_
_
_
_

Apple alcanza máximos en Bolsa tras subirse a la ola de la inteligencia artificial

La empresa convence al mercado con su presentación de Apple Intelligence, su plataforma para dotar de inteligencia artificial a sus sistemas operativos

Usuarios prueban el iPhone 15 en una tienda de Apple en Shanghai (China) en 2023.
Usuarios prueban el iPhone 15 en una tienda de Apple en Shanghai (China) en 2023.Aly Song (REUTERS)
Ricardo Sobrino

Ha llegado tarde, pero ha convencido al mercado. Apple se ha ganado el favor de los inversores con su estrategia para subirse a la ola de la inteligencia artificial. Las acciones de la empresa de la manzana mordida suben un 5,7% este martes y alcanzan su máximo histórico (204 dólares por título) tras presentar el lunes Apple Intelligence, la plataforma que integrará en sus dispositivos y que pretende revolucionar la forma en que se usa un iPhone, un iPad o un Mac. Con este plan, Apple pretende ganar el terreno perdido con rivales como Meta, Google o Microsoft, que se habían adelantado para presentar apps similares.

“Consideramos que la presentación cumple todos los requisitos para convencer a los inversores de que Apple es capaz de diferenciar las generaciones futuras del iPhone de las generaciones anteriores con funciones de inteligencia artificial”, señalaban los analistas de JP Morgan en un reciente informe.

Entre otras funciones, Apple lanzará una versión más poderosa de Siri. También incorporará Chat GPT en su sistema y permitirá resumir notificaciones, mensajes de texto y correos electrónicos. También trascribir notas de voz, crear emojis personalizados y ordenar los correos y clasificarlos en categorías.

Aunque Apple fue una de las primeras tecnológicas en incorporar la inteligencia artificial en sus productos de masas, como su asistente Siri en 2011, desde entonces apenas había desarrollado novedades y en los últimos tiempos se había quedado rezagada respecto a aplicaciones como ChatGPT y compañías como Google o Microsoft que se han adelantado en el uso de la IA. Por ello, el mercado tenía marcado en rojo en el calendario el 10 de junio como la fecha en la que la empresa liderada por Tim Cook debe convencer a los inversores. “Es importante que empiecen a mostrar avances”, expresó Charles Rinehart, el director de inversiones de Johnson Investment Counsel.

En el último año, las acciones de Apple se han revalorizado un 7%, pero se trata de una subida exigua teniendo en cuenta el rally de sus competidores más próximos. El Nasdaq avanza un 13%. La acción se ha disparado casi un 20% desde su mínimo de abril, volviendo a superar una valoración de mercado de 3 billones de dólares. Y si bien parte del repunte refleja la recompra de acciones anunciada recientemente, que será la mayor de a historia de la compañía, la mejora del sentimiento sobre la IA también ha sido fundamental para el optimismo.

Sus rivales más directos han conseguido mejores desempeños. Microsoft se apunta un 28% y en enero desplazó a la propia Apple como la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil. La empresa de Bill Gates apuesta por su aplicación Copilot, que permite crear imágenes, combinar un asistente con otras aplicaciones para facilitar las tareas del día a día y resumir documentos, entre otras funciones.

Google también se apunta un 26% en Bolsa en el último año. La firma cuenta con su app Gemini, que más allá de contar con las funciones para facilitar tareas como escribir, corregir errores gramaticales o traducir un texto también incluye posibilidades como elaborar un plan de viaje, con itinerarios personalizados que incluyan vuelos y hoteles según las necesidades específicas del usuario.

Meta también ha presentado recientemente su app de inteligencia artificial, Meta AI, que permitirá crear imágenes, planificar viajes, mostrar recetas en vídeos paso a paso, planificar viajes o encontrar eventos cercanos a la ubicación del usuario. Lo interesante de esta app es que integrará estas funcionalidades en toda us familia de redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) por lo que se pueden compartir en los chats compartidos. La compañía de Mark Zuckerberg se ha disparado un 83% en Bolsa en el último año.

Igualmente, Nvidia, el principal proveedor de chips durante el auge de la IA, alcanzó una valoración de tres billones de dólares el pasado miércoles y superó brevemente la capitalización de mercado de Apple. En ese sentido, el mercado está expectante ante la propuesta la compañía para entrar en la nueva era tecnológica. De hecho, los analistas ven la inteligencia artificial como el revulsivo que permita elevar unas ventas del iPhone, el producto estrella de la firma, que han estado estancadas en el último año (en el primer trimestre cayeron un 10%).

“Apple tiene una gran ventaja, una gran cantidad de consumidores leales. Eso podría ayudar a que la empresa tenga éxito en el campo de la inteligencia artificial, incluso sin innovar en grandes modelos de lenguaje”, valoró el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi.

Los analistas también consideran que una estrategia basada en inteligencia artificial podría generar ingresos extra, incorporando planes de suscripción a las app y también por los precios de venta de las app de terceros en la Apple Store, que se espera sean más altos que los precios actuales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_