_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el 5,25% pero abre la puerta al primer recorte

La libra esterlina cae en un 1% tras la cita, después de que la entidad señalara que la inflación se está moderando

Un turista con un paraguas del 'Union Jack' cerca del Bank de Inglaterra este jueves.
Un turista con un paraguas del 'Union Jack' cerca del Bank de Inglaterra este jueves.Isabel Infantes (REUTERS)
Monique Z. Vigneault

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido los tipos de interés en el 5,25% por quinta vez, siguiendo los pasos de la Reserva Federal, que el miércoles tampoco modificó el precio del dinero. Los tipos actuales se sitúan en el nivel más alto en 16 años, aunque la entidad ha indicado que el final de su política de subidas, iniciada en 2021 está cerca, a medida que la inflación en Reino Unido se sitúa en mínimos de dos años. Así lo ha asegurado el gobernador, Andrew Bailey, en la rueda de prensa posterior a la reunión, sin bien ha avisado que Reino Unido aúno no está en el momento de bajadas.

“En las últimas semanas, hemos visto nuevos signos alentadores que la inflación está bajando,” ha manifestado Bailey. “Las cosas se están moviendo en la dirección correcta” ha concluido. Aunque Reino Unido dispone de niveles de inflación superiores a los de la zona euro o Estados Unidos, la tasa interanual del IPC se rebajó del 4,0% al 3,4% en febrero. El índice subyacente, por su parte, se moderó del 5,1% al 4,5% (una décima más de lo esperado).

Así, ha sido la primera reunión desde septiembre de 2021 en la que ningún miembro del comité votara a favor de una subida de tipos. Catherine Mann y Jonathan Haskel, dos de los halcones que más apuestan por las subida de tipos, votaron a favor de mantenerlos, otro gesto que sugiere que el regulador inglés se encamina a un consenso con respecto a su política monetaria.

Los datos oficiales muestran que Reino Unido entró en una leve recesión en el último tramo de 2023. El tono de la entidad, sin embargo, es optimista, y el Comité de Política Montería ha asegurado confiar en el crecimiento de la actividad económica en Reino Unido durante la primera mitad del 2024. Los bonos han experimentado un rally este jueves (los precios evolucionan a la inversa que los tipos de interés de estos títulos) a medida que los operadores ganan más confianza en una relajación de política monetaria este año y la libra esterlina ha caído en un 1%.

Turquía sube tipos al 50%

En una semana repleta de decisiones sobre los tipos de interés, Turquía ha protagonizado un rally tanto de la Bolsa como de su divisa, la lira turca, con efecto arrastre sobre otros mercados. El índice de MSCI de divisas en mercados emergentes ha subido en un 1,4%, su mayor alza desde diciembre. El sentimiento alcista llega después de que el Banco Central de Turquía tomará la inesperada decisión de subir su tipo de referencia al 50% en unos 500 puntos básicos en un esfuerzo de atajar la inflación. Las acciones y las divisas subieron tras la decisión, liderada por la lira turca (que sube en un 1,6% frente al dólar).

La subida ha sorprendido a inversores tanto como los economistas, que esperaban que el banco mantuviera su tipo de interés en el 45%. Solo Deutsche Bank y Goldman Sachs se salieron de la opinión generalizada, lo que señala una creciente independencia del banco central de Ankara y un giro hacia la política monetaria ortodoxa. Las estrategas de Deutsche Bank señalaron en enero que esperaban que el banco central mantendrá un política monetaria agresiva hasta el último trimestre de 2024. Sin embargo, la entidad mantiene cautela a futuro a medida que Turquía se acerca a elecciones municipales a finales del mes.

“Se mantendrá una política monetaria restrictiva hasta que se observe un descenso significativo y sostenido de la tendencia subyacente de la inflación mensual” ha señalado el Comité de Política Monetaria turco en un comunicado este jueves.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Monique Z. Vigneault
Periodista multilingüe. Interesada en geopolítica y comercio global. Cursó el Máster de Periodismo UAM-El País.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_