_
_
_
_
_

La CNMV investiga si Gotham emitió información falsa a sabiendas

Buenaventura apuesta por los mercados para reducir la dependencia de la financiación bancaria. El presidente de la Comisión no ve irregularidades en la entrada en el capital de Telefónica por parte de STC y la SEPI

Rodrigo Buenaventura
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. 23/06/2023Juanma Serrano (Europa Press)
Laura Salces

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha insistido en la necesidad de reducir el peso de la financiación bancaria en España. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Buenaventura ha recordado que las empresas españolas tienen una fuerte dependencia de la financiación de los bancos, lo que, en su opinión, hace que la estructura de sus balances sea más débil que la de sus competidoras de Estados Unidos: “Las empresas dependen casi en exclusiva de cómo evolucionen las condiciones de crédito bancario de los bancos españoles (porque el mercado bancario está muy fragmentado). Y eso tiene implicaciones serias para la economía española”, ha reconocido añadiendo que las compañías nacionales dependen tres veces más del crédito bancario que sus competidores estadounidenses y no complementan ese crédito con financiación en mercados.

En su opinión, la prioridad debería pasar por potenciar el ahorro a largo plazo de los ciudadanos y fomentar que las empresas capten más recursos directamente en los mercados. De ahí que, según ha comentado, vea como una “magnífica noticia” la salida a Bolsa de Puig, en las próximas semanas en el que será el mayor estreno bursátil desde el de Aena. La empresa prevé captar unos 2.500 millones en el mercado a través de una ampliación de capital y la colocación de acciones ya existentes en manos de sus actuales accionistas.

Ante los diputados, Buenaventura ha reconocido que los mercados de capitales europeos “están perdiendo liquidez y tamaño” frente al auge de los de Estados Unidos pero ha descartado que el debate sobre la unión del mercado de capitales europeo deba pasar por la centralización de la supervisión de los distintos mercados en la ESMA, el vigilante del mercado europeo. “Eso no significa que no haya áreas donde una supervisión de ESMA pueda ser más eficaz que una nacional. Pero a mi juicio el supervisor europeo no va a hacer la supervisión de un folleto, de unas cuentas o de un caso de abuso de mercado mejor, más rápido, ni más barato, que un supervisor nacional, por razones bastante obvias de cercanía, conocimiento y eficiencia”, ha argumentado.

Buenaventura ha reconocido además que en este momento está descartado la aplicación del modelo de supervisión twin peaks, un sistema que consiste en que haya un único vigilante de la solvencia del sector financiero y otro encargado de hacer que todas las entidades que vendan productos u ofrezcan servicios financieros se comporten de manera adecuada, y que ha sido durante años uno de los objetivos del regulador del mercado español.

Sobre la creación de la nueva autoridad de defensa del cliente financiero, el presidente de la CNMV ha instado a realizar algunas modificaciones en el proyecto de ley con el objetivo de que haya “mecanismos fluidos de interacción entre supervisores y defensor del cliente”.

El responsable del vigilante del mercado español ha añadido, en cuanto a la tramitación de la ley de paridad, que se otorgue un plazo de adaptación más largo a las empresas cotizadas en BME Growth dado, que, en su opinión se les exige los mismos ratios que las que cotizan en el Bolsa sénior pero hasta ahora han tenido requisitos más laxos que estas y partirían con desventaja frente a aquellas firmas que cotizan en mercados alternativos de otros países, como Francia u Holanda. “Deberíamos

Buenaventura ha destacado además la histórica creación de empleo que logró la CNMV a finales de 2023 y que implicará la creación de 76 nuevos puestos. Si bien, ha criticado que los plazos de la administración implican que se tarde dos años en incorporar un técnico a su puesto de trabajo desde que se solicita y ha añadido que no hay ningún otro supervisor europeo que sufra esta situación. “Les aseguro que que no conozco a ninguno que no se asombre de la situación española”, ha concluido. Más aún cuando, ha recordado, la CNMV se financia con las tasas que cobra a los miembros del mercado y en los últimos años ha logrado un excedente de 16 millones” que se ingresa al Tesoro. De esta forma, ha aprovechado además para insistir en una reforma de las tasas o un recálculo, para cubrir a los criptoactivos y reducir la carga tributaria del sector regulado.

Grifols y Telefónica

Sobre el papel de Gotham City Research en la caída en Grifols, Buenaventura ha adelantado que la CNMV, una vez concluida la primera fase de sus investigaciones (la referida a la información financiera de Grifols), ahora está analizando si Gotham emitió información falsa a sabiendas, una eventualidad que sí vulneraría la normativa del mercado de valores. Ha indicado, además, que de la investigación de la CNMV no se ha desprendido que la farmacéutica catalana elevara su deuda. “Hemos encontrado deficiencias en la información, pero no esa”, indicó tras una pregunta del representante de Sumar Carlos Martín.

En cuanto a Telefónica, ha señalado, a preguntas del diputado de Vox Pablo Sáez, que no ha detectado actuaciones no ajustadas a la normativa, ni en la comunicación de la participación de STC ni cuando el Estado indicó sus intenciones en entrar en el capital. “Siendo ambas formas tan distintas en anunciar la participación, ambas son compatibles con la normativa”, concluyó. La presencia del Estado en empresas cotizadas, remachó, “es materia política, no de supervisión; nuestro trabajo es que cuando estas políticas se adopten, lo hagan en los mismos términos que cualquier inversor”.

Respecto a Indra, Buenaventura ha señalado, a pregunta de la diputada popular Irene Garrido, que ya realizó una comparecencia monográfica en 2022 sobre la situación en la cúpula de Indra y las conclusiones de la CNMV después de analizar el caso, que apuntaron a la inexistencia de una toma de control. El presidente de la CNMV, finalmente, ha apuntado que en el caso de Talgo la opa está pendiente de admisión a trámite, “pero no podemos autorizar la opa hasta que inversiones exteriores no autorice la inversión”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Laura Salces
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_