_
_
_
_
_

La popular red de foros de internet Reddit se dispara un 48% en su primer día en Bolsa

La participación de Advance Publications, matriz de Condé Nast, alcanza un valor de más de 2.100 millones de dólares

La mascota de Reddit toca la campana de apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, este jueves, día del estreno de la empresa en Bolsa.
La mascota de Reddit toca la campana de apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York, este jueves, día del estreno de la empresa en Bolsa.Brendan McDermid (REUTERS)
Miguel Jiménez

Un alien ha tocado este jueves la campana de apertura de la sesión en la Bolsa de Nueva York. Se trataba de Snoo, la mascota sin género de Reddit. La red social de foros de internet más famosa del mundo se ha estrenado en Bolsa con una subida del 38% en el primer cambio, pero luego las acciones han seguido al alza y se han revalorizado hasta un 70% an algunos momentos. Las acciones de la compañía fueron colocadas a través de una oferta pública de venta y suscripción a un precio de 34 dólares por acción. Este jueves han empezado a cotizar a 47 dólares, poco después han tocado un máximo de 57,80 dólares y luego han cedido terreno hasta cerrar a 50,44 dólares, un 48% por encima del precio de colocación. Sus principales accionistas, entre ellos Advance Publications, matriz del grupo editorial Condé Nast, Tencent y Sam Altman obtienen fuertes plusvalías latentes con la operación.

La sala de operaciones de la Bolsa de Nueva York estaba engalanada con el color naranja de la compañía. Sobre el parqué, los directivos de la empresa, con su cofundador y consejero delegado, Steven Huffman, a la cabeza, celebraban la apertura. Estaban eufóricos solo con el éxito de la colocación. Han tenido que esperar varias horas hasta que la demanda y la oferta se han ajustado y Snoo se ha convertido en la mascota de una empresa cotizada.

Reddit ha empezado a cotizar con 159 millones de títulos en circulación, con lo que su capitalización bursátil supera los 8.000 millones de dólares. Si se tienen en cuenta los títulos pendientes de emitir, la valoración en realidad ronda los 9.500 millones de dólares.

El importe de la oferta inicial, de 22 millones de títulos, ha ascendido a 748 millones de dólares (unos 685 millones de euros), que se elevan a 860 millones si se cuenta con la opción de sobresuscripción (green shoe) que tienen los bancos colocadores sobre otros 3,3 millones de títulos. JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y BoFA Securities han actuado como colocadores principales. Las comisiones de aseguramiento y colocación han sido de 1,70 dólares por acción, un 5% del precio.

De la cantidad colocada, 6.723.473 títulos los vendían los actuales accionistas, mientras que otras 15.276.527 acciones correspondían a una ampliación de capital, al igual que los 3,3 millones de acciones del green shoe. Con ello, la empresa podría captar hasta un máximo de 631,6 millones de dólares brutos, de los que descontar los gastos de la operación a cargo de la empresa, estimados en más de 30 millones de dólares. Los accionistas vendedores ingresan 228,5 millones de dólares brutos al precio de 34 dólares por título.

El principal accionista de la empresa es Advance Publications, matriz del grupo Condé Nast (editor de Vogue y Vanity Fair, entre otras revistas), continúa siendo el principal accionista, con 42,2 millones de acciones valoradas en más de 2.100 millones de dólares al precio a que cotizaban este jueves. En su inmensa mayoría son plusvalías, ya que Condé Nast compró Reddit en 2006 por un precio que no se hizo público, pero que se estimó entre 10 y 20 millones de dólares. La empresa quedó luego como una filial independiente de Condé Nast, pero parte del grupo. Desde entonces, Advance Publications ha invertido algunas decenas de millones más en la empresa.

Tencent tiene un paquete de 15,4 millones de títulos, y Sam Altman controla 12,2 millones de acciones. El consejero delegado, Steven Huffman, ha vendido 500.000 acciones en la operación por un importe bruto de 17 millones de dólares, pero cuenta aún con otros 4,16 millones de títulos.

El consejero delegado de Reddit Steve, Steven Huffman, tras el toque de campana de apertura de la sesión.
El consejero delegado de Reddit Steve, Steven Huffman, tras el toque de campana de apertura de la sesión. Brendan McDermid (REUTERS)

En diciembre de 2023, Reddit sumó más de 500 millones de visitantes y en el último trimestre del año, una media de 73,1 millones de usuarios únicos activos diarios. Reddit alberga más de 100.000 comunidades, de las que más de 500 cuentan con más de un millón de suscriptores. La compañía cerró 2023 con unos ingresos 804 millones de dólares (unos 740 millones de euros al tipo de cambio actual), un 20% más que el año anterior. Eso le permitió reducir sus pérdidas de 158,6 a 90,8 millones de dólares.

Parte de las acciones, un 8% de la oferta, han sido colocadas entre los propios moderadores y usuarios de la red, aunque solo de Estados Unidos, algo que el folleto de la operación contempla como un riesgo: “La participación de los redditors en esta oferta podría dar lugar a un aumento de la volatilidad en el precio de nuestras acciones”, avisa. Señala también que el interés inicial en sus acciones “puede dar lugar a un precio de mercado insostenible”.

En 2021, los precios de mercado y los volúmenes de negociación de valores como GameStop, AMC Entertainment y otros valores meme ya experimentaron una volatilidad extrema. Reddit admite que esa volatilidad “se ha atribuido, en parte, al fuerte y atípico interés de los inversores minoristas, incluido el que puede expresarse en sitios de negociación financiera y otros medios sociales y foros en línea como r/ wallstreetbets, uno de nuestros subreddits”.

Astera, el otro gran estrebo de la semana

Volando bajo el radar, con mucha menos notoriedad que Reddit, otra compañía se estrenó este miércoles en Bolsa de forma espectacular. Se trata de Astera Labs, que se disparó un 72% en su debut bursátil después de que la oferta pública inicial de la empresa de conectividad de semiconductores superara las expectativas al captar 713 millones de dólares, en otro síntoma más de la fiebre por los valores relacionados con la inteligencia artificial.

Las acciones de la empresa con sede en Santa Clara (California) se colocaron en la oferta pública a 36 dólares y llegaron a subir hasta un 76% durante la sesión, para finalmente cerrar con una ganancia del 72%, a 62,03 dólares. Ese precio le daba un valor de mercado de 9.460 millones de dólares. Incluidas las opciones sobre acciones y las unidades de acciones restringidas, Astera lograba un valor totalmente diluido de 10.400 millones de dólares. Este jueves han llegado a subir en torno a otro 20%, aunque al cierre el avance se ha quedado en el 3%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_