_
_
_
_
_

El Ibex 35 salva la sesión y pone a tiro los 11.000 puntos

El selectivo español logra sacudirse las caídas y finaliza en tablas

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Ana Bornay (EFE)
CINCO DÍAS

Los inversores necesitan de catalizadores para prolongar las subidas. Ante la falta de referencias los inversores optan por la cautela. El selectivo español no logra sacudirse las dudas y aunque en niveles intradía llegó a coquetear con los 11.000 puntos, el Ibex 35 concluya la jornada en tablas. La Bolsa española logra escapar a las ventas imperantes durante gran parte de la jornada.

La mejora de las valoraciones por parte de Bank of America sirven de impulso a Mapfre. En una jornada de reducidad participación, algo que es propio del semifestivo de Semana Santa, la aseguradora se anotó un 5,17%. Los expertos de la entidad recomiendan comprar acciones de la aseguradora y elevan un 23% su precio objetivo. Junto a la compañía Grifols, presa volatilidad, intenta sacudirse el castigo de la semana pasada y se anota un 3,11%. Las buenas noticias en referencia a la temporada turística sirven de impulso a Meliá (1,31%).

En el lado opuesto volvieron a situarse las firmas de energía renovable. Después de que CaixaBank BPI recortar la recomandación a infraponderar Solaria cedió un 1,83% y Acciona Energía, un 1,6%. Junto a las energías limpias sobresalieron las caídas de Inditex (-1%). Después de dos semanas en las que unos beneficos récord y la mejora de las valoraciones han servivo a Inditex para prologar el rally y marcar nuevos máximos, hoy el grupo textil cede un 1%.

El comportamiento de la Bolsa española se situó en líena con el resto de índices europeos. El Dax alemán sumó un 0,3%, el FTSE británicpo cedió un 0,17%, el Cac francés concluyó en tablas y el Mib italiano se anotó un 0,86%. Después de firmar su mejor semana del año, Wall Street opta por consolidar los niveles. Los tres índices de referencia registran caídas inferiores al 0,5%. Los operadores están en modo espera y ver. Los expertos señalan que los inversores se están sintiendo incómodos con las valoraciones después del reciente repunte. “Cuando los catalizadores alcistas son escasos y la valoraciones elevadas, los riesgos se vuelven visibles”, señala a Bloomberg Jeanne Asseraf-Bitton, jefe de estrategia de BFT IM. “Las próximas semanas serán más complicadas”, añade.

¿Qué dicen los analistas?

En Link Securities explican que “la semana que comienza se verá impactada por las festividades de Semana Santa, que afectarán en Europa principalmente el próximo viernes Santo y el lunes de Pascua posterior a los principales índices continentales y de Reino Unido, aunque algunos índices como los de los países nórdicos, anticiparán las vacaciones el miércoles y el jueves Santo. En EE UU por su parte, los mercados permanecerán cerrados el viernes Santo, Así, creemos que los volúmenes de actividad se verán afectados por la festividad de estas fechas, ya que muchos inversores y operadores no estarán operativos y se mantendrán al margen del mercado”.

Para los próximos días, el analista de XTB, Joaquín Robles, cree que los mercados podrían experimentar un proceso de “consolidación” o incluso una “ligera corrección” tras las semanas de resultados y a la espera de las nuevas reuniones de bancos centrales. “Durante las próximas semanas, la publicación de datos económicos tendrá una mayor relevancia; queda relativamente poco para el mes de junio, por lo que los inversores están pendientes de si la inflación continúa desacelerando”, explica.

Desde Renta 4 reiteran su visión estrategia mensual sobre los mercados. “Aunque creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las Bolsas, como pueden ser: el ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, en base a unos datos de inflación que frenan su tendencia a la baja o los riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación (situación en Oriente Próximo, Mar Rojo)”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

El euro sube ligeramente a 1,0819 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube por encima de los 85 dólares el barril.

El interés de bono español a 10 años sube al 3,157%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_