El Ibex retoma las ganancias con el tirón de Inditex, pero se le resisten los 11.400 puntos
El selectivo español sube un 0,59% con la vista puesta en los mensajes del BCE
La buena acogida que han tenido los resultados de Inditex sirve de contrapunto a las presiones bajistas de la banca. El tirón del grupo textil, la cotizada con más peso en la Bolsa española, unido al incremento de las expectativas de flexibilización monetaria que llegan desde EE UU ayudan a mantener bajo control las rentabilidades de la deuda. A unas horas de conocer la decisión del BCE, los inversores aceleran el reajuste de las carteras y el Ibex 35 se anota un 0,59%. El selectivo español queda a las puertas de los 11.400 puntos que llegó a superar en niveles intradía.
Inditex pasa con nota la primera pruebe del año. Aunque el crecimiento de las ventas se ha aminorado y crecen a un solo dígito por primera vez desde el final de la pandemia, los inversores aplauden la resiliencia que muestran los márgenes y esto se traduce en una subida del 3,73% en Bolsa. A cierta distancia se sitúan Amadeus, que sube un 2,96% y Sacyr, que se anota un 1,45%. La caída de los rendimientos de la deuda por las expectativas de rebaja de tipos lleva a los inversores a incrementar posiciones en las utilities, uno de los sectores más beneficiados por la rebaja del coste de financiación. Iberdrola repunta un 0.73% y Enagás, un 1,03%.
La banca, el sector que más ha celebrado el endurecimiento monetario, ha cotizado con signo mixto. A las puertas de la primera rebaja de los tipos desde 2016 las firmas de análisis reajustan sus valoraciones. Bankinter ha cedido un 2,64%, después de que CaixaBank BPI recortara a neutral su recomendación. Santander, el banco más sensible a la rebaja de tipos en la zona euro, ha cedido un 1,28% mientras Sabadell se ha anotado un 0,73% y BBVA, un 0,99%. El departamento de análisis de CaixaBank BPI aconseja comprar acciones de la entidad que preside Carlos Torres. Junto a los recortes de las entidades han destacado las caídas de ArcelorMittal. La siderúrgica ha retrocedido un 1,93%.
El comportamiento de la Bolsa española se ha mantenido en línea con el del resto de índices europeos. El Dax alemán se anota un 0,89%; el Cac francés, un 0,87%; el FTSE británico, un 0,18% y el Mib italiano, un 0,73%. Los inversores no están dispuestos a correr muchos riesgos y aguardan a conocer las proyecciones del BCE y las pistas sobre los próximos pasos.
Más incierto resulta el panorama en EE UU. Las señales de enfriamiento que muestra el mercado laboral contrastan con la fortaleza del sector servicios, que cerró mayo en los 54,8 puntos, la mayor expansión mensual desde 2021. Como anticipo a la tasa de paro que se publicará el viernes, este miércoles se ha confirmado que el sector privado creó 152.000 puestos de trabajo el mes pasado, inferior a los 175.000 que esperaban los analistas. Ante esta debilidad las probabilidades de un primer recorte de los tipos en septiembre suben al 60% y el mercado empieza a dar por sentado una segunda rebaja en diciembre. A media sesión Wall Street cotizaba en positivo con el S&P 500 y el Nasdaq a un paso de marcar nuevos récords gracias al tirón de Nvidia (3,95%). “El próximo paso que la Fed va a dar será, en última instancia, uno que proteja la fortaleza del mercado laboral, en lugar de uno en el que necesiten luchar contra la inflación”, señalan a Bloomberg, Kelsey Berro, gestora de JP Morgan AM. Es decir, en sintonía con lo apuntado por el presidente de la Fed en sus últimas intervenciones, la experta descarta una subida de las tasas y espera una relajación en los próximos meses.
Las rentabilidades de la deuda apenas experimentan cambios. Después de los descensos de las últimas jornadas, el rendimiento de la deuda de EE UU a dos años se mantiene en el 4,75%. Es decir, 22 puntos básicos menos que hace una semana. Por su parte, el bono con vencimiento en 2034 se sitúa en el 4,31%. A la espera de conocer la decisión del BCE, la rentabilidad de la deuda española a diez años se sitúa en el 3,24% con la alemana al mismo plazo en el 2,5%.
Ramón Forcada, director de análisis y mercados de Bankinter, señala que el mercado ya ha descontado en un más de un 90% la rebaja de los tipos. La duda está ahora en las proyecciones. El experto considera que a finales de 2023 el mercado se había pasado de frenada ya que la inflación continuará repuntando hasta julio. Forcada señala que la rebaja de las tasas de este mes, más que a una moderación de los precios, se debe a la necesidad de cuidar la reputación de la institución después de que en las últimas jornadas muchos de sus miembros hayan anticipado el primer recorte desde 2016. “Si se han comprometido tienen que hacerlo”, subraya.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días