_
_
_
_
_

UBS escoge a Santander y Amadeus para batir a la Bolsa estadounidense

Los expertos de la entidad suiza creen que ha llegado el turno de que la renta variable europea tome el testigo

Sucursal del Banco de Santander.
Sucursal del Banco de Santander.Pablo Monge
Gema Escribano

La eterna promesa de que la Bolsa europea lo hará mejor que la estadounidense lleva recorriendo los mercados desde hace años. De momento no se ha cumplido, pero los expertos no desisten en su empeño. Con la expectativa de que la economía ha tocado suelo, que la rebaja de tipos llegará antes al Viejo Continente y que el liderazgo de las acciones europeas está infravalorado, UBS recomienda favorecer la renta variable europea frente a la estadounidense. En la cesta de valores europeos que tienen una posición dominante frente a los de EE UU, los expertos de la entidad suiza escogen a Santander y Amadeus como los dos representantes de la Bolsa española.

Los nuevos pasos hacia la concentración bancaria sitúan al sector en el punto de mira. Al margen de BBVA y Sabadell, los expertos de UBS aconsejan comprar acciones de Santander y escogen a la entidad en detrimento de Citi, su comparable estadounidense. Las buenas valoraciones para la entidad que preside Ana Botín no se limitan a la firma suiza. El 71,9% de los expertos consultados por Bloomberg aconseja tomar posiciones en el banco español, frente al 25% que recomienda mantener en cartera y el 3,15 (una casa de análisis) que cree que es hora de realizar beneficios y opta por la venta. Después de subir un 25,82% en el año, los analistas creen que el Santander sigue teniendo margen para repuntar un 14,3% más hasta los 5,44 euros, nivel que no divisa desde 2017.

Algo más moderados se muestran con Amadeus. Aunque los expertos de UBS confían en que la firma española tenga un mejor desempeño que su rival estadounidense Sabre, limitan la recomendación a neutral y fijan como precio objetivo los 62,08 euros, por debajo de los 63,16 de ayer al cierre. El proveedor de servicios tecnológicos para el turismo mantiene una posición de liderazgo dentro del negocio en el que opera y logra dejar atrás los mínimos de la pandemia. La recuperación del turismo se tradujo en un beneficio de 1.052 millones a cierre del pasado ejercicio. Más allá de UBS, el consenso de los analistas redobla su apuesta por Amadeus. La firma española logra ingresar en el ranking de valores con cero recomendaciones de venta. El 53,6% de las firmas que sigue al valor aconsejan comprar, frente al 46,4% restante que opta por mantener en cartera. Junto a estas recomendaciones el consenso le otorga un potencial de revalorización del 11%, hasta los 70 euros por acción.

Sobreponderar la Bolsa europea

Los expertos de UBS confían en que la renta variable europea tome el testigo en 2024. El departamento de análisis del banco suizo es de los que opina que la debilidad económica del Viejo Continente ha tocado suelo. Los expertos señalan que la recuperación de los PMI respalda el cierre de la brecha que durante años ha existido entre una economía estadounidense que crece por encima de la media y una Europa que a cierre de 2023 entró en recesión.

Junto a unas mejores perspectivas económicas los expertos apuntan a la política monetaria. Después de que el Banco Nacional de Suiza y su homólogo sueco hayan efectuada la primera rebaja de tipos, las miradas están puestas ahora en el BCE. En UBS esperan que el 6 de junio la autoridad monetaria ejecute el primer recorte de las tasas. “El camino hacia unos tipos bajos esta mucho más claro en Europa”, remarcan. A diferencia de lo que sucedió en épocas anteriores, los expertos señalan que la rebaja de los tipos no obedecerá a una crisis económica como lo sucedido en el pasado, sino que obedece a la moderación de los precios.

La lista de argumentos que apoyan el mejor desempeño de la renta variable europea la completan las valoraciones y las revisiones al alza de los beneficios. “La debilidad del euro y el aumento de los PMI mundiales suelen conducir a mejores revisiones de los beneficios en Europa que en EE UU”, apuntan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_