_
_
_
_

Mapfre se dispara en Bolsa: Bank of America eleva su precio objetivo un 23%

La firma mantiene la visión negativa respecto a Línea Directa Aseguradora

Miguel Moreno Mendieta
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del grupo asegurador.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del grupo asegurador.Pablo Monge

La aseguradora Mapfre se ha disparado en Bolsa un 5,17% después de la publicación de un informe muy positivo por parte de la firma de inversión Bank of America. La entidad ha cambiado su visión respecto a la compañía española, al pasar de recomendar mantener las acciones a optar por “comprar”. Su precio objetivo para el grupo se ha elevado un 23%, al pasar de 2,2 euros a 2,7 euros. Para los analistas del banco estadounidense, “los seguros generales en España son una buena oportunidad de inversión, tienen aún mucho margen de mejora”. Respecto a Línea Directa, mantienen su visión negativa.

El analista David Barma considera que Mapfre va a registrar muy buena evolución en la parte de los seguros generales, que sufrieron mucho en 2023 debido al alza de precios. “En España, creemos que la filial va a poder duplicar sus beneficios en los dos próximos años, aún con unas suposiciones económicas muy conservadores”.

También considera este experto que en el negocio en Latinoamérica y en el de Estados Unidos, Mapfre va a poder beneficiarse de unos mayores precios en las primas y de las reestructuración de sus carteras que ha ido realizando. Eso compensará la normalización de sus márgenes en Brasil, que se han disparado en los últimos años.

“Creemos que los beneficios van a crecer a un ritmo del 10% anual durante los próximos tres ejercicios”, explica el analista. A su juicio, las acciones cotizan hoy muy baratas, más aún teniendo en cuenta la buena rentabilidad por dividendo que ofrecen, del 8%.

Barma recuerda que “los precios en los seguros de no vida, especialmente en el ramo de automóviles, tardaron demasiado en subir para ajustarse al aumento de costes, pero ahora se está acelerando”. El experto cree que en el corto plazo las aseguradoras cotizadas pueden perder algo de cuota frente a compañías como Mutua Madrileña, pero que la situación debería normalizarse en el segundo semestre de este año.

Al mismo tiempo, “el riesgo medio en las carteras de las aseguradoras debería haber mejorado”, tras haberse desprendido de sus peores clientes, lo que “unido a una reducción de las presiones inflacionistas, debería apoyar la recuperación de los márgenes”.

El caso de Línea Directa

El optimismo respecto a Mapfre contrasta con la visión negativa en relación a Línea Directa. “Mantenemos la posición de infraponderar las acciones de Línea Directa porque está muy expuesto al negocio de seguros de coches en España”, apunta Barma. Esta situación es muy diferente a la de Mapfre, que tiene presencia en muchos países y con una gran diversificación de negocios (el reaseguro y el negocio de bancaseguros en Brasil son ahora de las principales unidades de negocio).

En el caso de Línea Directa, el analista de Bank of America entiende que aún es demasiado pronto para invertir en la aseguradora, a pesar de que ha mejorado sus previsiones de beneficio y de precio objetivo. “Aún tenemos dudas de si serán capaces de ganar cuota de mercado, tal y como ha sucedido históricamente”. Con todo, prevén un potencial de revalorización del 9% de las acciones de la entidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_