_
_
_
_

Unicaja trepa a máximos de 2018 ante los movimientos corporativos en banca

La acción avanza más del 4% tras conocerse la oferta de BBVA por Sabadell. Los expertos prevén más volatilidad para el valor pese a la nueva etapa de calma iniciada con la presidencia de Sevilla

Vista del nuevo logotipo de Unicaja, en la sede del banco en Málaga.
Vista del nuevo logotipo de Unicaja, en la sede del banco en Málaga.Jorge Zapata (EFE)
Nuria Salobral

Los títulos de Unicaja llegaron a dispararse el 8% el pasado 29 de abril con la presentación de resultados del banco en el primer trimestre, si bien al cierre ese avance quedó en el 2,34%. En la sesión del pasado jueves cerraron con un alza superior, del 4,97%, después de conocerse el detalle de la oferta presentada por BBVA sobre Sabadell, que abre un nuevo capítulo en la intensa historia de concentración de la banca española y en la que Unicaja apunta a seguir figurando en las quinielas de fusión. Escalada que ayer suavizó al retroceder un 1,18%.

La entidad acaba de iniciar una nueva etapa con la reciente ratificación de José Sevilla como presidente no ejecutivo. Su nombramiento ha permitido cerrar una batalla interna por el poder declarada tras la fusión con Liberbank que ha durado dos años y que mereció la supervisión estrecha por parte del Banco de España y el BCE. Los problemas de gobierno corporativo también hicieron mella en las acciones de Unicaja, que tiene además tareas urgentes como mejorar una rentabilidad por debajo de la media del sector. Pacificado el consejo de administración del banco, y con el exconsejero delegado de Bankia al frente, el mercado ha empezado a reconocer el potencial de mejoría en la gestión, si bien el runrún de las operaciones corporativas apunta a seguir influyendo sobre la cotización.

Unicaja recupera niveles de 2018

“Unicaja está en una nueva etapa con Sevilla pero va seguir envuelta en rumores. No esperamos una operación corporativa en el corto plazo pero a medio y largo plazo, va a tener que enfrentarse a rivales muchos más grandes y con mayor potencia comercial, más aún si sale adelante la operación de BBVA y Sabadell”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Por lo pronto, en la sesión del pasado jueves Unicaja registró su mayor subida bursátil desde febrero y su precio ha recuperado máximos de 2018, al filo de los 1,30 euros.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg es optimista con el valor. El 50% de consejos son de mantener la acción, el 44,4% son de compra y el 5,6% de venta. Este último porcentaje es el más reducido desde principios de 2021. Barclays es una de las entidades que ha mejorado su valoración para Unicaja tras la presentación de resultados del primer trimestre: ha elevado el precio objetivo de 1,20 a 1,30 euros, con recomendación de mantener.

Unicaja sorprendió con un beneficio a marzo de 111 millones de euros, que supone más que triplicar lo ganado en el primer trimestre del año pasado y contrasta con las pérdidas de 42 millones del cuarto trimestre de 2023, en que el banco realizó un esfuerzo en saneamientos que llevó a los números rojos. Analistas e inversores han aplaudido los resultados de Unicaja del primer trimestre, que superaron las previsiones del mercado, si bien apuntan a puntos aún débiles como la rentabilidad de la entidad.

Jefferies mantiene un consejo de neutral para Unicaja. Apuntar que el actual RoTE del 6%, si se ajusta el exceso de capital, aún permanece por debajo del 9% mínimo marcado como objetivo por la entidad para el conjunto del ejercicio, sin que se haya modificado de momento esa previsión. Citi, que también tiene un consejo de neutral para las acciones de Unicaja, apunta al potencial que puede suponer una potencial mejora de objetivos para el presente año en esta nueva etapa de la entidad y recuerda la fuerte subida en Bolsa de Unicaja en los tres últimos meses, del 36%, muy por encima del 17% del índice bancario europeo. En los tres últimos meses, solo Sabadell supera su avance en Bolsa, con un repunte de casi el 65%.

Unicaja ya sonó meses atrás como posible objetivo de compra por parte de Sabadell, una posibilidad que fue negada por la entidad y desmentida de nuevo a principios de abril por el propio Josep Oliu. Los rumores de fusión habían rondado especialmente a la entidad malagueña en los meses en que aún estaba por resolverse su lucha interna de poder y en los que una operación corporativa surgía como solución drástica a los problemas de gobierno corporativo, según señalan fuentes financieras. La propuesta de fusión lanzada por BBVA sobre Sabadell coloca ahora en cambio a la entidad que preside Oliu como banco comprado en lugar de potencial comprador. “La hipótesis de que BBVA haya querido adelantarse con su oferta sobre Sabadell a un posible movimiento de este con Unicaja es una posibilidad, pero la compra de Sabadell tiene encaje por sí misma para BBVA como fórmula para rebajar el peso de los países emergentes en el conjunto del grupo”, añade un analista de banca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_