_
_
_
_
_

La popular web de foros Reddit aspira a captar hasta 860 millones de dólares en su salida a Bolsa

La banda de precios de la oferta pública implica valorar la red social en unos 6.500 millones de dólares

El logo de la red social de foros de internet Reddit.
El logo de la red social de foros de internet Reddit.DADO RUVIC (REUTERS)
Miguel Jiménez

La oferta pública de venta y suscripción de acciones de Reddit por la que la red social de foros de internet está saliendo a Bolsa aspira a captar hasta 860,2 millones de dólares (787 millones de euros), según la actualización del folleto de la operación registrada este lunes ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). La compañía ha fijado la banda orientativa de precios de la colocación entre 31 y 34 dólares y el volumen de la oferta en un monto inicial de 22 millones de acciones ampliables en otros 3,3 millones en caso de que los colocadores ejerzan la opción de sobresuscripción (green shoe) con que cuentan.

El precio definitivo dependerá de la respuesta de los inversores durante el proceso de prospección de la demanda. En caso de situarse dentro de la banda orientativa prevista, el importe de la oferta inicial estaría entre 682 y 748 millones de dólares, y entre 784,3 y 860,2 millones de dólares contando el green shoe. En la práctica, los colocadores sobreadjudican los títulos y después pueden optar por recomprarlos en el mercado (si es necesario estabilizar la cotización) o a la empresa, si las cosas van bien. JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y BOFA Securities son los colocadores principales.

De la cantidad colocada, 6.723.473 títulos los venden los actuales accionistas, mientras que otras 15.276.527 acciones corresponden a una ampliación de capital, al igual que los 3,3 millones de acciones del green shoe. Con ello, la empresa podría captar al precio máximo de la banda prevista unos 632 millones de dólares brutos, de los que descontar los gastos de la operación a cargo de la empresa, estimados en más de 50 millones de dólares, incluidas las comisiones de los colocadores. Los accionistas vendedores ingresarían cerca de 229 millones de dólares brutos al precio de 34 dólares por título.

“Tenemos la intención de utilizar los ingresos netos que recibamos de esta oferta para fines corporativos generales, incluyendo capital de trabajo, gastos de explotación y gastos de capital. También podemos utilizar una parte de los ingresos netos para conceder licencias, adquirir o invertir en tecnologías, activos o propiedad intelectual complementarios”, dice Reddit en el folleto. Parte de los fondos se dedicarán también a compromisos fiscales y de retribución de los directivos.

Como parte de la oferta, Reddit reserva 1,76 millones de acciones, el 8% de la oferta inicial, a los propios foreros, una cifra que ha desvelado este lunes por primera vez. El consejero delegado de la empresa, Steve Huffman, ya contaba en la primera versión del folleto de colocación que habría un tramo para moderadores y usuarios. “Esperamos que la salida a Bolsa también aporte beneficios significativos a nuestra comunidad. Nuestros usuarios tienen un profundo sentido de propiedad sobre las comunidades que crean en Reddit. Este sentido de propiedad a menudo se extiende a todo Reddit”, señalaba. “Queremos que este sentido de propiedad se refleje en una propiedad real: que nuestros usuarios sean nuestros propietarios”, añadía.

Podrán aspirar a invertir en la OPV los usuarios y moderadores que crearon una cuenta antes del 1 de enero de 2024, residan en Estados Unidos y tengan al menos 18 años de edad. Además, los usuarios y moderadores deben estar al día en la plataforma y no pueden ser empleados actuales o anteriores de Reddit. Los más activos y valiosos tendrán prioridad. La compañía ha establecido seis niveles diferentes en función de su puntuación de reputación (karmas) y de sus actuaciones de moderación. Si las acciones se agotan en el nivel 1, los de los niveles siguientes no podrían invertir.

Usuarios de Reddit provocaron un terremoto en Wall Street con sus apuestas por compañías como GameStop y el fenómeno de las acciones meme. El folleto avisa del riesgo de convertirse en un valor meme al vaivén de sus foreros, los redditors, con una “volatilidad extrema”.

Inmediatamente después de la oferta pública, y suponiendo que se ejercita la opción de sobresuscripción, Reddit tendrá 162,3 millones de acciones, según el folleto, de modo que un precio de 34 dólares por acción le otorgaría una capitalización de algo más de 5.500 millones de dólares. Sin embargo, Reddit tiene múltiples planes de retribución y acciones pendientes de emitir para otros fines. Dependiendo de cuáles se tomen en cuenta, los 34 dólares implican una valoración diferente. Los bancos colocadores están usando como referencia una valoración de unos 6.500 millones de dólares, contando solo con las emisiones de acciones sobre las que hay más certeza.

En cualquier caso, la valoración supone una rebaja con respecto a una ronda de inversión de 700 millones liderada por Fidelity en agosto de 2021, que valoró la web en 10.000 millones de dólares, en lo que suponía un récord para la empresa. En 2014, Reddit captó 50 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Sam Altman (fundador y consejero delegado de Open AI), que incluía a pesos pesados del capital riesgo de Silicon Valley como Marc Andreessen, Peter Thiel, Ron Conway, Snoop Dogg y Jared Leto. Su inversión valoró la empresa en 500 millones de dólares, pero sucesivas rondas de financiación fueron elevando el valor

Reddit lleva más de dos años con el plan de salir a Bolsa. Tuvo una media de 73,1 millones de visitantes únicos diarios activos en el cuarto trimestre de 2023, según el folleto. La compañía cerró 2023 con unos ingresos 804 millones de dólares (unos 735 millones de euros al tipo de cambio actual), un 20% más que el año anterior. Eso le permitió reducir sus pérdidas de 158,6 a 90,8 millones de dólares.

La compañía fue fundada por Steve Huffman y Alexis Ohanian, compañeros de habitación en la Universidad de Virginia, junto a Aaron Swartz, en 2005. Condé Nast Publications compró la red en octubre de 2006, pero en 2011 se convirtió en una filial independiente de la empresa matriz de Condé Nast, Advance Publications. Advance Publications continúa siendo el principal accionista, con el 34,5% del capital, mientras que Tencent controla un 11,7% y Sam Altman, un 9,3%. Algunos de los accionistas habían rebajado en sus cuentas la valoración de la empresa al entorno de los 5.000 millones de dólares.

Los usuarios de Reddit han tenido una relación turbulenta respecto a los propietarios de la página web. De hecho, han emprendido varias revueltas, desde la posición de Reddit en relación con el racismo hasta las decisiones sobre el personal.

Acciones meme

En 2021, los precios de mercado y los volúmenes de negociación de valores como GameStop, AMC Entertainment y otros valores meme experimentaron una volatilidad extrema y Reddit admite que esa volatilidad “se ha atribuido, en parte, al fuerte y atípico interés de los inversores minoristas, incluido el que puede expresarse en sitios de negociación financiera y otros medios sociales y foros en línea como r/ wallstreetbets”, uno de sus foros, que cuenta con 15 millones de usuarios. Miles de miembros de ese foro votaron a favor de vender las acciones de Reddit cuando comience a cotizar en Bolsa, alegando desde la falta de rentabilidad de la empresa a las preocupaciones de la competencia.

Reddit está en las primeras etapas de permitir a terceros licencias de acceso a los datos de la plataforma, incluso para entrenar modelos de inteligencia artificial. La empresa dijo que en enero firmó acuerdos de licencia de datos por un valor de 203 millones de dólares y plazos de dos a tres años. La empresa espera obtener este año unos ingresos mínimos de 66,4 millones de dólares procedentes de esos acuerdos este año, según una presentación citada por Bloomberg.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_