_
_
_
_

García Maceiras, en pleno récord bursátil de Inditex: “Somos un valor confiable para accionistas e inversores”

El consejero delegado del grupo textil apunta a que este invertirá “todo lo que sea necesario” para garantizar su crecimiento futuro

Javier García Ropero
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en el ejercicio de 2023 en su sede central en Arteixo.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en el ejercicio de 2023 en su sede central en Arteixo.ÓSCAR CORRAL

Los resultados récord que Inditex consiguió en 2023, junto a unos ambiciosos planes de inversión para 2024 y 2025 por un total de 3.600 millones entre ambos ejercicios, disparan el valor en Bolsa del grupo textil por encima de los 135.000 millones de euros.

Un nuevo máximo histórico que no genera vértigo al consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras. El ejecutivo considera que Inditex es “un valor confiable para nuestros accionistas e inversores, y el reto es hacerlo mejor”, ha indicado en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, añadiendo que “estamos centrados en la ejecución del modelo de negocio y en generar valor, también para nuestros accionistas”.

La compañía ha anunciado el reparto de un dividendo récord de 1,54 euros por título, lo que implicará un desembolso cercano a los 4.800 millones de euros, a los que se sumarán los referidos planes de inversión: 1.800 millones este año para la optimización de las tiendas, más otros 900 para ampliar la capacidad logística, cantidad que se repetirá en 2025. “El consejo toma en consideración la situación financiera de la compañía y trata de cumplir dos objetivos: invertir todo lo que sea necesario para el crecimiento futuro del grupo, y estar en condiciones de ofrecer una remuneración atractiva”, ha argumentado Óscar García Maceiras.

A este respecto, ha afirmado que Inditex tiene “una sólida posición financiera, es el momento adecuado para invertir. Creemos que la evolución del negocio responderá a esa ambición inversora y podremos seguir remunerando a nuestros accionistas”. El grupo textil acabó 2023 con una posición financiera neta de 11.406 millones, un 13,3% más y un nuevo récord, de los que 7.007 millones eran en efectivo.

La Inteligencia Artificial, un “apoyo”

Preguntado sobre si Inditex aplicará la Inteligencia Artificial (IA) para la presentación de sus colecciones, García Maceiras ha expliciado que la compañía está ofreciendo a todos sus equipos la posibilidad de testar estas tecnologías “en un entorno seguro”, pero siempre como un “apoyo”. “Nuestro negocio va más allá de vender moda, consiste en apelar al sentimiento y las emociones de los clientes, y no pueden ser sustituidos por la IA”.

El ejecutivo, que se embolsó una remuneración de 10,3 millones de euros en el último ejercicio, ha explicado que la inestabilidad macroeconómica y geopolítica mundial tiene su efecto en el negocio de Inditex, aunque ha defendido la “solidez” del modelo empresarial que le permite seguir creciendo. Sobre la crisis en el mar Rojo, García Maceiras ha hablado de una situación “normalizada” en su cadena de suministro. El 50% de la producción, ha dicho, es de proximidad, “lo que nos permite resistir mejor ante las eventuales tensiones”.

En cuanto a la inflación, el directivo ha defendido que la compañía mantiene una política de “estabilidad”, aunque “no impide que podamos realizar ajustes en situaciones de depreciación de moneda, que en todo caso se hacen mercado por mercado”.

"La relación con Marta Ortega es de aprecio personal"

Óscar García Maceiras y Marta Ortega durante la última junta de accionistas de Inditex.
Óscar García Maceiras y Marta Ortega durante la última junta de accionistas de Inditex.Óscar Corral (El País)

Óscar García Maceiras también ha comentado la relación que mantiene con la presidenta de Inditex, Marta Ortega. "Es de aprecio personal y de colaboración profesional muy fluida. Estamos todos muy satisfechos", ha dicho el consejero delegado del grupo. De hecho, esa relación es analizada por el consejo de administración de Inditex a la hora de hacer la evaluación anual de García Maceiras. El órgano de gobierno puso una “alta calificación” al desempeño de su primer ejecutivo destacando, entre otras cosas, la “calidad de la colaboración entre el consejero delegado y la presidenta del consejo [Marta Ortega], caracterizada por una relación fluida con un adecuado nivel de comunicación”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_