_
_
_
_

De la defensa a la energía: sectores y activos beneficiados por la tensión geopolítica

La industria armamentística mantiene su tirón en Bolsa. El oro y el petróleo superan en ganancias en 2024 a los índices de Wall Street, mientras el dólar camina con paso firme frente al resto de divisas mundiales

Un empleado de una fábrica de armamento en Ucrania trabaja en el montaje de un mortero.
Un empleado de una fábrica de armamento en Ucrania trabaja en el montaje de un mortero.The Washington Post (The Washington Post via Getty Im)

La guerra en Ucrania y la ofensiva de Israel en Gaza han puesto a la geopolítica en el primer plano de interés de los mercados. A ello se suma la tensión entre Estados Unidos y China –esta misma semana Joe Biden aprobaba ayuda militar para Taiwán- y el temor a una extensión de los conflictos ya en curso, con continuas amenazas de las partes beligerantes. De fondo, también, unas elecciones presidenciales en EE UU el próximo noviembre que podrían dar un giro al actual status quo, sin que la incertidumbre política en España esté en el radar de los inversores. Aunque en apariencia los mercados estén centrados en el retraso de las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales, la situación geopolítica explica en gran medida las rentabilidades de los distintos activos alcanzadas en el año.

El bitcoin lidera las ganancias, pero inmediatamente después, y ya en el terreno de los activos regulados, aparecen los índices que recogen la evolución del oro, el petróleo y los metales, tradicionales refugios del dinero en momentos convulsos de la política internacional junto con el dólar que en el año ha subido un 3% respecto al euro y un 10% frente al yen japonés. El alza en el año del petróleo y el oro supera con creces la ganancia de los índices de Wall Street y rebasa el alza de las Bolas europeas, para terminar el ránking con las pérdidas de los mercados de bonos. Y esa aparente tranquilidad de las Bolsas lleva a David Philpotts, jefe de estrategia en Schroders, a hacer una advertencia: “Debemos tener cuidado al extrapolar la respuesta positiva del mercado de renta variable en los últimos años a las perturbaciones geopolíticas, especialmente en un contexto económico potencialmente menos favorable”.

Defensa y petroleras, ganadoras de la tensión geopolítica

Con la lupa enfocada en los mercados de renta variable, el sector armamentístico luce unas fantásticas rentabilidades. El índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense sube en el año el 24% y acumula una ganancia del 45% en los últimos 12 meses frente a la revalorización del 5,6% del EuroStoxx 600 en el ejercicio. Este excelente comportamiento, según Marc Schartz, gestor de cartera de Janus Henderson, tendrá continuidad. “Treinta años de infrainversión crónica en defensa no pueden arreglarse de la noche a la mañana. Diversos organismos analizan la situación y afirman que la infrainversión en Europa se ha ido acumulando hasta alcanzar unos 600.000 millones de dólares”, explica. Y añade: “Los valores de defensa han subido en los dos últimos años debido a estas perspectivas. Sin embargo, las valoraciones siguen siendo razonables y el sector cotiza más o menos en línea con el sector industrial en general, lo que resulta bastante interesante dadas las perspectivas. Además, el sector sigue fragmentado, por lo que la consolidación ofrece algunas opciones al alza”, concluye.

La guerra sin duda es rentable para la industria armamentística y uno de los valores recomendados es Rheinmetall, que suma una revalorización de más del 70% en el año. Actualmente, cotiza a 510 euros, pero Goldman Sachs le da un precio objetivo de 606 euros y HSBC lo eleva hasta 660 euros. El compromiso de Alemania de elevar al 2% del PIB su gasto en defensa y la buena marcha de la empresa explican estas valoraciones.

El índice de la industria armamentística europea se ha revalorizado el 24% en lo que ve de ejercicio

La compañía de helicópteros Leonardo es otra de las más apreciadas por los analistas, pese a haber subido ya en el año más del 40% y doblar su precio en los últimos doce meses. Citi le da un potencial hasta los 28,6 euros desde los 21 en los que cotiza actualmente, y Bernstein lo sitúa también en los 28 euros. Otra muestra del interés por estos títulos es la compañía francesa de motores aeroespaciales Safran que ha logrado una revalorización cercana al 30% en el año. Actualmente, sus acciones se mueven en los 204 euros, pero Morgan Stanley espera que despeguen hasta un precio objetivo de 246 euros por título. En la Bolsa española, la única represente de defensa es Indra (junto a Airbus, omnipresente en el conjunto de plazas europeas). Sus actuales 18 euros suponen una revalorización de casi el 30% en el año, insuficiente para los analistas de CaixaBank (23 euros), los 21 euros de AlphaValue o los 24,2 que fija Santander como precio objetivo del valor.

