_
_
_
_

Bankinter estudia llevar a Portugal su ‘family office’ para altos patrimonios

El servicio está disponible para familias con más de 40 millones de euros y tiene un coste por debajo de la media del sector

Laura Salces
bankinter
Oficina de Bankinter en Málaga.Jon Nazca (REUTERS)

Bankinter ha apostado por reforzar el asesoramiento a los clientes ultrarricos. La entidad puso en marcha en febrero un servicio de consultoría patrimonial independiente para atender a los clientes con un patrimonio superior a los 40 millones de euros. Según indican fuentes de la entidad, la propuesta está teniendo una buena acogida por parte de este segmento de clientes, por lo que estudian implantarlo también en el mercado portugués.

Esta nueva área de negocio, denominada Bankinter Family Offices y englobada dentro de su división de banca patrimonial, aspira a convertirse en un referente para las familias con un patrimonio de entre 40 y 250 millones de euros. Se trata de un modelo integral que ofrece asesoramiento patrimonial, consultoría estratégica, inversiones alternativas en capital riesgo, deuda e infraestructuras y administración de activos inmobiliarios. Bankinter aspira a brindar con él un servicio de asesoramiento a familias, principalmente empresarios de alto poder adquisitivo, desde la primera fase de la planificación de su estrategia financiera familiar hacia potenciales eventos de liquidez, como puede ser la venta de su empresa o incluso una salida a Bolsa.

Con esta apuesta, Bankinter ha entrado en un segmento en el que compite con los pequeños family offices, firmas que poco a poco ha ido ampliando su modelo de negocio para entrar en la gestión directa de los activos. Pero también con CaixaBank, que opera en este mercado bajo la marca Openwealth, bajo la que gestiona ya más de 4.300 millones de euros. La apuesta de Bankinter para ganar cuota entre los altos patrimonios pasa por ofrecer este servicio a un coste de 25 puntos básicos -para una familia con un patrimonio de 40 millones de euros supondrían unos 100.000 euros al año-, por debajo, indica la entidad, de la banda en la que se mueve este tipo de servicio en España, que oscila entre 60 y 100 puntos básicos.

Un coste que comentan que es posible gracias a la aplicación de herramientas que hacen que el modelo de negocio sea escalable, aunque manteniendo una gestión totalmente individualizada. Fuentes del banco destacan que el interés que está recibiendo entre los potenciales clientes “está siendo vertiginoso al tratarse de un producto novedoso”, de ahí que esté logrando una acogida muy positiva.

Desde la entidad recalcan que se trata de un servicio independiente, por lo que no es preciso que los clientes tengan su dinero e inversiones en Bankinter o contratar sus fondos de inversión, por ejemplo, sino que puede estar en cualquier otra entidad, aunque sea un competidor directo. El family office de Bankinter consolidará todas las posiciones del cliente, con independencia de qué entidad opere cada uno de los servicios.

La entidad dirigida por Gloria Ortiz descarta realizar previsiones sobre hacia dónde irá su nuevo negocio -en España hay más de 2.000 familias con un patrimonio de más 50 millones de euros- pero no descarta ir más allá del mercado nacional. Así, abre la puerta a implantar este nuevo servicio en Portugal, el segundo mercado de la entidad, que también opera en Irlanda bajo la enseña Avant Money. “Es algo muy incipiente pero hay interés”, reconocen fuentes de la entidad, que apuntan que, llegado el caso, el servicio se realizaría desde Madrid.

Aunque el equipo de Bankinter Family Offices es reducido, está formado por cuatro personas que proceden todas ellas de otras áreas del banco, la integración de los servicios les permite mantener esta escala, dado que cuentan además con el apoyo de los 46 centros de banca privada que hay en España. Al mismo tiempo, ha alcanzado acuerdos con distintas entidades de banca privada internacionales, despachos de abogados, consultoría familiar o escuelas de negocio que aportan un valor adicional y que, según destacan fuentes de la entidad, ofrecen servicios muy apreciados, como la formación financiera a la segunda y tercera generación.

A cierre del primer trimestre la división de banca patrimonial de Bankinter contaba con un patrimonio bajo gestión de 65.500 millones de euros, una cifra que se ha incrementado más de un 73% en los últimos cinco años. Según explicó la entidad en su presentación de resultados, en los primeros tres meses del año ha captado un patrimonio neto nuevo entre los clientes de mayor patrimonio de 700 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_