_
_
_
_

Santander y BBVA piden impulsar la Unión del Mercado de Capitales para financiar la transición energética

El mundo económico se reúne en Madrid para pedir medidas que revitalicen las Bolsas europeas con el objetivo de proporcionar fuentes de financiación a las empresas

Ricardo Sobrino
Rick Watson, director general de mercados de capitales de AFME; Ángel Estrada,  director general de estabilidad financiera, regulación y resolución; Fabian Huttner, representante del Bundesbank en España; Ana Munera, responsable de investigación de mercados globales de BBVA; y Pedro Castro, director financiero de Santander Consumer Finance.
Rick Watson, director general de mercados de capitales de AFME; Ángel Estrada, director general de estabilidad financiera, regulación y resolución; Fabian Huttner, representante del Bundesbank en España; Ana Munera, responsable de investigación de mercados globales de BBVA; y Pedro Castro, director financiero de Santander Consumer Finance.

Santander y BBVA han pedido impulsar los mercados de capitales europeos para financiar la transición energética y digital. Durante la celebración de la 15ª conferencia de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), Pedro Castro, director financiero adjunto de Santander Consumer Finance, y Ana Munera, responsable de Global Markets Research de BBVA explicaron que para acometer la transición verde se necesita una ingente cantidad de inversión que los organismos públicos por sí solos no pueden ejecutar. En ese sentido, apuntaron que la forma de captar capital es apoyarse en el sector privado y urgieron a culminar la Unión de Mercado de Capitales para que más empresas, especialmente las de mediano y pequeño tamaño, pueden beneficiarse del espacio único europeo y acceder a mayores vías de financiación.

“Las titulizaciones desempeñan un papel fundamental en la financiación de las empresas y de la economía. Es necesario hacerlo (la Unión del Mercado de Capitales). De lo contrario, la transición no se producirá. El mercado no proporcionará inversión. Con un mercado en pleno funcionamiento se proporcionaría una plataforma que permitiría aumentar las transacciones y reducir el riesgo de ejecución”, valoró Castro.

En la misma línea, Ana Munera explicó que unos mercados de capitales fuertes permiten repartir el esfuerzo inversor y pidió medidas para que las Bolsas resulten más atractivas. “Yo diría que si no cuentas con mercados de valores robustos, no solo tendrás problemas en términos de inversión, sino también de rentabilidad y eso supone una carga enorme. Si nada cambia, lo que va a pasar no es que no habrá suficiente capital privado para financiar. Y una forma de hacer que el capital venga a ti es a través de incentivos”, señaló.

Fabian Huttner, representante del Bundesbank en España, fue un paso más allá y propuso aplicar ventajas fiscales para las empresas comprometidas con invertir en la transición energética y la digitalización. “Si analizamos a qué desafíos nos enfrentamos actualmente, el cambio climático es uno de los más grandes. La Comisión Europea estima que se necesita una inversión de 600.000 millones de euros anuales. Y el sector público no puede hacerlo solo, por lo que depende del sector privado. Entonces, el sector público lo que puede hacer es proporcionar incentivos en el sentido de garantías de beneficios fiscales o programas específicos para las empresas que están tratando de abordarlo”, comentó.

Otra de las cuestiones analizadas durante la jornada tuvo que ver con el escaso número que empresas que han decidido cotizar a Bolsa en los últimos años. En ese sentido, Víctor Rodríguez Quejido, director general de política estratégica y asuntos internacionales de la CNMV, propuso reducir los trámites para que las empresas accedan a cotizar en Bolsa con el objetivo de hacer los debuts más atractivos. “Estamos viendo pocas salidas a Bolsa tanto como en Europa. Y no podemos aceptar esta situación, hay que hacer algo para revitalizar los mercados financieros porque son esenciales para obtener financiación a medio y largo plazo para las compañías. Es necesario reducir los costes para acceder a los mercados de capitales y simplificar el proceso para hacer un entorno más accesible a las empresas y a los inversores”, valoró.

Por su parte, Rick Watson, director general de mercados de AFME, expuso durante su intervención que España y Europa se enfrentan a un momento de incertidumbre macroeconómica por los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania y valoró que los mercados de capitales pueden convertirse en una parte de la solución para captar financiación. “Las crecientes exigencias presupuestarias en materia de defensa y ESG están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que exploren nuevas vías de financiación. Por ello, es necesario seguir avanzando en la integración de los mercados de capitales de la Unión Europea”, indicó. Según AFME, esa unión potenciaría la liquidez, impulsaría las valoraciones de las corporaciones de las compañías europeas e incrementaría el atractivo de los mercados de capitales europeos, que actualmente se encuentran en desventaja frente a otros mercados, como Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_