_
_
_
_
_

UBS cae con fuerza en Bolsa tras un golpe de 20.000 millones en nuevos requisitos de capital

El banco suizo ha perdido 10% en Bolsa en el último mes, mientras los inversores digieren las costosas reformas aprobadas por Suiza un año después de la caída de Credit Suisse

El logotipo del banco suizo, UBS.
El logotipo del banco suizo, UBS.Denis Balibouse (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

Las acciones del gigante bancario suizo UBS se han desplomado en hasta un 4% este martes, ante el alto precio de las reformas financieras previstas por Suiza, que podrían exigir 20.000 millones de francos (20.600 millones de euros) en nuevo capital. El regulador suizo ha endurecido las reformas en el sector bancario tras el colapso de Credit Suisse de 2023, cuando la salida masiva de depósitos forzó la intervención de emergencia de las autoridades para vender la entidad a su gran rival, UBS, por un precio casi simbólico de 3.000 millones.

Entre las nuevas reformas, el regulador propone que los bancos estén obligados a mantener un capital significativamente mayor que los bancos extranjeros con presencia en el país. La ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, confirmó las medidas a los periodistas de Tages-Anzeiger este martes por la mañana, aunque no ha precisado la cifra exacta; esta podría oscilar entre 15.000 y 20.000 millones de francos.

La entidad es la peor del índice suizo de referencia SMI. Además, la cotización del banco se ha desplomado en un 10% en el último mes, de los 28 francos (28,84 en euros) hasta poco más de 25 (25,75 euros) en el parqué de Zúrich. La mala racha bursátil se agudizó la semana pasada después de que el regulador bancario publicara un plan de 22 puntos detallando su propuesta de reformas para el sector. “La aplicación del paquete debería reducir significativamente la probabilidad de que otro banco de importancia sistémica en Suiza sufra una crisis grave y de que sea necesario que el Estado adopte medidas de emergencia,” ha detallado el gobierno suizo en el plan. Además, entre las nuevas medidas, el gobierno está estudiando la posibilidad de darle el poder de imponer multas a la Finma, la CNMV suiza.

UBS ha perdido más de un 7% de capitalización bursátil desde 2023, de casi los 100.000 millones de francos (100.200 millones en euros), a 92.000 millones de francos (94.700 en euros). Este último desafío se suma a un año difícil para el balance de UBS, que ha declarado, tras presentar resultados del último ejercicio fiscal, que se enfrenta a más gastos en 2024 como consecuencia de la compra de Credit Suisse. Estos gastos extra se computarán en el segundo trimestre del año.

Con todo, desde que UBS acordó absorber la entidad el pasado mes de marzo, sus acciones se han disparado un 60%. Además, a principios de mes, la entidad anunció su objetivo de recomprar hasta 2.000 millones de acciones en dos años como vía para retribuir al accionista. Las acciones de UBS iniciaron el mes de abril en máximos de 16 años tras el aprobado de la fusión por los inversores.

Sin embargo, la mayor parte de esas ganancias se borraron rápidamente, ya que la entidad se enfrenta a mayores restricciones regulatorias por parte de Finma y el Ministerio de Finanzas, junto con las presiones de los accionistas para superar a sus homólogos norteamericanos. El banco de inversión suizo cuenta con el aprobado del 56% de las firmas de análisis, y el respaldo casi unánime de Wall Street, menos Barclay’s, que tacha las acciones de “peor que el mercado”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_