Petroleras

Los activos seguros han brillado en este primer cuatrimestre del año. Un reciente informe de Generali Inverments destaca que el escenario geopolítico “sigue repercutiendo en el panorama inversor, con una contribución directa a la recuperación de las materias primas y del sector energético en particular”, y recomiendan a sus clientes una posición más estratégica en oro, valores energéticos y en materias primas. Una visión que comparte con el gigante de la gestión de fondos BlackRock: “las acciones de energía son un potencial amortiguador de cartera contra el riesgo geopolítico. Podríamos enfrentar precios elevados del petróleo y las materias primas por más tiempo, lo que reforzaría el nuevo régimen de mayor inflación y nuestra visión de largo plazo de que estamos en un entorno de tasas de interés más altas por más tiempo”, explican.

Goldman Sachs y Mutuactivos incorporan el dólar, el franco suizo y los bonos al grupo de los activos e inversiones más atractivos en tiempos de miedo en los mercados. Así, para el director de Soluciones de Inversión de Mutuactivos, Ignacio Dolz de Espejo, “el dólar, el bono del Tesoro y el oro han sido los activos que tradicionalmente han actuado como refugio: los inversores salen de activos de riesgo y compran estos aumentando su precio”. Las tensiones en Oriente Medio ponen en alerta al petróleo en una región que alberga a algunos de los mayores productores de petróleo del mundo, como Arabia Saudita, Irán, Irak y los Emiratos Árabes Unidos.

El índice Stoxx Europe 600 Oil & Gas, que aglutina a las principales compañías petroleras y gasísticas de Europa, se ha revalorizado en el año el 8%, por encima del indicador general, y la mitad del 16% de alza que ha registrado el petróleo Brent en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 Energy acumula una ganancia del 15%.

BlackRock: “las acciones de energía son un amortiguador de cartera contra el riesgo geopolítico”

La acción de la española Repsol ha escalado un 10%, superando al Ibex 35. Actualmente, cotiza al filo de los 15 euros por acción, con un precio objetivo medio de los analistas de 17,8 euros. Destacan las valoraciones por encima de los 20 euros que le otorgan firmas como Barclays, Mediobanca, RBC Capital o Banco Santander.

La francesa TotalEnergies ha tenido una subida en el año del 11%, y también es uno de los valores destacados por los analistas. Sus acciones se mueven en los 68 euros, mientras JP Morgan ve aún recorrido hasta los 75 euros y UBS reduce a los 73 euros su recomendación. La petrolera italiana Eni cuenta con un potencial de subida después de registrar en el año un balance plano, en los 15,3 euros por título. Santander sitúa su precio objetivo en los 18,50 euros, al igual que Kepler y JP Morgan, mientras Mediobanca lo eleva un euro más. Pese a la caída del beneficio en primer trimestre del año, los expertos destacan su programa de desinversiones y la reducción del apalancamiento junto con el incremento en un 5% en la producción de hidrocarburos.

Oro

El oro ha sido el otro beneficiado por las tensiones geopolíticas que, en cierta medida, explican las abundantes compras del preciado metal por parte de las economías emergentes y de numerosos inversores. El metal amarillo ha subido el 14% en el año. Además de la compra directa o a través de fondos cotizados (ETFs), las acciones de las empresas mineras son otro camino para aprovechar la subida. Un reciente informe de UBS apunta a que cotizan con un descuento del 45%, sin recoger la mejoría del valioso producto que extraen. Sus preverencias del sector son valores como Anglogols Ashanti, Barrick Gold, Centamin, Endeavor Mining y Evolution Mining.

El último de los consejos de inversión para momentos geopolíticos complicados apunta a una revalorización del dólar que ejerce su condición de moneda refugio. Los estrategas de Goldman Sachs sitúan al euro con un valor de 1,05 dólares, mientras que en Bank of America no descartan la paridad entre ambas monedas, lo que llevaría a la divisa europea a ceder un 6,5% de su valor, después del 3% ya perdido en lo que va de año. Además de su compra en activos de renta fija o en acciones cotizadas en el billete verde, una forma de beneficiarse es adquirir compañías cotizadas en la Bolsa española cuyos beneficios y facturación se realicen mayoritariamente en esta moneda. Grifols o Acerinox serían los más beneficiados junto con Meliá, Ferrovial, Fluidra, Amadeus o Viscofan. Su presencia en Estados Unidos puede hacer crecer el beneficio, finalmente traducido a euros, aunque hay que tener en cuenta otras variables, ya que la ganancia por esta vía será, en todo caso, modesta.

Así, a la chita callando, los refugios de la inversión han ido este año revalorizándose por encima de las inversiones con más riesgo. Conflictos bélicos e incertidumbres electorales están en la base de las decisiones que adoptan muchos inversores en este sentido. Solo cabe esperar que estas amenazas latentes y los enfrentamientos actuales no se cumplan o felizmente desparezcan. Mientras tanto, como indican los expertos, la volatilidad en los mercados está garantizada para lo que resta de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_