_
_
_
_

Unicaja triplica su beneficio hasta los 111 millones en el arranque de 2024

La entidad financiera comunica el pago de 78,6 millones del impuesto a la banca

CINCO DÍAS
Unicaja
Una mujer pasa en bicicleta por delante de la sede principal de Unicaja en MálagaÁlex Zea (Europa Press / Getty

Unicaja arranca una nueva etapa y, en sus primeros resultados tras completar los cambios en el consejo de administración (con nuevo presidente no ejecutivo a la cabeza, José Sevilla), ha informado de un beneficio neto de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone más que triplicar lo sumado en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra se quedó en 34 millones. Según ha informado esta mañana en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad resalta el pago de hasta 78,6 millones de euros por el gravamen temporal a la banca. Excluido este impacto, explica, el beneficio neto habría sido de 189 millones, con un aumento del 93,2% respecto al mismo período de 2023. El mercado ha respondido a estos números con una subida del 2,34% en Bolsa.

Del mismo modo, la entidad destaca que todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito, “lo que ha impulsado el resultado final”, en un entorno en el que los tipos de interés continúan muy elevados a la espera de que la inflación dé un respiro y los bancos centrales de Europa y Estados Unidos comiencen la desescalada (si es que eso ocurre a corto plazo). De esta forma, el resultado del Grupo Unicaja se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios (con un crecimiento interanual del margen de intereses del 32,3%) y en el descenso, del 39,5% interanual, de las necesidades de provisiones y otros resultados.

Este último aspecto sigue el “buen comportamiento” del coste del riesgo trimestral (25 puntos básicos) y a los saneamientos de inmuebles con coberturas del 69,7%, en NPAs (non perfoming assets); 66,1%, en dudosos, y 73,9%, en adjudicados). Subraya, por encima de todo, que “todos los márgenes de la cuenta de resultados presentan crecimientos a doble dígito” y que el buen comportamiento reside en el negocio core bancario.

El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 puntos básicos, hasta el 2,91% y la ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 48,6%. En este primer trimestre, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

Por su parte, en relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se redujo un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo creció el 1,6% en el trimestre. La inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo se ha visto afectado por las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas, cubierta en un 12% con aval ICO, se redujo un 2,4% en el trimestre.

La cartera crediticia performing, en definitiva, de Unicaja “mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada”: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.

Con todos estos datos, al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se redujo hasta el 2,98%, y el coste del riesgo, contenido, se situó en 25 puntos básicos. Todo ello, después de que el saldo de créditos dudosos se redujera el 23,5% respecto a marzo de 2023. Más del 60% de las entradas en dudoso en el año fueron lo que se denomina marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa.

En el periodo de arranque del año, destaca “el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos”. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 32,9% interanual, con lo que el conjunto de los activos improductivos ha continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_