_
_
_
_

UBS repunta un 9% en Bolsa después de volver al beneficio

La entidad suiza ha aumentado sus beneficios en un 70,5% tras dos trimestres de pérdidas por el rescate a Credit Suisse

El logotipo del banco suizo UBS en su sede en Zúrich, Suiza.
El logotipo del banco suizo UBS en su sede en Zúrich, Suiza.ARND WIEGMANN (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

El gigante bancario suizo UBS se ha revalorizado un 9% este martes por la mañana tras anunciar un beneficio neto de 1.672 millones de euros en el primer trimestre del año, triplicando los 555 millones estimados por los analistas. Estos resultados récord —obtenidos por las dos principales áreas de negocio: gestión de patrimonios y banca de inversión— llegan tras dos trimestres de pérdidas provocadas por los costes de integración de Credit Suisse, adquirida en marzo de 2023 por 3.000 millones para evitar su colapso. Estos resultados suponen un aumento del 70,5% del beneficio con respecto al mismo periodo el año anterior. Además, el grupo ha logrado aumentar sus ingresos en un 15%, hasta los 12.740 millones de dólares (11.800 millones de euros) de los 8.740 millones previos (8.083 millones de euros). Las ganancias en Bolsa continuaron a lo largo del día, y banco cerró la jornada bursátil con subidas por debajo del 8%.

“Hace poco más de un año se nos pidió que desempeñáramos un papel fundamental en la estabilización de los sistemas financieros suizo y mundial mediante la adquisición de Credit Suisse,” ha apuntado el consejero delegado del grupo, Sergio Ermotti, tras presentar los resultados. “Este trimestre marca el regreso a los beneficios netos declarados y una mayor acumulación de capital, prueba de la solidez de nuestro negocio,” ha manifestado.

La absorción de Credit Suisse, en todo caso, ha resultado ser un buen negocio. En el último año, las acciones de UBS han escalado en un 60% y cotizan al entorno de los 26 euros. En cuatro años, se han encarecido en casi un 300%. No obstante, a pesar de contar con la vista buena de los inversores, UBS ahora estará sujeto a mantener un capital significativamente mayor que los bancos extranjeros con presencia en el país lo que supondrá inmovilizar entre 15.000 y 20.000 millones de euros, según reveló el regulador suizo en abril. Una decisión que el presidente de UBS, Colm Kelleher, ha criticado y ha señalado que el banco estaba “seriamente preocupado por algunos de los debates relacionados con los requisitos adicionales de capital”, y pidió “que nuestras políticas reguladoras garanticen la igualdad de condiciones”.

UBS tiene previsto completar la fusión con Credit Suisse a finales del mes, a la espera de las autorizaciones regulatorias, y hasta ahora ha logrado ahorrar 929 millones de euros tras lanzar un plan agresivo de reducción de costes. El banco ha confirmado este martes que aún planea llevar a cabo la recompra de hasta 2.000 millones de acciones como vía para retribuir al accionista.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_