_
_
_
_

Barclays, sobre las ventas de Inditex: “Crecerán a solo un dígito por primera vez desde 2019”

Renta 4 es prudente a la hora de hacer previsiones sobre las cuentas que el gigante textil gallego publicará el próximo 5 de junio y esperan cierta desaceleración

zara caracas
Tienda de Zara.Leonardo Fernandez Viloria (REUTERS)
Virginia Gómez Jiménez

Bajo el título de “Fuerte, pero no espectacular”, los analistas de Barclays han preparado un informe previo a la publicación de las cuentas de Inditex que la compañía publicará el miércoles 5 de junio. El banco de inversión británico prevé que el crecimiento de las ventas del grupo textil gallego se ralentizará debido a la dureza de los precios y a la débil demanda de los consumidores. Barclays matiza que, aunque es probable que el margen operativo resista, es poco probable que provoque una mejora de los beneficios, mientras que el valor cotiza ahora en línea con sus múltiplos históricos.

Desde el banco de inversión británico apuntan que pese a que Inditex ha tenido un buen comienzo de año (las ventas en moneda local crecieron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo ajustadas por el impacto positivo del calendario), prevén que el crecimiento de sus ventas en moneda local se desacelere hasta una subida del 9,3% en el primer trimestre finalizado en abril (6,9% en términos reales).

Si se confirma esta previsión de Barclays, se trataría de la primera vez que las ventas de Inditex crecen una cifra de un dígito desde 2019 (excluyendo el periodo de pandemia). Aunque la mejor ejecución de Inditex en su segmento y su modelo de negocio diferenciado ya no necesitan ser probados, el grupo se enfrentará a algunos vientos en contra en el primer trimestre, incluyendo una base de comparación particularmente exigente (las ventas en moneda local aumentaron un 15% en el primer trimestre de 2023 y aún más en marzo/abril) y una demanda de consumo relativamente débil en la mayoría de las zonas geográficas.

Desgranando por zonas, Barclays cree que las ventas de ropa durante el periodo de tres meses finalizado en abril (por ejemplo, el primer trimestre de Inditex) descendieron en torno a un 3% en España y un 1% en Francia, mientras que aumentaron un 6% en Alemania.

Pese al jarro de agua fría, Barclays destaca como un punto positivo el hecho de que Inditex haya “superado sistemáticamente al mercado en el pasado y es posible que el crecimiento de sus ingresos se haya beneficiado de la expansión de nuevos espacios y de una demanda de consumo más dinámica en otras geografías, es difícil que sus ventas crezcan a un ritmo de dos dígitos en este contexto”.

Barclays mantiene su recomendación en “igual ponderación” y el precio objetivo de 39 euros para la acción, por debajo del precio actual de cotización en torno a los 43 euros. En cambio, opta por reajustar a la baja sus previsiones de BPA (beneficio por acción) “para tener en cuenta los últimos movimientos del tipo de cambio”.

Así, tras estos nuevos cálculos, las previsiones de BPA para 2024 son de 1,91 euros por acción frente a la previsión anterior de 1,93 euros por acción. Mientras, para 2025, la nueva previsión de BPA es de 2,05 euros, frente a 2,07 euros de la anterior estimación de Barclays.

Previsiones conservadoras

La firma de análisis Renta 4 es más conservadora que Barclays en sus previsiones de ventas y pese a que apuntan que mantendrán la línea de los últimos trimestres, espera que las ventas mejora en torno al 7%. Iván San Félix, analista de la firma, recuerda que la directiva avanzó que hasta el 11 de marzo (primera mitad del trimestre) las ventas excluyendo divisa avanzaban un 11% respecto al mismo período del año anterior. “No obstante, esperamos que las divisas sigan lastrando el crecimiento”, añade.

Por otro lado, no esperan grandes novedades respecto a las previsiones y confían en que Inditex reitere su visión de que cuentan con amplias oportunidades de crecimiento y que confirmen los objetivos para 2024, que pasan por un crecimiento muy moderado del espacio en tienda, un impacto del efecto divisa (variación de los tipos de cambio) en las ventas de 1,5 puntos porcentuales menos frente a 2023, margen bruto estable y dividendo de 1,54 euros por acción, lo que supone un 27% más que en 2023.

Los informes de Renta 4, y sobre todo, Barclays nada tienen que ver con el emitido por el banco de inversión estadounidense Citi la pasada semana, en el que elevó las previsiones de beneficio de la empresa dueña de Zara y Massimo Dutti y mejoró el precio objetivo de la acción hasta situarlo en 50 euros, desde los 43,64 euros anteriores. Esa nueva referencia supone dar a la acción del gigante textil gallego un recorrido al alza en Bolsa del 15%, respecto a los precios actuales de cotización.

Tras la “sólida” actualización de Inditex, en su cuarto trimestre fiscal de 2023, Citi ha decidido modificar su modelo para “reflejar la continua resistencia de los ingresos y el margen bruto, así como el beneficio de los ingresos por intereses sobre un creciente saldo de caja”.

El banco de inversión estadounidense explica que aunque sus expectativas de ventas se mantienen prácticamente sin cambios, esperan que el margen bruto siga aumentando en el ejercicio 2025 debido a los “precios internacionales más elevados”. Además, Citi mejora el beneficio por acción (BPA) de los ejercicios 2024 y 2025 en un 3% y un 7%, respectivamente, por encima del consenso.

Inditex, cuyas acciones registran una rentabilidad este año del 11%, cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas. Así, más de la mitad -concretamente el 54%- le da la recomendación máxima, aconsejan comprar, mientras que el 35% cree que es momento de mantener en cartera y únicamente el 11% aconseja deshacer posiciones. Oddo BHF tiene la valoración más alta del mercado para las acciones de Inditex, en 53 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_