_
_
_
_

Último día para acudir a la opa de Applus, un culebrón del que falta aún el capítulo final

El consorcio de I Squared y TDR ofrece 12,78 euros por acción, mientras Apollo ha asegurado que no venderá su 22%

N.R.
Entrada al Palacio de la Bolsa de Madrid el día del debut de Applus+
Entrada al Palacio de la Bolsa de Madrid el día del debut de Applus+Pablo Monge

Prácticamente un año después de la primera comunicación oficial, el culebrón de las opas sobre Applus inicia hoy su última temporada. La jornada de este martes es la última en la que los inversores en la empresa de certificaciones pueden acudir a la oferta de los fondos I Squared y TDR. El consorcio de capital riesgo, que opera a través del vehículo inversor Amber, ofrece 12,78 euros por acción, y es la única oferta sobre la mesa, después de que Apollo se retirara de la operación.

Una vez concluido el proceso de aceptación, las Bolsas tienen hasta cinco días hábiles para comunicar al regulador del mercado, la CNMV, el resultado de la opa, y la CNMV, otros dos días hábiles para informar al mercado. Eso quiere decir que el próximo jueves 13 debería conocerse el balance final de la operación; no obstante, un portavoz del supervisor indica que estos son los plazos normativos máximos: “En cuanto están los datos disponibles, se hacen públicos en nuestra página web a través de una información relevante”.

La operación se ha complicado hasta extremos desconocidos en el mercado español, y ha disparado la cotización de la empresa un 68%, desde los 7,59 euros del 3 de mayo de 2023, cuando empezó a circular el interés del capital riesgo, hasta los 12,78 que ofrece Amber. El primer anuncio de oferta fue, no obstante, de Apollo, a 9,5 euros por acción, el 30 de junio. El 14 de septiembre Amber ofrecía 9,76 euros. En enero Applus pactaba la compra del 22% del capital a 10,65 euros y elevaba hasta ese nivel el precio de la opa, y 15 días después Amber subía su precio a 11. Ambos fondos tuvieron una última opción de mejora en sobre cerrado, y Amber batió a Apollo con una oferta de 12,78 euros frente a 12,51. La oferta superó por dos céntimos el umbral del 2% que habría dado a Apollo (gracias a que lanzó la primera oferta) la opción de una última mejora.

Aun así, el final del periodo de aceptación no termina con el culebrón, pues no está claro el reparto actual del capital, debido a los efectos secundarios del pacto firmado por Apollo con los hedge funds a los que compró el 22%. La empresa tenía un acuerdo para comprar a 10,65 euros, con la salvedad de que si Apollo elevaba el precio de la opa, también elevaría el precio a pagar a los hedge funds. Si el fondo revendía las acciones a Amber, abonaría un 75% de la diferencia. Este acuerdo ya provocó un encontronazo con la CNMV, pues una carambola financiera permitía, pese a que la oferta de Amber era superior, que los hedge funds se reforzaran en el capital para vender las acciones a Apollo y frenar la opa de I Squared y TDR.

La CNMV frenó esta operativa, pero el último capítulo de la operación está por escribir. En un nuevo giro de guion Apollo comunicó la semana pasada que no vendería ese 22% a Amber y se quedaría en el capital. El motivo es sencillo: si lo hace después de enero de 2025 no tiene que compensar a los hedge funds por haber vendido a 12,78 euros. Los hedge funds presentes en el capital de Applus han ido retratándose en los últimos días: Maven Investment Partners, con un 2,6%, ha reconocido que acudirá a la opa de Amber, al igual que Samson Rock Capital (3,3%). Ambos fondos pactaron en enero vender sus participaciones de entones a Apollo.

En teoría, la oferta de Amber está condicionada a que alcance el 50% del capital, y el rechazo de Apollo a vender estrecha el margen de maniobra del consorcio. Pero Amber tiene potestad para rebajar este nivel de aceptación (ya lo rebajó del 75%) hasta el último minuto. El objetivo final de la opa lanzada por I Squared y TDR pasa por excluir de cotización a Applus. Si Amber no logra superar el 50% de aceptación podría dar marcha atrás y retirar su oferta. Si supera dicho porcentaje pero no el 75% pondrá en marcha, según fuentes del mercado, una nueva opa sobre Applus, en este caso para excluirla de cotización.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N.R.
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_