés de los oportunistas. Las dudas generadas por el manifiesto rechazo del Gobierno, que estudia la entrada de la SEPI en el capital del fabricante de trenes, ahuyentan a todos. La oferta húngara es de cinco euros por acción, lo que da una valoración a la empresa española de 619 millones de euros. De hecho, el ministerio de Transportes trata en los últimos tiempos de encontrar una alternativa para los inversores de Talgo, que suman un 40% del capital: el fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló, cuyas participaciones están concertadas bajo la instrumental Pegaso.
Bolsa. Desde el pasado 21 de marzo los títulos de Talgo acumulan un recorte del 10,9% y se sitúan en los 3,98 euros, retroceso que es visto desde el mercado como una muestra de que la opa de Magyar Wagon podría decaer tras no ser aprobada.
Las que están por venir. Después de que las conversaciones sobre Naturgy entre Criteria y Taqa no llegaran a buen puerto y no prosperara su opa conjunta, los inversores buscan ya cuál será el siguiente objetivo de los fondos. Entre los valores a tiro de opa, Solaria, Cellnex, Greenergy o Sacyr son algunas de las empresas apuntaladas por los analistas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días