_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dame todos los bonos a 10 años americanos antes que la Bolsa

El mercado es favorable a comprar bonos con duración en dólares y vender Bolsa estadounidense muy sobrevalorada

El toro de Wall Street, situado al lado de la Bolsa de Nueva York.
El toro de Wall Street, situado al lado de la Bolsa de Nueva York.Reuters

Una inflación estancada en la zona del 3,2% desde hace cinco meses, unos datos de mercado laboral que a primera vista no muestran debilidad, una recesión que ni está ni se le espera y un petróleo en la zona de los 90 dólares -frente a los 75 de hace un año-, son las razones que han hecho que el mercado se enfríe sobre manera con la velocidad de la bajada de tipos de interés y que han llevado otra vez la rentabilidad del bono americano hacia la zona del 4,5%.

Y un 4,5% es una cifra relevante que quizás pueda abrir la espita a tocar el 5% que se alcanzó en la exuberancia de la expectativa de recorte de 175 puntos básicos de los tipos de la Fed que se descontó en octubre pasado. No creo que se llegue al 5% y, si se llega, muy poco aguantara ahí ya que esos tipos son incompatibles con el potencial de crecimiento del PIB a medio plazo en la zona del 2% y el pago de intereses de la deuda y el déficit fiscal entrarían rápido en juego.

Bono EE UU 10 años
Belén Trincado Aznar

Una rentabilidad del 4,5% anual en 10 años es una cifra para pensárselo, dado que que no creo que esos retornos se puedan dar en los mercados de renta variable en la próxima década con el nivel de volatilidad de los bonos. Alcanzamos esta cota con los mercados de renta variable en Estados Unidos en máximos: la última vez que la rentabilidad del bono de EE UU a diez años rozó el 4,4%-4,5%, en octubre del año pasado, el S&P 500 estaba en la zona de los 4.400 puntos, con lo que ahora estamos en el mismo nivel de tipos pero con el índice 800 puntos por encima.

Hay veces que lo obvio es lo complicado de hacer, pero el mercado se ha puesto en una posición muy favorable para comprar bonos con duración en dólares y vender las posiciones en renta variable americana que se encuentran en estos momentos en unos niveles de sobrevaloración elevados y basados en unas expectativas muy elevadas.

Por si quieren más duración, no es descartable ver los bonos de EE UU a 20 años, que están en la zona del 4,67%, entre el 4,75% y el 5%, una rentabilidad anual en 20 años atractiva para un inversor racional. Al final, es prestarle a la casa madre que sostiene todo este tinglado mundial basado en deuda y donde tendrán que bajar los tipos para sostener lo insostenible, que son esos cerca de 35 billones de deuda que acumula la Administración estadounidense. No les quiero contar lo de Europa y su dificultad para financiar lo que viene. Les recomiendo el reciente libro escrito por Fernando Primo de Rivera que se titula La economía que viene, un buen trabajo de visionar lo que viene y proponer soluciones racionales en esta Europa decadente pero con posibilidades de revitalizarla con sentido de Estado.

Alberto Espelosín, gestor del fondo Renta 4 Alpha

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_