_
_
_
_
_

El Ibex roza los 11.000 puntos en otra sesión con poco volumen

El selectivo avanza un 0,36% con IAG, Mapfre y Telefónica liderando las ganancias

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

El Ibex avanza un 0,36% y ya tiene más cerca los 11.000 puntos. En otra jornada condicionada por la festividad de la Semana Santa, la evolución del mercado ha estado marcada de nuevo por el escaso volumen de actividad. Y, previsiblemente, el selectivo español continuará en esa línea hasta el jueves (el viernes no habrá negociación), que supondrá el cierre semanal y trimestral de la Bolsa, que en el arranque del año se anota un 7,9%.

“La sesión de este martes es de transición y tranquilidad, con los inversores a la espera de la publicación de los datos de inflación de Europa y EE UU que comenzarán el miércoles, con el IPC preliminar de marzo de España y seguirán el próximo viernes con las publicaciones de los IPC preliminares de Francia e Italia de marzo, y la gran cita semanal, la publicación del índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador de precios más seguido por la Fed”, explica Iñigo Isardo, analista de Link Gestión.

A pesar de ello, la sesión ha servido para que brillen varios valores. IAG es la compañía más destacada de la jornada con una revalorización del 1,92%. También Mapfre, que mantiene el rebufo al alza del lunes, impulsado por la recomendación de compra de Bank of América, sube otro 1,84%. Igualmente, Telefónica se apunta un 1,83% después de que el Gobierno anunciara el lunes al cierre del mercado que se había hecho con un 3% de su capital social a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda. En la parte de las empresas que han cerrado en rojo la sesión, Acerinox se ha dejado un 0,96%, Ferrovial un 0,76% y Acciona Energía otro 0,71%,

En lo que respecta a los datos macro, se ha conocido la lectura final del cuarto trimestre del PIB. La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los avanzados a finales de enero.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street registran subidas en la apertura de la sesión, después de los retrocesos sufridos el lunes. El Nasdaq repunta un 0,4% y el S&P 500 y el Dow Jones un 0,3% y retoman así la senda alcista que venían registrando en las últimas semanas, lo que había llevado a máximos históricos. Los tres índices se encaminan a firmar un quinto mes consecutivo de ganancias. La publicación el próximo viernes del Índice de precios de gastos de consumo personal, una de las herramientas más seguidas por la Reserva Federal, podría dar alguna pista sobre las próximas bajadas de tipos de interés, que tienen en vilo al mercado.

En lo que respecta al mercado de las materias primas, los precios del oro y el petróleo se mantienen estables, con el oro al contado a 2.172 dólares la onza y los futuros del crudo Brent subiendo 7 centavos el barril hasta 86,82 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,0847 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,188%.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_