_
_
_
_

Se dispara la volatilidad en Bolsa: el BBVA se deja un 6,65%, mientras el Sabadell gana un 3,37%

La capitalización de Sabadell se ha multiplicado por cuatro desde el último intento de fusión entre ambas entidades

Interior del edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.
Interior del edificio La Vela, sede de BBVA en Madrid.
Gema Escribano

Los tambores de fusión vuelven al sector financiero español. BBVA y Sabadell han reconocido que negocian una posible integración de sus negocios, lo que les ha llevado a convertirse en los protagonistas de la jornada bursátil. Las acciones de la entidad que preside Carlos Torres han caído un 6,65%, frente al alza del 3,37% que han experimentado los títulos de Sabadell.

Las acciones de Sabadell, que han llegado a dispararse más de un 7%, han finalizado la jornada con un alza del 3,37% y en máximos de 2018. Los rumores de fusión sirven para sustentar el buen comportamiento que venía registrando la entidad en el año. Sabadell se anota más de un 60% en lo que va de 2024, el valor más alcista del selectivo.

Evolución de los bancos en Bolsa desde 2017

Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, considera que la reacción del mercado está justificada. En su opinión, los inversores creen que el precio de la transacciones será superior al cierre de ayer de Sabadell (1,79 euros por acción) y que la caída de BBVA “está recogiendo la necesidad de hacer una ampliación de capital para poder financiar la operación. Una operación que entendemos podría financiarse con parte del exceso de capital con el que cuentan y otra parte con una ampliación de capital para un canje de acciones”.

Diego Morín, analista de IG, señala que el castigo que está sufriendo BBVA después de confirmarse la noticia se debe a que la entidad tiene mejores rentabilidades, márgenes de intereses, margen operativo, y esto no lo ven con buenos ojos a falta de mayores noticias. “Podemos anticipar que las integraciones traerán ajustes de plantillas, algo que ya dejaba caer hace años el BCE sobre la banca española”, apunta.

En opinión de Álvarez, “la operación tendría sentido dado que el negocio de ambos es complementario, y permitiría a BBVA además de reforzarse en España en el negocio de empresas tener exposición a Reino Unido”.

Las conversaciones entre ambas entidades, tras el fallido intento de hace cuatro años, se producen en un contexto muy distinto al que vivía el sector financiero en 2020. Las subidas agresivas de los tipos han devuelto el brillo perdido a la banca, especialmente para aquellas entidades de perfil más doméstico y por tanto más dependientes de las tasas. En este grupo se encuentra Sabadell. La capitalización de la entidad ronda a día de hoy los 9.770 millones, a gran distancia de los 2.520 millones que registraba en noviembre de 2020. Fruto de esta recuperación la entidad ha logrado reducir de forma notable su descuento respecto al valor en libros. A día de hoy el descuento se sitúa por debajo del 30%, a gran distancia del 90% que registraba en 2020, un periodo marcado por los tipos cero. Más allá de la cotización, Joaquín Robles, analista de XTB, señala que en cuatro años la situación para Sabadell ha cambiado mucho: la exposición al crédito empresarial se ha convertido en una fortaleza con la subida de los márgenes de interés, ha efectuado varios programas de reducción de costes y su filial británica ya es rentable.

Para XTB se trata de una operación positiva para ambas entidades, ante el nuevo entorno de tipos de interés más bajos que va a dejar menos margen de beneficios a los bancos, aunque por el momento esas rebajas de tipos se retrasen. “Una forma para seguir manteniendo el actual nivel de ingresos sin depender de los tipos de interés es diversificar sus ingresos y aumentar su tamaño. Con esta operación, BBVA recupera la primera posición por volumen de activos en España, uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados. Por su parte, también podría ser una oportunidad para Sabadell, que recientemente se mostró interesada en una posible operación corporativa con Unicaja”, añaden desde la firma.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, pone en valor las transformación emprendida por Sabadell en los últimos años. “Le han dado la vuelta a niveles de rentabilidad y gestión del riesgo, algo que a lo que el mercado ha puesto en precio”, remarca. El gestor señala que en apenas cuatro años la entidad ha pasado de ser una banco que para muchos no era opción de inversión a convertirse en una de historia de reestructuración exitosa. Además de solucionar los problemas de su filial británica, que era un agujero de pérdidas, Sabadell ha logrado reflotar el negocio en España. “Los bajos niveles de mora han coincidido con la subida de tipos. El escenario no podía ser más positivo”, apunta. Todo ello ha servido para devolverle la visibilidad. El experto pone en interrogante el futuro de las conversaciones y señala que si cuando la acción de Sabadell cotizaba en torno a los 50 céntimos no llegaron a un acuerdo sobre el precio, ahora que los títulos rondan los dos euros, la negociación se antoja complicada.

Gonzalo Lardies, gestor de fondos de renta variable de Andbank, apunta que “todo dependerá de la voluntad de las partes y de la aprobación del regulador. Al tratarse de una operación que estaba sobre la mesa, los plazos son distintos”. El experto considera que la voluntad del Sabadell no está muy clara ya que hace poco hubo rumores de un acercamiento a Unicaja. Por su parte, Filippo Maria Alloatti, responsable de crédito financiero de Federated Hermes, indica que a medida que nos acercamos lentamente a las primeras posibles bajadas de tipos del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, la consolidación en todo el sector ganará protagonismo. “Ya se han anunciado dos fusiones y adquisiciones en el Reino Unido: Virgin Money y Nationwide, y Coventry Building Society y The Co-operative Bank”, remarca.

Fuentes del mercado dan pocas probabilidades a que triunfe el acercamiento. Después de la restructuración y la mejora de las rentabilidades acometida por Sabadell los expertos creen que el equipo directivo no a aceptar la oferta. Para lograr el sí, el precio debería ser muy atractivo, algo que socavaría las buenas métricas de BBVA. El mercado especula con una prima cercana al 20%. A esto se une los problema de competencia a nivel nacional y europeo. “No es tan fácil”, subrayan.

Sabadell brilla entre los analistas

Valoraciones. Sabadell ha logrado destronar a BBVA como la entidad preferida por los analistas. Aunque después de la publicación de cuentas las firmas de análisis han revisado al alza el precio objetivo de la entidad que preside Carlos Torres, Sabadell se mantiene a la cabeza. El 57,7% de las firmas que siguen al valor aconsejan comprar acciones de la entidad, frente al 42,3% restante que opta por la venta. Es decir, Sabadell carece de consejos de compra. El consenso de los analistas fija como precio objetivo los 1,87 euros. Es decir, a la espera de que los analistas actualicen sus valoraciones después de la noticia conocida este martes, con el tirón que han esperimentdo Sabadell, la entidad habría agotado todo su potencial.

BBVA. A medida que BBVA ha ido subiendo en Bolsas, las firmas de análisis han empezado a aflorar los primeros consejos de venta para la entidad. A día de hoy el 9,4% de los analistas que siguen a la entidad (tres casas) aconsejan vender acciones. El 40,6% mantiene la recomendación de compra sobre el valor y el 50% se decanta por mantener. El consenso fija como precio objetivo los 11,2 euros. Es decir, le otorga un potencial del 8,7%.

 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_