Inditex toca nuevo máximo en Bolsa con la mejora de valoraciones tras los resultados
La acción alcanza los 47 euros. Renta 4 eleva el precio objetivo un 25%, hasta los 49,7 euros
Inditex continúa imparable. La presentación de resultados y la posterior mejora de las valoraciones por parte de las firmas de análisis es la gasolina que ha permitido a la compañía de distribución textil prolongar el rally en Bolsa y superar el que hasta hoy ha sido su máximo histórico, marcado el pasado marzo en los 46,67 euros. En una jornada en la que los inversores se afanan por digerir el nuevo escenario de tipos, Inditex se anotaba un 0,4% a primera hora para marcar un nuevo récord en Bolsa en 47 euros por título, antes de bajar a los 46,14.
Renta 4 ha sido la última firma de análisis en mover ficha y en reaccionar de forma positiva a la publicación de resultados de Inditex. Aunque el crecimiento de las ventas se ha moderado y en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal la expansión fue del 7,1% -el ritmo más lento desde la pandemia-, el grupo textil sigue coleccionando nuevos récords de ventas y beneficios. “Gran inicio de año”, señala Iván San Félix, analista del banco, en su último informe. Con un crecimiento de las ventas de dos dígitos sin contar el efecto divisa, el experto destaca que el “inicio de 2024 demuestra que la capacidad de crecimiento sigue siendo muy elevada, incluso a pesar de ser ya la mayor compañía del sector a nivel mundial”.
Desde Renta 4 se muestran optimistas y confían en que Inditex consiga mantener el ritmo de ingresos de doble dígito en el actual ejercicio fiscal. San Félix aprovecha la presentación de resultados para reiterar su consejo de mantener en cartera y revistar al alza el precio objetivo, que pasa de los 39,5 euros a los 49,7. Es decir, le concede un potencial de revalorización del 6,6%, superior al 1,5% que le concede el consenso de Bloomberg. “La privilegiada posición financiera -cuenta con una caja de 11.623 millones- le ha permitido invertir en los últimos años sin restricciones en digitalización y en mejorar la experiencia de los clientes, en contra de lo que ha sucedido con la mayoría de los competidores”, subraya el experto.
Más positivos aún se muestran desde HSBC que además de aconsejar comprar acciones, fijan como precio objetivo los 53 euros. Se trata de la valoración más alta de todas las firmas que siguen al valor. Los expertos de la entidad británica justifican estas valoraciones por el impulso que han mostrado los beneficios, el mejor crecimiento orgánico y su sólida posición financiera. “La actividad actual es más fuerte de lo esperado, con un incremento del 12% en términos de ventas brutas en las cinco primeras semanas del segundo trimestre”, destacan.
Las ventas de Inditex alcanzaron en el primer trimestre los 8.150 millones de euros, un 7,1% más. La cifra es la más alta vista en un arranque del año, pero Inditex encadena tres trimestres seguidos, junto al tercero y cuarto de 2023, con incrementos porcentuales inferiores al 10%. Además, a cierre del primer trimestre, la compañía tenía una posición financiera neta récord de 11.623 millones de euros, casi un 11% más que un año antes, de los que 7.668 millones era efectivo. La compañía, como ya anunció en marzo en su presentación de resultados anuales, tiene previsto invertir durante este año un total de 1.800 millones de euros para incrementar su capacidad operativa. Los analistas de Bankinter siguen manteniendo a Inditex en su lista de cinco valores preferidos. Además de aconsejar comprar acciones destacan que con presencia en 213 mercados, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. “La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a la demanda de los clientes”, destacan.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días