_
_
_
_
_

La Mutualidad rechaza dejar de ser la alternativa a la Seguridad Social para los abogados autónomos

El Ministerio de Seguridad Social quiere que los nuevos colegiados no puedan optar por cotizar para la jubilación por este modelo privado

Miguel Moreno Mendieta
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía.
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía.

El grupo de la Mutualidad de la Abogacía, una aseguradora que gestiona 10.400 millones de euros de activos en ahorros de sus clientes, se opone frontalmente a la decisión anunciada por la Ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, de que los nuevos abogados autónomos tengan que cotizar obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Hasta ahora, estos profesionales liberales, al igual que los procuradores, los arquitectos, tenían la opción de elegir si querían cotizar a través de una mutualidad o hacerlo a través de la Seguridad Social. Hay 10 mutualidades que ofrecen este régimen alternativo al RETA.

El presidente del Grupo Mutualidad (donde se integra Mutualidad de la Abogacía y Avanza Previsión), Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha explicado en rueda de prensa que la medida planteada por Saiz “supone la defunción del régimen de alternatividad” a pesar de que “las mutualidades de previsión social complementario hemos demostrado siempre que somos un sistema muy solvente y conveniente para los profesionales”.

La Mutualidad de la Abogacía es la mayor mutualidad profesional de España. De los 210.000 mutualistas, tan solo 49.000 son cotizantes al régimen alternativo al RETA. “A pesar de algunos titulares tendenciosos, somos una entidad con mucha solvencia y mucho futuro”, ha apuntado Fernández-Lomana, en referencia a un artículo de El Confidencial que titulaba “¿Jaque mate a la Mutualidad de la Abogacía”. El directivo desliga totalmente la posible limitación futura del sistema alternativo con la vialidad de la mutualidad.

El origen de este conflicto proviene de un colectivo de abogados que, después de haber hecho aportaciones por las bases mínimas a la Mutualidad, han visto que al jubilarse cobraban rentas vitalicias muy bajas, muy inferiores a las pensiones públicas mínimas. Después de meses de reivindicación, el Ministerio anunció la semana pasada que se iba a crear una pasarela especial para que los ahorros acumulados en la Mutualidad pudieran convertirse en años cotizados a la Seguridad Social.

Ahora bien, esa pasarela tiene un acceso muy limitado. En primer lugar, solo la podrán solicitar los mutualistas inscritos antes de 1996 (cuando ya se permitió que cotizaran en uno u otro régimen). Además, solo aplicará a quienes tienen una situación económicamente vulnerable. Fernández-Lomana ha explicado que “nunca nos hemos opuesto a que se cree esa pasarela, lo que pedimos es que la salida de esos ahorros no perjudique al resto de mutualistas”.

El Gobierno ya está preparando la modificación de las disposiciones adicionales decimoctava y decimo novena de la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo al encuadramiento de los profesionales colegiados.

Desde la Mutualidad subrayan que el impacto de cara al negocio futuro será mínimo. “Los nuevos mutualistas hacen aportaciones muy pequeñas, de unos 80 euros al mes, y lo fundamental es el colectivo anterior”, recuerdan.

En la Mutualidad, el patrimonio gestionado correspondiente al régimen alternativo al RETA supone un tercio de los fondos (unos 3000 millones de euros) mientras que los dos tercios restantes (más de 7.000 millones) se corresponde con aportaciones voluntarias. “Hemos demostrado que sabemos gestionar muy bien el dinero, logrando un rendimiento de más del 4% anual en la última década para nuestros mutualistas, con unos costes anuales inferiores al 0,3%, algo que muy pocas entidades pueden decir”, destaca Fernández-Lomana, que también preside la Confederación de Mutualidades de Previsión Social, que reúne a todo esta tipología de aseguradoras.

La Mutualidad de la Abogacía cerró 2023 con un beneficio de 85 millones de euros, una cifra que más que duplica el logrado el año anterior y triplica el conseguido en 2022. La entidad registró unos ingresos por primas de 666 millones de euros, de los que el 80% son aportaciones de ahorro voluntario, hasta llegar a 10.209 millones de euros. La aseguradora suma ya 535 millones de euros de fondos propios no comprometidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_