_
_
_
_
_

Goldman Sachs espera este año una revalorización del precio de las materias primas del 15%

Ve el cobre en los 10.000 dólares por tonelada

Una explotación de litio, en Bolivia.
Una explotación de litio, en Bolivia.Gaston Brito Miserocchi (Getty Images)

Goldman Sachs ha emitido un informe en el que pronostica que 2024 será un buen año para las materias primas, especialmente para las de uso industrial. Su estimación es que podrían revalorizarse un 15%. De acuerdo con los expertos del banco estadounidense, las bajadas de tipos de interés van a contribuir a aumentar la demanda de estos productos.

Tanto en Estados Unidos como en Europa está previsto que los bancos centrales empiecen en unos meses a suavizar la política monetaria y abaratar el precio del dinero. Esto contribuirá a reducir los costes de financiación de la industria, y podría favorecer una mayor demanda de materias primas.

Los analistas Samantha Dart y Daan Struyven apuntan en una nota fechada ayer que el cobre, el aluminio, el oro y los productos petrolíferos podrían subir este año. Eso sí, advierten a los inversores para que sean selectivos, ya que la revalorización no va a ser universal.

Las materias primas han registrado un modesto avance en el primer trimestre, con el crudo fortaleciéndose, el oro marcando un récord y el cobre superando los 9.000 dólares por tonelada.

Además de las posibles bajadas de tipos de interés, otro factor que puede contribuir a impulsar el precio de las materias primas es la progresiva recuperación de la economía china.

“Esperamos que los futuros recortes de tipos en EE UU, si no hay recesión, provocarán un aumento de los precios de las materias prima, tanto del cobre, como del oroy también del petróleo”, señalan los analistas. “Es importante señalar que el impacto positivo sobre los precios tiende a aumentar con el tiempo, a medida que se filtra el impulso de crecimiento condiciones financieras más laxas”.

Las prudentes perspectivas alcistas de Goldman Sachs se hacen eco de los comentarios de otros observadores del mercado. Un analista de la firma australiana Macquarie, el gigante de las inversiones en infraestructuras, explicaba hace un mes que las materias primas están entrando en un ciclo positivo, favorecido por la reducción de la oferta y el repunte de la demanda.

Jeff Currie, antiguo responsable de análisis de materias primas en Goldman y ahora en Carlyle, también ha pronosticado una evolución positiva a medida que la Reserva Federal reduzca los tipos. Por otra parte, JPMorgan destacó el potencial alcista del oro.

Cobre en 10.000 dólares

Entre las previsiones de Goldman para finales de año, el cobre se sitúa en 10.000 dólares la tonelada, el aluminio en 2.600 dólares la tonelada y el oro en 2.300 dólares la onza, lo que supondría un nuevo récord.

“A medio plazo, seguimos manteniendo una opinión constructiva sobre el oro, respaldada por la eventual relajación de la Fed, que debería reactivar las compras por parte de fondos cotizados, en gran medida inactivas”, dijeron los analistas, refiriéndose a los flujos de esta tipología de producto de inversión.

Por el contrario, y subrayando su visión selectiva, el banco sigue siendo pesimista sobre las perspectivas sobre el níquel, el cobalto y el carbonato de litio. “En nuestra opinión que es demasiado pronto para poner fin a estos mercados bajistas”, afirman los analistas.

La semana pasada, la Reserva Federal mantuvo sin cambios los tipos de interés. El organismo mantiene sus perspectivas de tres recortes este año. Sin embargo, el indicador de inflación de EE UU que se publicará en los próximos días, el preferido por la Reserva Federal para medir la inflación subyacente, no se ha modificado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_