_
_
_
_
_

Bankinter y el ICO aceleran la venta deuda antes del parón de Semana Santa y captan 700 millones

La demanda para ambas referencias superó los 3.900 millones

María Dolores Dacausa, presidenta de Bankinter.
María Dolores Dacausa, presidenta de Bankinter.Pablo Monge
G.E.

Los emisores están al acecho y no van a dejar escapar las oportunidades para captar recursos. Antes del parón de Semana Santa, Bankinter sigue los pasos de sus homólogos y capta 200 millones en obligaciones subordinadas, computables como capital de nivel dos, con vencimiento en 10 años y opción de amortización anticipada al quinto.

El apetito de los inversores permitió cerrar la operación en menos de tres horas y rebajar el precio en 10 puntos básicos. Con unas órdenes de compra que alcanzaron los 390 millones, el diferencial sobre mid swap (tipo de interés libre de riesgo) fue de 235 puntos básicos. Esto equivale a una rentabilidad del 5,124%. Junto a este rendimiento los bonos devengarán un cupón anual del 5%. Bankinter, Barclays y Deutsche Bank fueron las entidades colocadoras.

Esta operación ayuda a la entidad a preservar su colchón anticrisis (MREL, por sus siglas en inglés). Es decir, mantener un mínimo de fondos propios y deuda que pueda absorber pérdidas. A cierre de 2023 Bankinter disponía de una ratio de capital principal, CET 1 fully loaded, del 12,3%, muy por encima del 7,73% que exige el BCE. La ratio de capital total se sitúa en el 16,1%.

En sintonía con la tendencia del pasado ejercicio, en los primeros tres meses de 2024 los emisores financieros y públicos han sido los más activos. Este martes, el ICO acaparó las miradas. El banco adscrito al ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha captado 500 millones en deuda verde a siete años. Como viene siendo una constante en las emisiones públicas, el apetito de los inversores por el papel español se mantiene fuerte. Con una demanda que superó los 3.000 millones, el diferencial pasó de los 17 puntos básicos sobre la referencia española a ese plazo a los 10 puntos básicos. Esto equivale a una rentabilidad del 3,088%. Los bonos devengarán un cupón anual del 3,05%. BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC y Santander fueron los bancos colocadores.

La participación de los inversores internacionales alcanzó el 75%, en línea con el 91% registrado en la emisión sindicada a 30 años del pasado febrero o el 92% registrado en la tradicional operación sindicada a 10 años del mes de enero. Con la colocación de este martes, el ICO eleva hasta los 3.000 millones el volumen captado con las transacciones de bonos verdes y afianza su posición como emisor de referencia en los mercados de deuda sostenible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_